¿Cómo se calcula el IRPF?

El IRPF es un impuesto de carácter anual, por eso es difícil hacer el cálculo "mensual" del mismo. El descuento que te realizan mensualmente en tu salario nominal, corresponde al ANTICIPO DE IRPF, para ir provisionando el monto a pagar una vez cerrada la anualidad, y que no tengas que desembolsar este dinero "todo junto" al cierre del año. 


¿Qué es el IRPF?

El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas (individuos) residentes en el territorio nacional.

¿Los trabajadores dependientes lo pagan?

Todos los trabajadores que perciban mensualmente un ingreso inferior a 7 BPC ($ 23.380 a enero 2016) están exonerados de pagar este impuesto.

¿Qué se cuenta para el IRPF?

Todos los ingresos generados, como sueldos, comisiones, horas extras, el aguinaldo, licencia, salario vacacional, viáticos, partidas especiales, etc, son consideradas “Ingresos” y se computan para el cálculo de IRPF.

¿Qué está exonerado de IRPF?

Las asignaciones familiares, subsidios por enfermedad, subsidios por desempleo, subsidio por maternidad, indemnizaciones por accidentes de trabajo e indemnizaciones por despido hasta el máximo legal, quedan exentas del cálculo de IRPF.

¿Qué son las deducciones?

Existen algunos ítems que permiten ser “deducidos” de los ingresos. Algunos de estos conceptos son los hijos menores a cargo, los hijos con discapacidad, aportes, etc.

¿Querés saber cual será tu descuento mensual por concepto de IRPF?

Podes visitar el simulador desarrollado por DGI y hacer tus proyecciones al respecto.


Simuladores