Mercedes fue sede del VII Congreso Uruguayo de Estudiantes de GHT

Del 20 al 22 de octubre jóvenes de todo el país se dieron cita en Mercedes para hablar de gastronomía, hotelería y turismo. 


Alumnos provenientes de institutos públicos y privados del interior y la capital, se dieron cita en el “Teatro 28 de Febrero” para participar de la 7ª. Edición de este tradicional encuentro. Como es habitual, un extenso programa permitió instancias de intercambio entre los estudiantes y referentes de la materia a nivel nacional y regional. Entre los puntos altos de la actividad resaltaron los paneles transversales a las tres áreas (gastronomía, hotelería y turismo), integrados por representantes de las cadenas hoteleras recientemente instaladas en nuestro país, quienes explicaron sus procedimientos de reclutamiento y selección para incorporación de personal en las mencionadas compañías e invitaron a los jóvenes a formarse, actualizarse y a postular activamente a este tipo de propuestas, que sin duda agregan valor curricular en las tres ramas mencionadas.

Temáticas como Ecoturismo, Manejo de quejas y fidelización de clientes, Protocolo accesible y Turismo sustentable, permitieron a los jóvenes tener una visión integral y muy actual de las tendencias mundiales para el sector. Conferencias sobre Gestión en Servicios Gastronómicos, el nuevo rol del Sommelier y Cocina criolla, complementaron las temáticas específicas.

Alejandro Barreto, organizador del evento destacó que “todo el congreso se desarrolló con una dinámica muy descontracturada, en la que los disertantes mostraron gran apertura a los planteos e inquietudes de los participantes, escapando del formato de exposición magistral para tomar una postura interactiva y horizontal. El sábado 22 por la mañana, las ponencias llevaron esta característica al formato taller, con la intención de abordar en forma práctica algunos conocimientos, pensándolos en miras a la aplicación en el campo laboral. Esto lo hace particularmente atractivo para los jóvenes, y los mantiene activos durante las tres intensas jornadas, que sin duda son de gran aporte para su vida estudiantil y profesional”. 

Otro aspecto clave fue la participación de los representantes de las instituciones públicas abocadas a la formación profesional y la inserción laboral, donde referentes de INJU/MIDES e INEFOP profundizaron en la difusión de sus programas al respecto, y la presencia de todas las universidades del país (públicas y privadas) que incluyen carreras relacionadas a este sector en su propuesta académica. En la jornada del viernes se destacó la participación de Eduardo Pereyra, Director Nacional de Empleo, en el panel “Capacitación para la inserción laboral”. 

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) acompañó activamente la iniciativa, integrando el panel de “Búsqueda de Trabajo”, donde además EL PAIS, presentó su nuevo portal de intermediación laboral Gallito.com, con más de doscientas ofertas de empleo en la categoría “Hotelería-Gastronomía y Turismo”. La presentación abordó temas prácticos a la hora de buscar trabajo, tales como el armado del curriculum, preparación para la entrevista laboral y reputación on line.

La presencia de autoridades nacionales como la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti, así como de autoridades municipales del departamento de Soriano, confirmaron la importancia del evento, junto a las declaraciones de interés de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura y Turismo, debido a lo estratégico de esta actividad para los jóvenes y a la importancia del sector en nuestro país.

Cámara Uruguaya de Turismo

En el marco del cierre del evento, en la sede del Centro Comercial de Soriano, se realizó una reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, centrada en la presentación de las estrategias del Ministerio con miras a la temporada entrante, así como en la actualización de temas relativos al Corredor de los Pájaros Pintados del que el Departamento de Soriano forma parte. Esta actividad fue el broche de oro del Congreso, ya que los estudiantes participaron activamente de la misma, presentando también sus inquietudes al respecto, las cuales fueron respondidas por los directivos de la Cámara así como por las propias autoridades ministeriales.




Durante la disertación final, Eventos OPC y Eventurismo, así como las autoridades involucradas coincidieron en la importancia del mismo en la agenda académica y turística, lanzando ya la octava edición, que tendrá lugar en 2017.