¿Cómo se calcula el despido especial?

En anteriores notas hemos presentado en detalle la forma de calcular el despido, sin embargo, existen algunas condiciones donde la desvinculación da lugar al llamado "despido especial"

Puedes conocer más sobre el Despido en nuestro artículo: ¿Cómo se calcula el despido?

República AFAP te informa sobre el tema.


 ¿Qué es el despido especial?

Es el despido por el que la empresa debe pagarte más que en un despido común, ya que las razones por las que te despidió están calificadas por la ley como especiales, y dan lugar a situaciones fuera de la norma general.

La empresa no tiene derecho a despedirte porque estés o hayas estado enfermo o porque sufras una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, o porque estés embarazada. Si lo hace, tenés derecho a recibir una indemnización especial por el despido.

¿Cómo se calcula el despido especial?

Si sos un trabajador mensual, al igual que en el caso del despido común, tenés derecho a percibir:

- Salario generado hasta el momento
- Aguinaldo generado
- Licencia no gozada y salario vacacional

En relación a la IPD (indemnización por despido), te corresponderá una mensualidad por año trabajado (topeado en 6 mensualidades como máximo) y las alícuotas de aguinaldo, licencia y salario vacacional correspondiente.

Te recomendamos ver un ejemplo en nuestro artículo ¿Cómo se calcula el despido? 

Acordate que los pagos de IPD, al ser de naturaleza indemnizatoria, no están gravados por el IRPF.
En caso de tener derecho al despido especial, la IPD se verá incrementada del siguiente modo:

- Si el motivo del despido es una enfermedad común, y la desvinculación ocurre dentro de los 30 días posteriores al reintegro a la actividad, la empresa te deberá pagar despido doble.

- Si el motivo es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, y la desvinculación se produce dentro de los 15 días posteriores al reintegro, te corresponde recibir despido triple.

- Si el despido se debe a tu embarazo, además del despido común te corresponderán seis mensualidades

- Tampoco la empresa puede despedirte en forma arbitraria o caprichosa o por motivos ideológicos (sindicales, por ejemplo). Si lo hace, podés reclamar una indemnización especial por despido abusivo.

¿Querés saber más sobre el tema? Visitá nuestros artículos: ¿Cómo se calcula el despido? y "Ante la situación de despido, ¿qué tengo que saber?"

¿Tenés preguntas? ¡Tenemos respuestas!