Analía y Adrian,
son dos personas no videntes, por lo cual durante muchos años les fue difícil
conseguir empleo. Predicando con el ejemplo, decidieron emprender y crear un
call center inclusivo, que brindara oportunidades laborales a personas con
discapacidad, mayores de 45 años y población vulnerable. Si bien es muy difícil
ser económicamente sustentables, no pierden las ganas de seguir adelante con este
maravilloso proyecto.
¿Qué tipo de empresa es VTS?
“VTS Contact Center
es una empresa que brinda servicios de call center y soluciones en todo lo que
implica la gestión telefónica en las diferentes áreas de telemarketing.
Ofrecemos soluciones en atención a clientes, venta telefónica, post venta, gestión
de morosos, encuestas, investigaciones de mercado, entre otros”, señala
orgullosa Analia Oriani, socia fundadora de VTS, a quien su ceguera no le
impidió soñar y liderar este emprendimiento.
¿Cómo surge el compromiso con la inclusión laboral de
personas con discapacidad?
Adrián Sánchez,
también fundador de VTS, narra con orgullo los inicios del proyecto; “nacimos
en el año 2012 y desarrollamos un modelo de negocio innovador e inclusivo ya
que nuestro “Contact Center” es el primer centro de llamadas gestionado por
personas con discapacidad en Latinoamérica, ya que emplea a personas con discapacidad
y vulnerabilidad social. Ser una persona con baja visión sin duda te impone
desafíos muy fuertes a la hora de emprender, sin embargo, siempre confiamos en
este proyecto y creemos que tanto esfuerzo, sin duda tendrá su recompensa y
veremos crecer a VTS tal como esperamos”.
“El mercado laboral
realmente no nos ofrecía oportunidades –debido a nuestra discapacidad- por eso
decidimos emprender, como una manera de encontrar una salida laboral y poder
aplicar los conocimientos que teníamos, en un sector que requiere de verdaderos
especialistas que puedan hacer una gestión profesional del contacto con el
cliente”, complementa Analía.
Alta satisfacción con foco social
VTS brinda
servicios de calidad y eficacia, y así lo respaldan los altos índices de
satisfacción de sus clientes. Sus responsables señalaron: “Nos preocupamos por
ser una empresa inclusiva de verdad. Entre nuestros agentes y supervisores
incorporamos a otras personas con discapacidad, atendiendo además otros
colectivos que también tienen grandes dificultades a la hora de conseguir
empleo, por lo cual contratamos varias personas mayores de 50 años, afrodescendientes
e incluso dos personas que habían sufrido violencia doméstica y de género, y
tenían mucho problema para trabajar. Lo fundamental era que tuvieran verdadera
vocación de servicio, pasión por hacer este trabajo y se comprometieran a
brindar una maravillosa experiencia en cada uno de los llamados que realizaban
o recibían, y la verdad es que lo hemos logrado, y trabajamos cada día para que
así continúe”.
“Fomentamos los
buenos vínculos y la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores. No
sólo estimulamos la capacitación y profesionalización del servicio, sino que
también nos damos espacios para la recreación y el intercambio fuera del ámbito
laboral”.
“Nuestro
emprendimiento busca solucionar una problemática que refiere a la exclusión y
discriminación que existe en nuestro país respecto a la inclusión laboral de
personas con discapacidad o mayores de 45 años, entre otros. Esta alarmante
situación, tiene consecuencias, económicas y sociales muy fuertes”, aporta
Adrián.
La falta de
oportunidades laborales, el desconocimiento del potencial de trabajo que tiene
este sector de la población, y los prejuicios respecto a su inclusión, hacen
imprescindible hacer foco en esta situación y generar soluciones que den
respuesta esta problemática.
“Hoy en día hay mucho
desconocimiento aún de todo lo que una persona con discapacidad puede realizar,
y creemos que las empresas deben ser promotoras de este nuevo modelo de
negocios inclusivos. Es sumamente importante crear conciencia a través del
ejemplo; hoy en día solo el 5 % de la población con alguna discapacidad natural
o adquirida, tiene trabajo, lo cual es alarmante”, señala Analia.
¿Cómo
se financia el emprendimiento?
“El emprendimiento
se financia como cualquier empresa mediante el trabajo a empresas públicas y
privadas, brindando servicios de calidad y mejora continua. Nuestro call center
cuenta con capacidad para 80 puestos de trabajo de los cuales, al momento, solo
22 están ocupados. Esperamos poder continuar creciendo, para poder seguir
incluyendo a más personas. Cada vez que sale una nota sobre nosotros, recibimos
decenas de curriculums postulándose para trabajar con nosotros, esto nos
confirma que estamos en el camino correcto y nos impulsa a seguir buscando
alianzas y nuevos clientes. A su vez, Accesa, nos apoya mediante comodato con
el local que utilizamos, ellos han sido de gran apoyo en todo el proceso”,
comentan los emprendedores.
Adrián explica con
más detalles este tema; “Sin duda este es uno de los mayores desafíos; ser una
empresa sustentable en el mediano y largo plazo. Siempre supimos que así
tendría que ser, pero para dos personas no videntes, liderar una empresa,
conseguir clientes, gestionar un equipo de colaboradores y ser rentables, se
hace doblemente difícil. Afortunadamente en Uruguay hay varias empresas con
fuerte orientación de RSE que apostaron por nosotros, pero claro, solo llevamos
algunos años, y poder consolidar el proyecto, nos ha llevado más de lo
previsto”.
Actualmente estamos
trabajando para Accesa, el call center de Antel en algunas campañas, así como
para un servicio de radiotaxi en la gestión de reclamos; y además tenemos un
puesto fijo para atender consultas de DGI, vinculadas a la emisión del
certificado único; realizamos también campañas de llamadas salientes para OSE,
sin embargo, para alcanzar los objetivos trazados, necesitamos crecer mucho más
todavía, y consolidar una cartera de clientes y campañas más voluminosas.
“Apostamos
a crear un prototipo de negocio inclusivo en todos sus ámbitos, no sólo porque
es liderado por personas con discapacidad, sino porque da oportunidades a otras
personas con discapacidad o vulnerabilidad social. Queremos ser agentes del
cambio y multiplicadores de negocio inclusivo, demostrando con esto la
capacidad y potencial de un gran sector de nuestra sociedad que es hoy en día
no es tenido en cuenta. Predicar con el ejemplo es una buena forma de mostrar
que se puede, por más difícil que sea”, concluyeron los emprendedores.
Más información:
VTS – Contact
Center
Buenos Aires 570 Esq.
Ituzaingó