Sin
dudas “Buscar trabajo: ¡es un gran trabajo!
¿Te
resulta difícil encontrar un nuevo empleo?
¿Sientes que tus acciones no traen el resultado esperado?
¿Sientes que tus acciones no traen el resultado esperado?
1-
AUTOCONOMIENTO: Analiza tus fortalezas y debilidades
Antes
de comenzar el proceso de búsqueda concretamente, es fundamental que estés
debidamente preparado. Uno de los primeros pasos a tener en cuenta, es hacer un
análisis de tus "Fortalezas y Debilidades". Esto te permitirá no solo
conocerte mejor a ti mismo y poder realizar una búsqueda con objetivos más
concretos, sino también preparar un CV más tentador y encarar con éxito una
entrevista laboral, donde este tipo de preguntas son bastante típicas.
A la
hora de analizar tus fortalezas y debilidades, puedes hacerlo de modo
"general" o también punto a punto, por ejemplo:
Formación
¿Cuáles
son tus puntos fuertes en cuanto a formación, para el tipo de cargo que quieres
ocupar?
Si no
cuentas con formación específica, podrás analizar si los cursos complementarios
o jornadas de actualización, pueden ser parte de tus puntos fuertes en tal
sentido.
Experiencia
laboral
¿Tienes
experiencia en este tipo de cargos? ¿Es suficiente tu experiencia para ocupar
una posición así? En este punto, puedes tener en cuenta tus "soft
skills" (habilidades blandas), vinculadas a competencias como
"trabajo en equipo", "liderazgo", "capacidad para
trabajar bajo presión", es decir, todo aquello que consideres un
diferencial importante para que puedas apostar a un cargo como el que estás
buscando.
Conocimientos
específicos del puesto de trabajo
Es
vital que tengas muy claro qué tipo de cargo estás buscando. Teniendo claro ese
punto, puedes preguntarte: ¿Para qué cargo tienes un buen perfil?
Sin
duda tus conocimientos específicos de cierta tarea o sector de actividad, una
cartera de clientes o el conocimiento de un proceso o programa informático
puntual, pueden ser también una fortaleza a destacar. Ten en cuenta que en este
punto, es donde la empresa puede encontrar uno de los "diferenciales"
que le inclinen a optar por ti. La formación o experiencia puede ser similar en
varios candidatos, sin embargo, las particularidades en cuanto a un
conocimiento "puntual", suelen hacer la diferencia.
2-
SABER ELEGIR: Encontrando el trabajo de tus sueños
Dado
que la búsqueda de empleo implicará sin dudas nuevos desafíos y un proceso de
"adaptación" a la nueva empresa y el cargo, es una buena oportunidad
para elegir un trabajo que realmente te interese y te motive.
Si
bien no es del todo sencillo encontrar "el trabajo de tus sueños", es
fundamental tener muy claro qué tipo de trabajo o empresa de interesan y sobre
todo, qué es lo que NO estarías dispuesto a hacer, o en qué tipo de empresas no
estarías dispuesto a trabajar.
Piensa
en tus anteriores empleos: ¿Qué es lo que más te gustaba? ¿Qué era lo que te
resultaba menos interesante? ¿Por qué estas pensando en cambiar de trabajo? ¿De
qué te quieres alejar? Con estas preguntas, podrás delinear cuales son los
puntos de motivación que te gustaría encontrar en un nuevo trabajo.
Delineado
el tipo de cargo y de empresa que realmente te motivan, puedes elaborar un
listado de posibles empleadores a los que desearías contactar. Si bien en
algunos casos tal vez no cuenten con cargos disponibles en este momento, muchas
empresas valoran estas "postulaciones espontáneas" y consideran a los
candidatos que demuestran particular interés por trabajar en esa compañía. Para
contactar con dichas empresas, puedes visitar sus páginas web y enviarles tu CV
a las direcciones de contacto que allí aparecen, o incluso postular mediante
sus sitios de reclutamiento propio, en la sección "Trabajá con
nosotros" o "Se parte de....", que muchas empresas tienen ya
implementado. Otra opción es contactarle mediante redes sociales, respetando
siempre la privacidad de los mismos.
3- El
CV como carta de presentación
Sin
dudas sigue siendo el documento que te permitirá generar una primera buena
impresión al potencial empleador, por lo cual es importante que le dediques el
mayor tiempo posible a la preparación del mismo, cuidando algunos detalles que
son particularmente importantes.
Seguramente
el análisis de tus fortalezas y debilidades, te habrá permitido crear un
listado de aquellos puntos que deseas resaltar, así como de esos aspectos que
será mejor atenuar. El objetivo del CV es presentarte ante la empresa como un
candidato particularmente valioso para dicha organización y para el cargo en
sí.
¿Cómo
hacer un buen Curriculum Vitae (CV)?
Te
brindamos algunos tips que podrían ser de utilidad:
- No es necesario incluir una “Portada”, se entiende que se trata de tu CV
- No debe superar 2 páginas como máximo
- La fotografía debe ser formal y actual
- Escribe frases concretas, cortas, en un tipo de letra estándar
- Justifica los textos o alinea todo de modo uniforme
- Destaca con “Negritas” cierta información relevante (Titulos, etc)
- No es necesario usar recuadros, sombras, coloreados, etc
- Utiliza verbos de “acción”(Coordinar, Organizar, Formar, Expandir)
- Cuida la redacción y revisa la ortografía
- Evita repetir palabras, usa sinónimos y demuestra riqueza de vocabulario
- No uses abreviaciones, salvo aquellas muy conocidas (Apto.xxx, No. Xxx)
- No adjuntar Certificados o Diplomas, salvo que se requiera específicamente
- No es necesario incluir aspiraciones económicas (si es solicitado en el aviso, puedes detallarlo en la carta presentación eventualmente)
- Los motivos para el cambio de empleo, puedes explicarlos en la entrevista, no es necesario detallarlos en el CV
- Referencias Personales: Han caído un poco en desuso, puedes suprimirla si deseas destacar otros datos más relevantes (No suprimas las Ref. Laborales)
CV
digital
- El nombre del archivo debe reflejar su contenido (CV nombre apellido, CV iniciales, CV inicial apellido)
- Cuida las dimensiones del archivo, no debería superar los 500 o 700 kb
- Envíalo como documento de texto o pdf, evita formatos de imagen u otros
- Verifica que al imprimir el archivo, todo queda visible correctamente
CV Impreso
- Imprimir en papel blanco, sin adornos o decoraciones
- Enviar o entregar en un sobre nuevo, de preferencia blanco
¿Qué foto usar en el CV?
En
Uruguay, sigue siendo habitual que el CV incluya la foto. En tal
sentido, es importante cuidar algunos detalles al respecto.
- La fotografía debe ser tipo carnet, salvo que el aviso solicite otro tipo de foto
- La foto debe ser tomada sobre un fondo blanco o neutro y con buena iluminación
- Cuida que la foto no tenga manchas, colores o contrastes fuera de lo normal
- No uses programas de edición para retocar o ajustar la foto
- No es necesario “extrema formalidad” (traje, corbata), pero debes dar un aspecto cuidado
- Evita excesivo maquillaje o peinados demasiado estructurados, muéstrate natural
- Usa vestimenta de colores neutros, clásica y formal o semi formal
- Sonríe ligeramente (debe reflejar una imagen optimista)
- La fotografía del CV debe ser reciente y reflejar tu aspecto actual
Verbos
de acción, un CV más tentador
Para
destacar tus éxitos o experiencias, tanto en el CV como en la Entrevista
Laboral, es conveniente utilizar verbos de acción, los cuales reflejan una
idea más dinámica de tus realizaciones.
Algunos
ejemplo:
- Conseguir (He conseguido duplicar la cartera de clientes, Conseguí duplicar…
- Consolidar (Durante mi gestión consolidé el liderazgo de la empresa…)
- Construir (Construí tres nuevas redes…)
- Mejorar (Me permití mejorar el sistema de …)
- Reorganizar (Junto al Dpto. de xxx, procedimos a reorganizar ….)
- Supervisar (Mi cargo comprendía también supervisar un equipo de …)
Cumplidos
los puntos anteriores, puedes comenzar con el proceso de búsqueda en sí mismo.
Además de los avisos que encontrarás en la versión impresa de Gallito, puedes
ingresar a nuestro portal laboral Gallito.com donde podrás filtrar las
oportunidades laborales por perfil, área y muchas otras variables y postularte
con un sólo clic a todos los avisos de tu interés.
Otros métodos interesantes son las propias "redes de contacto", a las que puedes acceder gracias a tus conocidos o amigos. Es importante hacer una lista de las empresas o personas a contactar, y registrar los contactos establecidos con cada una de ellas. Mucho más importante que el primer contacto, es el monitoreo que realices a los mismos, manteniendo un contacto periódico con quienes demuestren interés en lo que haces o en lo que ofreces.