Testing de Software: una oportunidad laboral y de inclusión

Proyecto Nahual brinda formación gratuita a los nuevos talentos del sector TI


Tenemos una situación paradójica: por un lado el sector informático está carente de RRHH capacitados, con una alta demanda de cargos a cubrir; por el otro, un grupo de personas que no logran acceder al sistema formal de educación, muchas veces por falta de recursos, lo cual les empuja desde muy jóvenes a ocupar posiciones menos calificadas, quitándoles las posibilidades de mejorar sus competencias técnicas y así apuntar a mejores oportunidades laborales.

 Esas realidades han impulsado a “Proyecto Nahual”, dando sentido a un emprendimiento solidario que capacita jóvenes en actividades del mundo de TI, de forma tal que rápidamente puedan insertarse en un empleo que les permita crecer en el sector, brindando así también una solución a una industria en crecimiento, que necesita de personal especializado.

“Proyecto Nahual se creó en Argentina en el año 2006 con el objetivo de compartir conocimientos relacionados a TI con jóvenes de perfil socioeconómico no favorable, para que pudieran acceder rápidamente a oportunidades laborales de buena calidad. En setiembre de 2014 nace el primer nodo Nahual en Uruguay, un plan piloto contagiado por el entusiasmo y buenos resultados de esos voluntarios argentinos. Se elige “Testing de Software” como temática del taller, por entenderse que no se necesitan conocimientos previos de informática y porque es una disciplina cada vez más demandada en la industria, lo cual facilita la rápida inserción laboral. Asimismo, se incorporaron habilidades blandas como la comunicación, trabajo en equipo, respeto, compromiso y además se entrena en la confección de un CV y desempeño en entrevistas laborales”, señaló Alejandro Lazar, uno de los fundadores del nodo Uruguay.

Federico Toledo, otro de los pioneros en la iniciativa, comentó que “Actualmente Nahual Uruguay está en su tercer ciclo, ha crecido en colaboradores y ha duplicado la cantidad de jóvenes participantes, llegando actualmente a casi 30 jóvenes que funcionan en 2 nodos independientes. Diversas empresas apoyan el proyecto, facilitando la locación para el dictado de los cursos, los materiales, meriendas y diversas ayudas que permiten llevar adelante esta iniciativa".  

Los resultados no tardaron en llegar: actualmente hay 3 jóvenes trabajando y desarrollando pasantías en importantes empresas vinculadas a la tecnología. Como beneficio adicional y a partir de la visualización de posibilidades reales de inserción laboral, se detectaron casos particulares de regreso a secundaria para terminar el bachillerato.

Para aquellos alumnos que aun siguen en busca de su primera oportunidad laboral en el sector TI, EL PAIS mediante su portal Gallito.com brindará un taller sobre "Búsqueda Efectiva de Empleo", tanto para los actuales cursantes como para aquellos egresados de grupos anteriores.   

“Aún queda mucho por hacer; seguimos buscando empresas que apuesten a la incorporación de estos jóvenes e invitamos a colaboradores de todas las áreas y disciplinas que quieran apoyar y replicar esta iniciativa a ponerse en contacto con nosotros y así potenciar el proyecto”, concluyeron los fundadores de Nahual Uruguay.

Conocé más: