¿Cómo se calcula el Salario Líquido?

¿Cuál es la diferencia entre “Salario Nominal” y “Salario Liquido”? ¿Cómo se cuanto voy a cobrar realmente cuando me paguen el sueldo? ¿Cuáles son los descuentos legales obligatorios que tendré en mi sueldo?

REPUBLICA AFAP te ayuda a responder a estas interrogantes…

Cuando te dicen el sueldo que vas a ganar tenés que preguntar si es “Líquido” o “Nominal”.
El líquido es lo que efectivamente vas a cobrar y el nominal es el sueldo antes de aplicarle los descuentos legales.


El Salario Liquido (conocido también como “Salario Real o "en la mano") es la retribución que recibirás en ocasión del cobro de sueldo. En otras palabras, al Salario Nominal (llamado también “Salario Bruto”), se aplican una serie de “Descuentos” que no serán parte del importe que cobrarás.

Los descuentos obligatorios por ley son:

• Los aportes jubilatorios personales que se deben pagar al BPS: 15%.
Si no estás afiliado a una AFAP, todo el aporte va al Banco de Previsión Social (BPS). Si estas afiliado a una AFAP, ese mismo aporte se distribuye entre el BPS y la AFAP. En el caso de los afiliados a una AFAP, se aporta hasta un tope y el resto del salario estaría exento.

• El aporte al Fonasa:                                                
3% si tu sueldo nominal no supera las 2,5 BPC* ($ 7.630)
4,5% si superan las 2,5 BPC* ($ 7.630 en adelante) y no se tienen hijos a cargo
6 % si superan las 2,5 BPC* ($ 7.630) y se tienen hijos menores o con discapacidad a cargo
6.5% si superan las 2,5 BPC* ($ 7.630) y no se tienen hijos pero sí cónyuge o concubino a cargo
8% si superan las 2,5 BPC* ($ 7.630) y hay hijos y además cónyuge o concubino a cargo

• El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyo porcentaje depende de cuánto ganás:
Si tu sueldo nominal es menos de 7 BPC* mensuales ($21.364) no aportás IRPF
Si tu sueldo nominal es más de 7 BPC* mensuales ($21.364); por lo que excede dicho importe, se le aplican diferentes porcentajes que van desde el 10% al 30% de cada franja en la que se divide tu sueldo a estos efectos, así como es posible que se apliquen algunas deducciones a esos aportes, como es el caso si tenés hijos menores, o con discapacidad a cargo, si sos además profesional universitario, o si preferís aportar por el núcleo familiar. Las deducciones que se publicitan anualmente, en cuanto a la deducción de alquileres o préstamos hipotecarios se realizan por fuera de la liquidación de sueldos, ante la DGI, en oportunidad de presentar la declaración jurada anual de impuestos.

El IRPF se calcula por franjas, por lo cual no aplica al “Total del Sueldo”, sino que cada franja tiene un porcentaje diferente de aportación. Podes probar el simulador on line para hacer este cálculo puntual.

• El aporte al Fondo de Reconversión Laboral (FRL) es del 0,125%

De esta forma, a tu “Sueldo Nominal” se le aplicarán todos estos descuentos, por lo cual recibirás un “Sueldo Líquido” que es inferior al nominal.

En caso de cobrar además una parte del sueldo en especie (Ticket alimentación, transporte, etc), deberás analizar los descuentos que apliquen a cada caso.

¿Tenés preguntas? Tenemos respuestas. Consultanos…