Si
estás trabajando desde hace algún tiempo, tal vez te preguntás cómo hacer para
crecer, ya sea dentro de la empresa en la que estás, como en alguna otra...
En
la organización donde trabajas actualmente ¿tienes claro a donde podrías
llegar? ¿Hay planes de carrera diseñados para cada colaborador? Cambiar de
empleo es todo un desafío, sin embargo, ¿ello realmente te asegura un
desarrollo en tu carrera?
HACER CARRERA EN LA EMPRESA...
Más allá de tu
actual posición en la organización, tal vez desees realizar algunos cambios que
te permitan avanzar en tu carrera, o explorar una carrera nueva. Una buena
alternativa es planificar de aquí a cinco años, ya que este tipo de
transformaciones suelen requerir de un tiempo prudencial para poder
desarrollarse y consolidarse.
Analiza tu
situación laboral actual. Determina qué aspectos de tu carrera profesional te
hacen feliz y aquellos que te gustaría cambiar. Define qué tareas realmente te
desagradan, generándote enojo o frustración, así como lo que disfrutes
especialmente.
Una vez
analizados tus sentimientos acerca de tu trabajo actual, es posible que sientas
que serías más adecuado para una profesión totalmente diferente. También puedes
encontrar que hay muchas cosas de tu trabajo que puedes empezar a disfrutar con
sólo realizar unos pequeños cambios.
Analiza tus
fortalezas y debilidades. Es importante que seas lo más objetivo posible,
porque de este análisis surgirán los objetivos y estrategias a desarrollar. Es
importante listar tus competencias técnicas así como tus "soft
skills" (habilidades blandas), pues a cada una de ellas, puedes realizar
una tarea y un objetivo. Por ejemplo, si consideras que tu nivel de inglés es
una particular fortaleza, piensa en cuanto lo usas, si te gratifica el poder
aplicarlo, si esto te genera particular satisfacción y si crees que esto puede
impulsarte en tu desarrollo de carrera dentro de la organización. En cuanto a
tus habilidades blandas, piensa por ejemplo si tu capacidad de liderar un
equipo de trabajo es realmente un diferencial. Si es así, reflexiona sobre las
actividades en la que pones de manifiesto esta condición. ¿Disfrutas de liderar
proyectos? ¿Sientes que agregas valor a los grupos que lideras? ¿Puedes hacer
esto frecuentemente o solo esporádicamente?. Este tipo de habilidades son
particularmente valoradas para escalar dentro de la organización y ocupar
posiciones más relevantes, por lo cual podría ser un punto muy favorable para
ti. Debes hacer esto con todas las fortalezas, y relacionarlas con un objetivo
futuro. Lo mismo deberás hacer con tus debilidades, relacionando las mismas con
posibilidades de capacitación que te permitan superarlas, y convertirlas en una
fortaleza para el objetivo que te propones. Vale decir: para ocupar la posición
que te interesa, necesitas conocer sobre un proceso o programa informático?
Intenta aprenderlo. Pide ayuda a tus colegas para que te enseñen cómo funciona,
busca tutoriales, explora. Si esto es una debilidad que debes superar, está en
ti adquirir este conocimiento y que esto se transforme en un punto a tu favor.
Una vez
analizados los puntos detallados anteriormente, podrás evaluar si tu actual
organización cuenta con estos "espacios" para permitirte un
desarrollo profesional. Este desarrollo no siempre implica un ascenso (en el
estricto sentido de "verticalidad") sino que puede ser un cambio de
área o de responsabilidades, lo cual también te puede permitir crecer y
desplegar nuevas habilidades.
CAMBIAR DE TRABAJO...
CAMBIAR DE TRABAJO...
Si has pasado
por el punto anterior, y crees que tu actual organización no podrá ofrecerte lo
que estás buscando, tal vez sea el momento de mirar fuera...
Un buen
ejercicio es analizar las ofertas laborales que te puedan interesar y evaluar
punto a punto los requisitos de la misma. Confronta estos requisitos con el
listado de fortalezas que realizaste y evalúa si realmente cuentas con la
formación, experiencia o habilidades requeridas por el tipo de puesto que te
interesa. Por ejemplo, si tu interés es gerenciar un área comercial, evalúa la
demanda laboral para este tipo de cargos. ¿Cuentas con todo lo pedido? Si ves
que los cargos requieren un buen nivel de inglés o el manejo de ciertas
herramientas informáticas que tú no tienes, tal vez deberías emprender un plan
de capacitación específica, y luego enfocarte en el cambio de trabajo.
Es importante
que puedas conversar con colegas y amigos que te ayuden a validar el análisis
de tu perfil, pues muchas veces los demás pueden ver cosas que tú mismo no ves.
Dialoga con tu equipo de trabajo, con tu jefe, con tus colaboradores,
pregúntales con confianza qué oportunidades de mejora tienes y cuáles son los
puntos fuertes que ven en ti día a día, eso puede ser realmente muy útil.