Transformación de la Gestión Humana

33 años juntos; (ADPUGH) y “Gallito” celebran la evolución de la disciplina


La Asociación de Profesionales de Gestión Humana ADPUGH fue fundada en 1972, por un grupo de pioneros profesionales que tuvieron la visión de entender la proyección de lo que hoy es una carrera profesional y un área funcional específica e integral en la gestión empresarial, pero en aquellos tiempos difícilmente se veía como algo distinto a gestionar nómina, administrar legajos y establecer normativas. Muchos de los socios fundadores de ADPUGH trabajaban para sedes locales de empresas multinacionales donde la idea de gestionar recursos humanos a través de política específicas ganaba terreno y era una excepción en el medio local.

El ciclo de crecimiento de nuestra profesión en el país ha acompañado en buena medida el desarrollo económico y social del entorno en el que trabajamos. A mediados de la década del ´80 la reapertura democrática genera la reinstalación de los Consejos de Salarios y desde allí se genera un marco de relaciones laborales y negociación colectiva que consolida un modelo de gestión humana. Consistente con este desafío ADPUGH crece y se consolida como Asociación Profesional, instancia en la cual también AUREL (Asociación Uruguaya de Relaciones Laborales) comienza a posicionarse como el referente que complementa otro espacio específico donde se combinaban temas de derecho laboral y negociación colectiva. Los Congresos Anuales de nuestra Asociación pasan a ser en ese momento un referente para quienes nos desempeñábamos en las áreas de Administración de Personal o Recursos Humanos, término que comenzaba a dominar el área de nuestra profesión.

Por esos tiempos el “Gallo Luis” – aún en un libro único y sin espacios temáticos de Automóviles, Trabajo, Inmuebles y El Ofertón – pasa a ser un referente de los procesos de reclutamiento y selección en el Uruguay. La profesionalización de la gestión lleva a que tanto las empresas como las firmas especializadas publiquen páginas y página de avisos destacados con búsquedas para todos los niveles profesionales y áreas de actividad. El Gallito se transforma entonces en un gran compañero de ruta de los profesionales de gestión humana, vínculo que – en los tiempos de los desafíos de la era digital y con los cambios que esta generó – hasta hoy se mantiene.

En los últimos 10 años nuestra profesión ha tenido un crecimiento sin precedentes en las Organizaciones de nuestro país. El desarrollo económico y social, la actualización de los procesos de relaciones laborales y la normativa laboral y los desafíos de la adquisición y retención del “talento” han generado espacios de trabajo en el área de gestión humana que ponen a una nueva generación de profesionales ante los desafíos de nuestra tarea. En ADPUGH estimamos hoy que más de 2.500 profesionales trabajan en áreas de gestión humana en el país y más de la mitad son menores de 40 años.

Los importantes cambios producidos tecnológicos, sociales y culturales en estos años han generado cambios de modelos, concepciones, paradigmas y estrategias en la Gestión Humana en las Organizaciones. La sustancia permanece: generar espacios de fortalecimiento de vínculos entre las Personas y las Organizaciones para las que trabajan, alinear a las personas y las organizaciones en los objetivos a conseguir, y generar un Trabajo más Humano para lograr la sostenibilidad de las Organizaciones a partir del desarrollo de su gente.

En eso estamos y para eso trabajamos.

Saludamos al Gallito en sus 33 años y le agradecemos el valioso aporte que durante más de 1.700 domingos ha realizado para articular la demandas de empleo de las Organizaciones con las aspiraciones de crecimiento y desarrollo profesional de las Personas.