Captación de talento: IX Expoferia Laboral Profesional en la Universidad Católica del Uruguay


Sin lugar a dudas, la captación de talento se ha convertido en uno de los principales desafíos del área de Gestión Humana. Algunas empresas, ya cuentan con reclutadores especializados, dedicados exclusivamente a esta labor, mientras que otros, sin contar con especialistas, igualmente lo consideran como una actividad clave dentro del área. 

En tal sentido, el pasado mes de octubre, la Universidad Católica del Uruguay (UCU) organizó una nueva edición de su tradicional Expoferia Laboral Profesional, generando el espacio adecuado para que las empresas líderes del país interactuaran con jóvenes profesionales y con estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral. 


“¿Qué posibilidades hay para estudiantes de Dirección de Empresas?”, “Yo estudio Abogacía y me gustaría trabajar con ustedes, ¿cómo puedo hacer?”, eran algunas de las preguntas que se repetían entre los estudiantes que visitaron la exposición. 


Esta instancia, es organizada por el Portal Laboral de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UCU, y alcanzó su novena edición, siendo ya una actividad clave en la agenda de la universidad. 


Las empresas, a través de sus stands y profesionales, se presentan ante la comunidad universitaria: “en nuestra empresa tenemos beneficios para quienes se encuentran estudiando” señalaba la responsable de Recursos Humanos de un afamado estudio jurídico. En otro de los stand, con un licuado de frutas de por medio, se explicaba cuáles eran los requisitos y el perfil que buscaban. El ingenio fue otra de las claves a la hora de presentar las propuestas. Además de las charlas, había juegos y premios. E incluso, en algunos casos, la posibilidad de concretar una entrevista laboral luego de la feria. 


“Desde 2008, cuando se organizó la primera Expoferia, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la Universidad, con un crecimiento sostenido en número de empresas participantes y asistentes”, señala la Dra. Susana Monreal, directora de Relaciones Institucionales de la UCU. 



“En cada edición más de 2000 personas visitan los stands de las empresas. Entre ellos se encuentran jóvenes talentos de 25 años (edad promedio) interesados en conocer lo que las empresas líderes pueden ofrecer a su desarrollo profesional”, afirma Monreal. 


Además de los stands, las empresas realizan presentaciones y conferencias, ampliando en detalles sobre las propuestas de valor de las diferentes organizaciones. 


La visita del Ministro Murro y la firma del acuerdo 


Como en las anteriores ediciones, la Expoferia contó con un acto oficial, y una vez más, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro fue el responsable de la misma Durante su exposición, Murro agradeció a la universidad por una nueva invitación y resaltó que por primera vez el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el INEFOP cuentan con un stand de exposición propio. También habló sobre la importancia de promover la cultura del trabajo para el desarrollo del país y destacó el rol de INEFOP en la capacitación de empleados y empresarios a lo largo del país. Posteriormente habló el rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti, S.I., quien hizo hincapié en la importancia de vincular el ámbito educativo con el de la empresa, la industria y la innovación. 


El acto oficial culminó con la firma de un convenio entre la Universidad Católica del Uruguay y Banco Santander para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, en el marco del "Programa Apoyo Pymes". 


Por sexto año consecutivo, EL PAIS acompañó activamente la iniciativa de UCU, participando con un stand de Gallito.com, ocasión propicia para presentar el nuevo portal laboral totalmente renovado, con más de 1.200 ofertas laborales activas.