Una institución reconocida por el MEC
ADPUGH Asociación de Profesionales Uruguayos en
Gestión Humana), es una Asociación Civil de carácter profesional, sin fines de
lucro, con Personería Jurídica reconocida el 30 de julio de 1974 a través de la
Resolución N° 1.569 del Ministerio de Educación y Cultura.
Agrupa a todos los profesionales vinculados a la
gestión humana de Uruguay, que se desempeñan tanto en empresas públicas como
privadas, así como a profesionales independientes que ejercen en el área.
En cumplimiento con su estatuto, anualmente realiza
su Asamblea General Ordinaria, la cual tiene lugar dentro de los tres meses
posteriores al cierre del Ejercicio Económico, motivo por el cual, el pasado
lunes 12 de diciembre, Sinergia fue el lugar elegido por ADPUGH para la
realización de dicha actividad.
Tal como define su estructura estatutaria, la
Asamblea tiene como objetivos, considerar la Memoria y Balance Anual
presentados por el Consejo Directivo; designar a los integrantes de la Comisión
Electoral, considerar y resolver los demás puntos que hayan sido incluidos en
el Orden del Día y designar los socios que deberán firmar las actas de las
reuniones conjuntamente con el Presidente y Secretario.
Dando cumplimiento a estas formalidades, que le
permiten ser la única institución formal en su sector, los asesores contables y
la Comisión Fiscal hicieron la debida presentación del balance anual, y el
presidente y vicepresidente presentaron la memoria anual, detallando los
principales acontecimientos desarrollados por la asociación durante el 2016.
Hitos 2016
“Este año ha sido un año donde decidimos poner
énfasis en nuestras actividades internacionales, en vistas a la organización
del CIGEH 2017 (XXV Congreso Interamericano de Gestión Humana), del cual
Uruguay será sede el próximo año. El CIGEH es el evento más importante que
realiza FIDAGH (Federación Interamericana
de Asociaciones de Gestión Humana) en la región
desde 1963 y se realiza cada dos años y ADPUGH es el responsable de la
organización del mismo, por lo cual se nos imponía realizar la correspondiente
actividad fuera de fronteras, tendiente a presentar y promover dicho evento”,
señala Daniel Paredes, Presidente de ADPUGH.
En tal sentido, realizamos diversas presentaciones,
entre las cuales destacamos:
19/01 – Encuentro con el Vicepresidente del Área
Sur de FIDAGH y Presidente de ADRHA, Raúl
Massarini.
11/03 – Encuentro con el Director de OIT, Enrique
Deibe
29/04 – Presentación ante el Directorio y Asamblea
de FIDAGH (Guatemala)
16 al 18/05 – Presentación en el ESARH (Gramado,
Brasil)
14 al 14/09 – Encuentro con Presidente de FIDAGH
Leyla Nascimiento y Vicepresidente de
Area Sur de FIDAGH, Raúl Massarini.
10 al 11/11 – Presentación en Asamblea de FIDAGH
(Lima, Perú)
“De esta forma, culminamos con una intensa agenda
de encuentros internacionales, que han permitido no sólo presentar el CIGEH
ante la comunidad de RRHH de América Latina, sino también recibir la
postulación de diversos expositores internacionales de excelente nivel, que
disertarán en dicho Congreso”, indicaba Paredes.
Actualización
Profesional
Al igual que en años anteriores, decidimos
planificar una agenda de actividades que permitieran la actualización
profesional de los diferentes especialistas que conforman el área de Gestión
Humana. Si bien la mayoría de los temas fueron parte del nutrido programa del
Congreso anual, realizamos actividades bimensuales sobre temáticas de interés
16/3 – Presentación del “Programa de Prácticas
Laborales en GH”
20/5 - La Gestión Humana en la era digital
26/5 - Decreto de Prohibición de Consumo de Alcohol
y Drogas
3/6 - Día Interamericano del Profesional de Gestión
Humana
24/6 - Discapacidad y Trabajo Es posible la Inclusión?
27/7 - Desafíos de la nueva ronda de Consejos de
Salarios
Dentro de la agenda 2016 se destacó además la
creación del grupo de trabajo “ADPUGH RENUEVA”, orientado a nuevos socios,
donde jóvenes profesionales de RRHH realizaron 5 encuentros en el año,
abordando diversos temas y desafíos de particular interés para dicho colectivo.
XXI Congreso
Según Paredes “El Congreso anual se consolida un
año más como el evento de Gestión Humana más importante de nuestro país. Este
año contó con 250 inscriptos, 34 expositores y 4 Conferencistas internacionales:
Gabriel Paradiso (Argentina) “Liderazgo de Servicio”, Vanessa Delgado (Perú)
“Metodologías innovadoras para la Gestión Humana”, Pablo Faga (Argentina) “El
Futuro de la Comunicación Interna” y Carolina Bellora (Argentina) “La felicidad
laboral: el nuevo reto de las empresas”. De esta forma durante dos intensas
jornadas, cumplimos con dar respuesta a los profesionales de Gestión Humana que
además de aggiornarse realizaron networking al mas alto nivel, entre colegas de
todo el país y del exterior”.
Desafíos
2017
“Si bien una asociación profesional enfrenta el
continuo desafío de mantener una propuesta de valor moderna, acorde a los
intereses de sus socios y del sector profesional donde actua, para ADPUGH el
2017 es un año particularmente especial. El 12 y 13 de octubre tendrá lugar en
Montevideo el XXV Congreso
Interamericano de Gestión Humana (CIGEH), que cada dos años cambia de sede a
distintos países del continente. Sin duda se trata del evento más importante en
Gestión Humana ya que reúne a más de 700 asistentes entre consultores,
investigadores, gerentes, vicepresidentes, directivos y líderes de Gestión
Humana de empresas del Sector Público y Privado, provenientes de los 15 países
del Área Sur, Andina y Centro Caribe y speakers de reconocimiento
internacional.
La temática será Trabajo + Humano. Una agenda que
mantendrá como ejes temáticos:
– Sustentabilidad del Factor Humano en las organizaciones
– La Felicidad en el trabajo / Equilibrio Vida –
Trabajo
– La Filosofía del Trabajo / Empleo y Sociedad
– Cultura del Trabajo / Valores y Actitudes del
Trabajador y del Empleador
– Impacto de las nuevas tecnologías en el empleo,
en la productividad
El CIGEH 2017 será el evento que permitirá a los
profesionales de RRHH de Uruguay, ampliar sus redes de networking, generar
oportunidades de negocio y disfrutar de una rica agenda académica. Hasta el 31
de marzo contaremos con “inscripciones bonificadas” por lo cual los invitamos a
inscribirse y aprovechar dicho beneficio”, concluye Paredes, quien finalizará
su presidencia al frente de ADPUGH en las próximas semanas, asumiendo el
desafío de liderar específicamente el CIGEH 2017.
Un poco de
historia…
El 21 de enero de 1972 la asociación se constituye
oficialmente, con el nombre de “Administradores de Personal del Uruguay” (APU).
Con el correr de los años la asociación crece y se transforma. En el año 1989
pasa a denominarse ADPU (Asociación de Dirigentes de Personal del
Uruguay) y actualmente como ADPUGH (Asociación de Profesionales
Uruguayos en Gestión Humana), acompañando la evolución y transformación de la
profesión.
ADPUGH es reconocida hoy por autoridades
nacionales, líderes de opinión, empresarios, organizaciones sociales y
sindicales, medios de comunicación y la opinión pública en general como la
institución referente en el área de gestión humana en el Uruguay.