Paysandú celebra la "Semana de la Ciencia y Tecnología"

El Teatro Florencio Sanchez de la ciudad de Paysandú, se vio colmado de docentes y estudiantes que demostraron su pasión por aprender.


El pasado 16 de marzo tuvo lugar una jornada sin precedentes. El grupo "Educando al Cerebro" organizó las Jornadas de Neurociencia y Educación en Paysandú; una innovadora actividad, abierta a la comunidad, con el objetivo de presentar los avances en esta interesante temática, de particular interés para educadores y referentes.

Fabricio Ballarini, biólogo e investigador del CONICET de Argentina, narra su experiencia personal. “Son las 5 de la tarde de un día que seguramente quedará enmarcado en nuestros recuerdos. Mientras intentamos terminar de embalar los bolsos y a punto de irnos para Buenos Aires, llega corriendo una estudiante de secundaria con su guardapolvo abotonado hasta arriba de todo (pese al calor infernal) con una sonrisa inmensa. En silencio y sin llamar la atención deja dos cajas de chocolates en la mesa cercana a nosotros. En ese preciso momento, y ya con el chocolate en la boca, nos preguntamos ¿y estos chocolates? Muy tímidamente ella responde, “los fui a comprar a la esquina para regalárselos, que suerte que todavía no se fueron”, concluye Ballarini visiblemente emocionado.

Si bien es un relato un tanto abstracto y sumamente emotivo, eso que sucedió en ese instante es la mejor explicación a la pregunta ¿qué es “Educando al Cerebro”?

“Educando al Cerebro es mucho más que una jornada que intenta acercar la ciencia (y en especial la neurociencia) al ámbito educativo. Educando al Cerebro es una forma de entender que la ciencia está al alcance de todos. Es comprender que la ciencia y la educación deben construir un puente no solo para mejorar nuestras clases sino nuestra sociedad.  Es valorar las ganas de más de novecientas personas (en su mayoría docentes y estudiantes) de escuchar ciencia durante más de ocho horas. Es darse cuenta una y otra vez que la vocación puede generar cambios increíbles en nuestra sociedad”, señalan los organizadores, muy conformes con la convocatoria y el resultado del evento.