¿Cómo se calcula el Salario Vacacional?

Se acerca el verano, y seguramente te preguntás cuántos días de licencia tenés, cuánto cobrarás de salario vacacional, cuándo se cobran, qué descuentos tienen …?

Para responder a estas preguntas, República AFAP te comenta algunos tips y ejemplos que podrían ser de utilidad para ti.

Para calcular el Salario Vacacional, lo primero es averiguar cuántos días de licencia te corresponden y cuál es tu Salario Líquido.


Para saber cuántos días de Licencia te corresponden, te invitamos a visitar aquí nuestro artículo con detalles sobre este tema, y lo mismo para el cálculo de tu Salario Liquido.

¿Siempre me corresponde cobrar Salario Vacacional?

Todos los trabajadores privados tienen derecho a cobrar el Salario Vacacional, incluidos los trabajadores rurales y del servicio doméstico.  Para los trabajadores públicos, salvo acuerdos especiales, los únicos que reciben Salario Vacacional son aquellos de personas públicas no estatales.

¿Cuánto es el Salario Vacacional?

Es el 100% del Jornal Líquido, multiplicado por los días de Licencia.

Por ejemplo: Si tu sueldo mensual es $ 9.000 al mes y te tomas los 20 días de licencia, cobrarás los $ 9.000 nominales de sueldo (de los cuales cobrarás $ 3.000 como sueldo y $ 6.000 como “Licencia”) – o sea, unos $ 7.200 líquidos –en la mano- , más $ 4.800 de Salario Vacacional (esos $ 4.800 representan el sueldo líquido por 20 días). En resumen, ese mes, cobrarás $ 12.000 en la mano.

¿Cuándo me tienen que pagar el Salario Vacacional?

La remuneración que te corresponde por irte de licencia debe ser paga antes de gozar tus días de licencia (habitualmente el último día de trabajo antes de comenzar la licencia, o a principios del mes en que la gozás).

En caso de ser un trabajador jornalero, el Salario Vacacional que te corresponderá será el resultante de la multiplicación del jornal líquido que recibes por el número de días de licencia. Los trabajadores por jornal, al iniciar su licencia, deben cobrar tanto el salario vacacional, como los jornales de licencia.

Ejemplo: Si tu jornal líquido es de $ 400 y te tomas 10 días de licencia, el Vacacional será de $ 4.000

Vale destacar que el Salario Vacacional no lleva el descuento del 15% para la Seguridad Social.

¿Tenes preguntas? Tenemos respuestas

Conocé más en República AFAP y enviá tus preguntas a través de nuestra fanpage. #EMPEZARaTRABAJAR