Fidelización del talento
La competencia por el talento es más
fuerte que nunca. Atraer y contratar a personas talentosas es un desafío para
las organizaciones de todos los tamaños y todos los rubros. Ante tal
competencia, ¿qué hacer para lograrlo?
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Llega RECRUITERS Forum, el mayor evento de Marca Empleadora |
¿De qué estamos hablando cuando
hacemos referencia a Marca Empleadora (ME)?
Es el término que describe la reputación de
una organización como lugar para trabajar y su propuesta de valor hacia los
empleados. De alguna manera, implica entender la oferta laboral de una empresa
como un producto que debe “venderse” y, al igual que pasa con cualquier
producto tradicional, esto implica desarrollar algunos atributos y hacerlos
conocer frente a los potenciales “clientes”. Que en este caso, no van “comprar”
un producto, si no a elegir un lugar donde trabajar.
Pero la ME no solamente tiene que ver
con atraer a las personas talentosas que la empresa necesita para cumplir con
sus objetivos. En un mercado cada vez más competitivo, fidelizar a esas
personas y permitirles sentir orgullo acerca del lugar donde trabajan es
fundamental.
En esa búsqueda de atraer el talento
y generar compromiso, las estrategias están cambiando. Las nuevas generaciones tienen
prioridades distintas a sus padres. La estabilidad y el salario ya no es todo y
el peso de las marcas tradicionales no es el mismo, o al menos no se traslada
directamente del mercado de consumo al mercado laboral. Diseñar una propuesta
de valor atractiva y a la misma vez la promoción de la misma a través de una ME
efectiva, es crucial.
La experta argentina Carolina
Borracchia, autora del libro “Los jóvenes no sueñan con Compañías”, señala: “estos
jóvenes han crecido admirando otras cosas. ¿Por qué entonces pretendemos que
admiren lo que sus antecesores esperaban del mundo del trabajo? La noción de
autoridad cambió: no se valora a quien imponen su autoridad sino a quien se la
gana. Admiran la humildad por sobre cualquier título. ¿Te la creés? Fuiste. No
son sumisos. Se animan a cuestionar lo que otras generaciones no se atrevían
siquiera a pensar.”
“Ellos admiran la capacidad, no los
altos cargos. Predican el altruismo en todas sus formas (solidaridad, medio
ambiente, veganismo, justicia, etc.) y apuestan a “las cosas como son” antes
que a cualquier promesa perfecta que quiera venderles el marketing, al que
saben desenmascarar más que otras generaciones”, concluye Borracchia y esto nos
lleva a señalar la importancia de que la propuesta de ME debe ser un fiel
reflejo de la real propuesta de valor de la empresa. Aquí, las falsas promesas
duran muy poco y el efecto posterior en el clima laboral puede ser terrible.
No debemos olvidar que una ME
efectivamente diseñada, debe estar
sustentada en el discurso narrativo de la empresa. Poner en práctica lo que se
anuncia, además de involucrar a toda la organización. El principal canal de una
ME activa y viva, son los propios colaboradores de cada organización, generando
un compromiso necesario para el éxito de nuestras acciones. La tecnología contribuye a reducir tiempos,
ahorrar costos y recursos, pero las relaciones humanas siempre son un
diferencial a la hora de conquistar o retener talento.
“Para trabajar el desarrollo y el
posicionamiento de una buena ME, debemos identificar los atributos de la misma
y resaltar los que sean más atractivos para el público que se necesita atraer.
Las nuevas tecnologías, y sobre todo las redes sociales, son mucho más canal de
comunicación de la ME. De alguna manera, hoy la vida transcurre en parte allí,
y por lo tanto saber utilizarlas es obligatorio para los profesionales de
Gestión Humana”, señala Sebastián Torterolo, Presidente de ADPUGH (Asociación
de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana).
Estas nuevas tendencias y
herramientas se han convertido en fuente de consulta y formación en nuestro
país. Es por esto que los queremos invitar a Recruiters Forum.
Recruiters Forum es un evento creado
por ADPUGH y PRO Universitarios, con el apoyo de El País, y tiene como objetivo brindar herramientas probadas en el mercado
local, para el desarrollo y la gestión de la ME. Por primera vez en Uruguay los
profesionales en Gestión Humana tendrán acceso a una batería de herramientas
para el desarrollo y gestión de la ME, aplicadas con éxito por empresas locales
e internacionales que operan en diversos rubros.
El foro tendrá como disparador la
encuesta realizada por PRO Universitarios “Perfil del estudiante
universitario”, con el objetivo de revelar las expectativas y necesidades de
los jóvenes con relación al mercado laboral. A partir de la misma, 4 speakers
de Uruguay y Argentina hablaran, con un enfoque práctico, de cómo lograr una
efectiva gestión de la ME en el marco de la “guerra por el talento”.
También participarán 9 empresas de
distintos rubros, que se han destacado por su éxito en el desarrollo de una ME
potente y que además son reconocidas como por los jóvenes estudiantes como sus
preferidas a la hora de buscar empleo.
De esta manera, además de conocer
tendencias y los fundamentos conceptuales del tema, se podrán conocer de
primera mano los casos de éxito de empresas de primer nivel. Será un evento sin
precedentes por el perfil de expositores así como por el abordaje práctico de
la temática.