Si bien son muy diversas las alternativas con las
cuales cuentan las empresas para estas celebraciones, es importante tener en
cuenta una serie de factores para precisar cuál se adecúa más al perfil de cada
organización. En primer lugar se diferencian aquellos que involucran a clientes
externos e internos, de aquellos que solo se orientan a los colaboradores de la
organización.
Tipos de
eventos
Si bien existen diversos formatos de evento, la mayoría
de las empresas optan aún por los de estilo “institucional”, usualmente en
formato de fiesta nocturna, tipo cocktail o cena, y suelen incluir la
proyección de algún video institucional y breves discursos de la alta
dirección. Aquí la innovación pasa por la temática elegida, buscando la
diferenciación respecto a las anteriores ediciones del evento.
Con el paso del tiempo, algunos formatos más
desestructurados, como días de campo o almuerzos campestres, -donde se pueden
desarrollar actividades de team building- comienzan a ganar terreno, y muchos
de ellos finalizan con la celebración al atardecer o un brindis de cierre de
jornada. Aún es bastante reducido el grupo de empresas que prefieren las
celebraciones que involucran a los colaboradores y a sus familias. Las opciones
tipo “Family day” o eventos de integración suelen aplicar para empresas pequeñas
o medianas.
Diferentes
Aunque todavía no perfilan una tendencia, ya
existen empresas que se inclinan por nuevas alternativas para estas
celebraciones, del estilo jornadas en parques de aventura, paintball o escalada
deportiva. Otras alternativas como recorridas por el interior realizando
actividades tipo senderismo, navegación o cabalgatas guiadas, también empiezan
a formar parte de los festejos de fin de año, buscando consolidar el espíritu
de equipo.
En todos los casos es clave que el tipo de
celebración responda al perfil de los colaboradores y sea consistente con la
cultura organizacional y el perfil de empresa, para que realmente se sientan a
gusto con el plan de actividades a desarrollar y no resulte en algo forzado,
que genere un efecto contrario al esperado.
El rol del
área de Gestión Humana
Sin lugar a dudas el principal motivo es celebrar,
por lo cual el foco debe ser siempre éste, y no convertirlo en una “convención”
colmada de discursos, indicadores y análisis de resultados de la gestión, lo
cual seguramente es mucho más adecuado a otro tipo de instancias. Sin embargo,
es importante que esta celebración sea vivida como una instancia de
reconocimiento hacia los colaboradores, y más allá de compartir un momento
ameno, contribuya a reforzar las metas conseguidas y comprometer a los
colaboradores para el siguiente año.
Dado que en general el área de Gestión Humana tiene
un rol importante en la organización y ejecución de la fiesta de fin de año, es
importante que se planifique también el lugar que ocuparán los momentos destinados
a la oratoria, la cual debe hacer foco en comunicar y reforzar conceptos
relacionados a los valores u objetivos de la empresa, y a celebrar los logros
alcanzados.
Las celebraciones deben ser diseñadas de acuerdo a
las características de la empresa, el perfil de los colaboradores y la
manera en que se va a comunicar el mensaje. De eso depende la puesta en escena,
los actores, la escenografía y los materiales a presentar.
FOTOS -
TESTIMONIALES
Marca registrada
“Farmafest”, así se denomina hace
ya dos años la fiesta de fin de año de Farmashop. El pasado viernes 2 diciembre
se llevó a cabo la gran fiesta de fin de año en la Criolla Elías Regules. Más
de cuatro meses de planeamiento y organización encabezada por el departamento
de Recursos Humanos, con el fin de brindar una noche única para todos. Con 1400
colaboradores invitados, se llevó a cabo una fiesta hawaiana, colmada de
reconocimientos, dos conductores, un show en vivo y como broche de oro se
sortearon cuatro autos 0 Km. A las 21:30 hrs. comenzaron a llegar ómnibus de
todos los departamentos en los que la cadena tiene presencia, los livings y la
pista se fueron colmando de colaboradores y colores, haciendo de este evento
una noche inolvidable para todos. A la media noche se presentó el clásico video
institucional, protagonizado por colaboradores de la compañía e inspirado en
anécdotas del diario vivir de las sucursales. La compañía disfrutó de una noche
diferente, pensada para agasajar, integrar y reconocer a todos los equipos de
trabajo por su gran esfuerzo y dedicación durante el año.
La fiesta de fin de año se ha transformado en un gran desafío para el departamento, el nivel del evento es cada año superior y las expectativas son cada vez mayores.
Florencia Blanco, Responsable de RSE & Comunicación Interna de COBOE
La fiesta de fin de año se ha transformado en un gran desafío para el departamento, el nivel del evento es cada año superior y las expectativas son cada vez mayores.
Florencia Blanco, Responsable de RSE & Comunicación Interna de COBOE
Reconocimiento y celebración
"Cada año DELOITTE aprovecha
la oportunidad para reunir a todos los miembros de la organización, junto a sus
parejas, para celebrar, reconocer, agradecer y cerrar el año transcurrido. Es
una oportunidad para compartir información sobre la firma en sus diversas
áreas: clientes y mercados, actividades de responsabilidad social,
reconocimientos, actividades de integración realizadas durante el año
(campeonatos de fútbol, jornadas fuera de la oficina, festejos y despedidas) y
otras celebraciones (nacimientos, casamientos y recibimientos). La información
se comparte a través de videos animados y palabras del socio director. La
fiesta continúa con cena y baile y reúne a más de 500 personas. Es organizada
por la persona responsable de eventos de la firma con el apoyo de las áreas de
Talento, Comunicaciones y Responsabilidad Social".
Cecilia Marino, Gerente
Senior|Talento de DELOITTE
Primera Navidad
“Este año, es muy especial para
nosotros; en Hyatt Centric Montevideo es nuestra primera fiesta de fin de año,
es nuestro primer cierre de año, nuestra primera Navidad: todos mojones como
equipo, y así lo celebramos el pasado miércoles 14 de diciembre.
La organización de la fiesta en
sí ya nos mostraba que íbamos por este camino de participación activa y
creativa. Desde el departamento de Recursos Humanos, coordinamos el trabajo de
un equipo de voluntarios, implementando y ayudando en todos los pasos, desde la
elección del tema de la fiesta que fue votada vía web, con una anunciada
campaña expectativa que contribuyó al ambiente efervescente que se logró en las
semanas previas.
Decidimos organizar un evento, en
nuestra propia casa, donde todos participáramos de la ambientación siendo parte
fundamental en el desarrollo de la fiesta. Con la consigna de divertirse y
disfrutar en una creativa fiesta de disfraces, nuestro Ballroom se vistió de gala,
con un deslumbrante despliegue de color y luces. Una larga alfombra roja daba
la bienvenida a los colaboradores para ingresar al salón, luciendo los
personajes que cada uno desarrolló con esfuerzo y talento.
Nadie faltó a la cita: Maléfica,
Avatar, Harry Potter y su elenco, el Guasón, Ghostbusters: personajes de todos
los tiempos e incluso presentaciones colectivas de algunos sectores, como los
representantes de Finanzas que se convirtieron en Busquen a Wally por un día.
La propuesta gastronómica fue un espectáculo en sí mismo, con estaciones de
entradas, quesadillas y helados artesanales de todas las combinaciones.
La fiesta, más allá del evento,
fue una expresión creativa de Compromiso y Participación, dos valores que la
cultura Hyatt destaca y difunde en su misión y visión. En esta fiesta, pudimos
comprobar que nuestros colaboradores, a tan sólo 7 meses de operación de la
compañía, se integraron en equipo a la iniciativa con alegría y compañerismo.
Fue una enseñanza de lo que se
logra trabajando en conjunto; y que en Hyatt Centric hay un espacio para
trabajar y otro para celebrar, y si es en equipo - el de la familia Hyatt -
mejor aún”.
Leandro Vanoli, Gerente de RRHH
de HYATT CENTRIC MONTEVIDEO.
Super divertidos
Generalmente tenemos un comité de
eventos que organiza siempre las fiestas de fin de año. Como somos más de 1200
personas y a su vez el promedio de edad es de 23 años, hacemos un Gran Baile y
ofrecemos pizzetas y bebidas. Para contratar el show/grupo que animará la
fiesta contemplamos los gustos de nuestra gente. Este año también será una
linda sorpresa para todos. Consideramos el evento como una instancia de
integración entre todos y reconocimiento a nuestros colaboradores.
Hay premios,
sorteos y creamos un ambiente relajado y divertido. Será el 22 de Diciembre y
ya estamos todos ansiosos porque llega el día!