En pocos días, seguramente mucho
escucharemos sobre el “Día internacional de la mujer”, sin embargo, estudios
realizados recientemente, revelan que en Uruguay, las mujeres perciben 20%
menos de ingresos que los hombres con igual escolarización. ¿Qué pasa en el
mercado laboral?
En Uruguay
El estudio sobre desarrollo humano, “Desigualdades persistentes: mercado de trabajo, calificación y género”, que edita el PNUD en
Uruguay ha revelado que los avances educativos no son suficientes para eliminar
brechas salariales de género.
El estudio, elaborado por las economistas Soledad
Salvador, Alma Espino y Paola Azar, da cuenta de que pese a representar el 63%
del total de asalariados con nivel educativo terciario, las mujeres perciben
20% menos de ingresos que los hombres con igual escolarización. “Entre un
hombre y una mujer con el mismo nivel y la misma cantidad de años de
escolarización, él gana 100 y ella 80”, explicó Espino.
En nuestro país, las mujeres con título
universitario perciben el 20% menos que los hombres con la misma formación y el
10% menos en el conjunto de niveles educativos. En algunas de las ocupaciones
en que se ubican los y las asalariados con estudios terciarios, la brecha
salarial de género es muy significativa. Es el caso, por ejemplo, de los
auxiliares contables y financieros (–30%), médicos y profesionales afines
(–20%), especialistas en ciencias sociales y humanas (–32%) y vendedores y
demostradores de tiendas y almacenes (–21%).
Carolina Ferrés, Gerente de RRHH de Advice señala
que “con el pasar del tiempo las mujeres hemos ido desarrollando nuestra
independencia a nivel económico, laboral y profesional. Desde nuestra empresa
trabajamos a diario a favor de la no discriminación en el mercado de trabajo, ya
sea de forma directa o indirecta. En algunos casos sugerimos estrategias de
reclutamiento a clientes que incluyen definir en el perfil que el género o sexo
es indistinto así como anuncios de empleo que no sugieran una labor específica
para un hombre o para una mujer. También recomendamos no realizar preguntas
excesivamente personales durante las entrevistas de selección (por ejemplo:
indagar el tipo de vida y planes familiares que tienen las mujeres), entre
otros”, concluye Ferrés.
¿Cómo se puede cambiar esta
realidad?
Este es una tendencia a nivel mundial, de acuerdo
con la ONU, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 19% en América
Latina y el Caribe, inferior al 24% en el ámbito mundial, mientras que en Asia
meridional llega al 33% y en regiones desarrolladas del 23%.
“Sin duda hay mucho por hacer. Para nosotros es
fundamental la sensibilización. Desde nuestro rol como consultores y selectores
de personal, dialogamos con nuestros clientes sobre estos temas y señalamos la
necesidad de lograr la equidad entre hombres y mujeres. A nivel internacional,
la firma contribuye al proyecto “Aspire to Lead”, una serie de iniciativas que
promueven el liderazgo y equidad de género, inspirando a las personas para que
desde sus posiciones (trabajo, comunidad y hogar) puedan convertirse en
verdaderos líderes que fomenten la igualdad”, señala el Cr. Pablo Schinca, gerente del
Área de Consultoría en Recursos Humanos de PwC.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones que emerge del mencionado
informe, refiere a la importancia de promover procesos de contratación y
ascenso lo más transparentes posible; políticas de capacitación y actualización
dirigidas a las mujeres para fomentar su ingreso y permanencia en trabajos
mayoritariamente masculinos”, y “asegurar que no se obstaculizará su acceso a
puestos de responsabilidad”.