Se estima que en 2020 los integrantes de la Generación “Y” o millennials, representarán el 75% de la fuerza de trabajo. Conviven y convivirán dentro de la organización al menos dos generaciones diferentes, los “analógicos” y los “digitales”, y en función de ellos las acciones y políticas de Gestión Humana deben adaptarse y lograr eliminar o al menos disminuir la brecha generacional, tal como señala Roberto Balaguer, docente e investigador especializado en estas temáticas.
Seguramente son miles los
instrumentos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y que podemos incluir
dentro de nuestras prácticas de Gestión Humana, sin embargo, son pocos los que
logran conjugar de modo tan articulado acciones de “Reclutamiento Estratégico”
y “Marca Empleadora” como las Ferias Virtuales de Empleo.
En octubre de 2012 EL PAIS
organizó la primera exposición de este tipo y desde ese momento, ha continuado
evolucionando en sus productos digitales para brindar una experiencia única a
los participantes y visitantes de la misma.
¿Qué es una Feria Virtual de Empleo?
Es una plataforma que simula una
exposición real, donde hay stands de empresas que los visitantes pueden
recorrer desde su PC o móvil y así conocer más sobre dichas organizaciones y
sus prácticas, así como postular a las ofertas laborales que cada una ofrece.
¿Cómo hacer “Employer Branding” en la Feria Virtual?
Justamente la expo se diseña como
una eficaz herramienta de “Employer Branding”, un pilar fundamental en la estrategia
de atracción, motivación y retención del talento en la organización.
El Employer Branding tiene como
objetivo transmitir los valores de “Marca Empleadora” hacia los trabajadores
que integran la empresa, así como también hacia los talentos que se desean
captar, lo cual contribuye positivamente a la reputación corporativa que la
misma transmite hacia otros públicos, como sus propios clientes, proveedores,
actores gubernamentales y todos aquellos que de una u otra forma, integran su
cadena de valor.
En un mercado relativamente
pequeño como el nuestro, podría parecer innecesario desarrollar este tipo de
acciones, sin embargo diversos estudios demuestran la importancia de posicionar
a la empresa como “Un gran lugar para trabajar”, lo cual permite captar a los
mejores.
Uno de los principales desafíos a
la hora de diseñar acciones de Employer Branding es trabajar de modo
interdisciplinario, integrando a los expertos de Recursos Humanos,
Marketing y Comunicación, dado que estos mensajes tendrán alcance dentro y
fuera de la organización, por lo cual es importante trabajar de forma conjunta.
Uno de los grandes valores
agregados de la feria virtual, consiste en la difusión masiva que se realiza
convocando a los visitantes a recorrerla, lo cual aporta gran visibilidad a las
marcas participantes, logrando un gran alcance de la EVP (Employee Value
Proposition) de la compañía.
Por otra parte, permite a los
postulantes acercase a las empresas donde les gustaría trabajar y dejarles su
CV, aún cuando no hayan búsquedas activas, y de esta forma quedar en base de
datos para futuros procesos de selección que se puedan generar, facilitando de
esta manera la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
¿Quiénes participan?
Desde 2012 a la fecha, diversas
organizaciones participan de esta iniciativa. Se trata de empresas líderes en consultoría
y selección de personal, así como de los más importantes empleadores de nuestro
medio, que ofrecen las mejores oportunidades laborales para quienes visiten la
plataforma, la cual estará nuevamente online del 15 de agosto al 4 de setiembre,
en el sitio web feriavirtual.uy.
¿Qué ventajas tiene?
La feria virtual cuenta con
múltiples beneficios, tanto para los expositores como para los visitantes, en
particular respecto a una feria “presencial” u a otro tipo de iniciativas
similares.
“Por tratarse de un sitio web, se la puede visitar durante las 24 hs,
de modo gratuito y rápido. Es además, accesible a todo público. Mantiene la
privacidad, -que a la hora de buscar empleo cuando se está trabajando, es un
factor fundamental-.
Para el expositor (empresas), uno de los principales diferenciales es
la simplicidad de participación, ya que se trata de una expo 100% digital, que
evita los costos y complejidades del armado de un stand “físico”, la dedicación
de personal para atender dicho stand y la dificultad para atender el flujo de
público en horarios pico por ejemplo”, señalaron los organizadores.
El registro de participante es
totalmente gratuito y voluntario; se puede recorrer toda la feria sin necesidad
de dejar datos ni registrarse, lo cual asegura la reserva total y la confidencialidad
del postulante.
Edición 2015