Academia y sector productivo juntos en “100pleate”

Se realizó la 3ª edición de la Feria de Empleo de Facultad de Ciencias


El pasado mes de octubre tuvo lugar una nueva edición de “100pleate”, la Feria de Empleo organizada por la Facultad de Ciencias, que tiene como finalidad principal generar un espacio de intercambio entre estudiantes y egresados, con empresas públicas y privadas del sector de Ciencia y Tecnología. 

Más de 250 jóvenes se acercaron a conversar con los representantes de las empresas participantes para conocer de primera mano los perfiles y las capacidades que más valoran en sus colaboradores, así como delinear cuales son los perfiles más buscados en el sector. 

Para las empresas también es un gran aprendizaje que les permite conocer en profundidad los distintos perfiles que forma la Facultad de Ciencias hoy en día, que no sólo tienen una orientación académica o de investigación sino que también están muy orientados al mercado laboral privado, según señalaron varios de los expositores. 

La inauguración de “100pleate” contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el Decano de Facultad de Ciencias Juan Cristina, el Gerente de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) Claudio Piacenza y la coordinadora de Smart Talent - Uruguay XXI, Viviana Martínez, quienes dieron la bienvenida a la nueva edición de la Feria. El Ministro Murro por su parte, destacó la iniciativa y valoró el potencial que ofrece para generar empleo calificado en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

La feria fue co-organizada con la Asociación de Egresados de Ciencias, el Programa de Servicios Globales del Instituto Uruguay XXI y la CNCS, habiendo obtenido la declaratoria de Interés Nacional por parte de Presidencia de la República. 

Como es habitual, EL PAIS y su renovado portal de intermediación laboral, Gallito.com, fueron parte de los expositores, presentando a los estudiantes y egresados sus más de mil ofertas laborales on line y aportado información valiosa sobre la búsqueda de empleo y las nuevas herramientas ofrecidas por el portal para postularse a las mencionadas ofertas, incluso desde el celular u otro dispositivo móvil. 

Academia y Sector Productivo

“100pleate” incluyó además un intenso programa de intervenciones de empresas, sobre proyectos que la Facultad de Ciencias tiene en conjunto con diversas organizaciones nacionales. En cada caso, un representante del equipo de investigación de la Facultad y otro de la empresa aportaron su visión sobre el trabajo en conjunto. Las alianzas entre la academia y el sector productivo conllevan beneficios para ambos ámbitos; por un lado las empresas acceden a nuevo conocimiento o desarrollos que les permiten innovar y desde la academia se presentan oportunidades para nuevas líneas de investigación y formación de estudiantes a nivel de posgrado.

Prondil, empresa especializada en la producción y comercialización de vacunas de uso veterinario presentó su experiencia de trabajo conjunto con la Sección Virología de la Facultad, en virtud del desarrollo de nuevas vacunas virales. La empresa forestal Montes del Plata y el Instituto de Ecología, llevan adelante un convenio para la conservación de las áreas que no utilizan para la forestación, que constituyen el 40% de su patrimonio. La empresa obtiene certificaciones ambientales que dan garantía de su calidad y compromiso con el medio ambiente y para los ecólogos es una forma de extender las áreas protegidas a tierras de uso privado que de otro modo quedarían fuera de su alcance. Por su parte, la Sección Bioquímica y la empresa Celsius presentaron su proyecto conjunto sobre fotoliasas, enzimas que protegen al material genético de la radiación ultravioleta y que se obtienen de bacterias antárticas, adaptadas a sobrevivir en una de las zonas de mayor incidencia de rayos UV, para aplicarlas en productos cosméticos. Por último, la empresa ITP SRL, especializada en proveer tecnologías innovadoras a los frigoríficos, destacó su alianza con el Departamento de Física de los Materiales para el desarrollo de un dispositivo basado en la propagación de ondas de baja frecuencia, para determinar el grado de terneza de la carne. Este dispositivo está en proceso de obtención de patente, y permitiría ahorrar tiempo y dinero a los frigoríficos acortando o incluso eliminando el proceso de maduración en los cortes que no lo necesitan. 

La tercera edición de “100pleate” fue posible gracias al apoyo del Parque de las Ciencias, INEFOP y Cámara Nacional de Comercio y Servicios.