Deloitte
presentó los resultados de la cuarta edición de este informe, uno de los más
extensos en temas de talento, liderazgo y tendencias de RRHH a nivel mundial.
El gran desafío en la nueva Gestión de Capital Humano: rediseñar la
organización.
El pasado 2
de Junio se realizó en el Centro de Excelencia WTC/Deloitte el evento anual de Tendencias
Globales de Capital Humano 2016; un desayuno de trabajo organizado por Deloitte
con el apoyo de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión
Humana). La exposición estuvo a cargo de Verónica Melián (Socia de Deloitte) y
participaron más de 100 Directores Generales y Gerentes de RRHH
Los grandes
cambios de impacto global están rediseñando el lugar de
trabajo, la fuerza laboral y el trabajo en sí mismo. Para que las
organizaciones y sus líderes tengan un mayor conocimiento respecto a estos
cambios, Deloitte presentó la cuarta edición de la Encuesta de “Tendencias
Globales de Capital Humano”; uno de los estudios mundiales más extensos en
temas de talento, liderazgo y desafíos de RRHH. La investigación descrita en
este informe incluye encuestas y entrevistas a más de 7.000 líderes
empresariales y de RRHH en 130 países. Asimismo, el estudio cuenta con la
perspectiva de Uruguay, cuya participación se ha ido incrementado año tras año logrando,
para esta edición, contar con más de 100 organizaciones de nuestro país,
contribuyendo así a una visión local de las tendencias de Capital Humano.
El tema de
este año, “La nueva organización: un diseño diferente”, refleja un hallazgo fundamental:
luego de tres años intentando comprometer y retener al personal, reforzar el liderazgo
y construir una cultura significativa, los ejecutivos ven la necesidad de
rediseñar la organización. Esto se ve reflejado en que el 92% de los
encuestados calificó este tema como de prioridad crítica. La “nueva
organización”, se construye entonces en torno a equipos calificados impulsados
por un nuevo modelo de gestión y gestionados por una generación de líderes más
jóvenes y con mayor visión global.
Para
gestionar este paso hacia la nueva organización, los CEO y líderes de RRHH se están
focalizando en comprender y crear una cultura compartida, diseñar un ambiente
de trabajo cautivador y construir un nuevo modelo de liderazgo y desarrollo profesional.
Con respecto a la competencia por talentos calificados, las organizaciones se disputan
a los mejores talentos en un mercado laboral altamente transparente centrándose
en su marca empleadora. Los ejecutivos están adoptando nuevas tecnologías
digitales para reinventar el lugar de trabajo, teniendo en consideración la
diversidad y la inclusión como estrategias de negocio y comprendiendo que sin
una fuerte cultura de aprendizaje no van a tener éxito.
A partir de
estos cambios, RRHH tiene la función de simplificar los procesos, ayudar a los
empleados a gestionar el flujo masivo de información en el trabajo y construir
una cultura basada en la colaboración, el empoderamiento y la innovación. Para
ello, nuestra investigación sugiere que RRHH debe desarrollar sus habilidades
en las áreas de “design thinking” (pensamiento de diseño), “analítica de
talento” y “economía comportamental”.
Resultados en Uruguay: Índice de importancia y de preparación de las tendencias
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