Si estás trabajando desde hace
algún tiempo, tal vez te preguntás cómo hacer para crecer, ya sea dentro de la
empresa en la que estás, como en alguna otra...
En la organización donde trabajas
actualmente ¿tienes claro a dónde podrías llegar? ¿Hay planes de carrera
diseñados para cada colaborador? Cambiar de empleo es todo un desafío, sin
embargo, ¿ello realmente te asegura un desarrollo en tu carrera?
HACER CARRERA EN LA EMPRESA...
Más allá de tu actual posición en
la organización, tal vez desees realizar algunos cambios que te permitan
avanzar en tu carrera, o explorar una carrera nueva. Una buena alternativa es
planificar de aquí a cinco años, ya que este tipo de transformaciones suelen
requerir de un tiempo prudencial para poder desarrollarse y consolidarse.
Analiza tu situación laboral
actual. Determina qué aspectos de tu carrera profesional te hacen feliz y
aquellos que te gustaría cambiar. Define qué tareas realmente te desagradan,
generándote enojo o frustración, así como lo que disfrutes especialmente.
Una vez analizados tus
sentimientos acerca de tu trabajo actual, es posible que sientas que serías más
adecuado para una profesión totalmente diferente. También puedes encontrar que
hay muchas cosas de tu trabajo que puedes empezar a disfrutar con sólo realizar
unos pequeños cambios.
Analiza tus fortalezas y
debilidades. Es importante que seas lo más objetivo posible, porque de este
análisis surgirán los objetivos y estrategias a desarrollar. Es importante
listar tus competencias técnicas así como tus "soft skills"
(habilidades blandas), pues a cada una de ellas, puedes realizar una tarea y un
objetivo. Por ejemplo, si consideras que tu nivel de inglés es una particular
fortaleza, piensa en cuanto lo usas, si te gratifica el poder aplicarlo, si
esto te genera particular satisfacción y si crees que esto puede impulsarte en
tu desarrollo de carrera dentro de la organización. En cuanto a tus habilidades
blandas, piensa por ejemplo si tu capacidad de liderar un equipo de trabajo es
realmente un diferencial. Si es así, reflexiona sobre las actividades en la que
pones de manifiesto esta condición. ¿Disfrutas de liderar proyectos? ¿Sientes
que agregas valor a los grupos que lideras? ¿Puedes hacer esto frecuentemente o
solo esporádicamente?. Este tipo de habilidades son particularmente valoradas
para escalar dentro de la organización y ocupar posiciones más relevantes, por
lo cual podría ser un punto muy favorable para ti. Debes hacer esto con todas
las fortalezas, y relacionarlas con un objetivo futuro. Lo mismo deberás hacer
con tus debilidades, relacionando las mismas con posibilidades de capacitación
que te permitan superarlas, y convertirlas en una fortaleza para el objetivo
que te propones. Vale decir: para ocupar la posición que te interesa, necesitas
conocer sobre un proceso o programa informático? Intenta aprenderlo. Pide ayuda
a tus colegas para que te enseñen cómo funciona, busca tutoriales, explora. Si
esto es una debilidad que debes superar, está en ti adquirir este conocimiento
y que esto se transforme en un punto a tu favor.
Una vez analizados los puntos
detallados anteriormente, podrás evaluar si tu actual organización cuenta con
estos "espacios" para permitirte un desarrollo profesional. Este
desarrollo no siempre implica un ascenso (en el estricto sentido de
"verticalidad") sino que puede ser un cambio de área o de
responsabilidades, lo cual también te puede permitir crecer y desplegar nuevas
habilidades.
CAMBIAR DE TRABAJO...
CAMBIAR DE TRABAJO...
Si has pasado por el punto
anterior, y crees que tu actual organización no podrá ofrecerte lo que estás
buscando, tal vez sea el momento de mirar fuera...
Un buen ejercicio es analizar las
ofertas laborales que te puedan interesar y evaluar punto a punto los
requisitos de la misma. Confronta estos requisitos con el listado de fortalezas
que realizaste y evalúa si realmente cuentas con la formación, experiencia o
habilidades requeridas por el tipo de puesto que te interesa. Por ejemplo, si
tu interés es gerenciar un área comercial, evalúa la demanda laboral para este tipo
de cargos. ¿Cuentas con todo lo pedido? Si ves que los cargos requieren un buen
nivel de inglés o el manejo de ciertas herramientas informáticas que tú no
tienes, tal vez deberías emprender un plan de capacitación específica, y luego
enfocarte en el cambio de trabajo.
Es importante que puedas
conversar con colegas y amigos que te ayuden a validar el análisis de tu
perfil, pues muchas veces los demás pueden ver cosas que tú mismo no ves.
Dialoga con tu equipo de trabajo, con tu jefe, con tus colaboradores,
pregúntales con confianza qué oportunidades de mejora tienes y cuáles son los
puntos fuertes que ven en ti día a día, eso puede ser realmente muy útil.