Cerrando el 2015, ADPUGH analiza los “Desafíos de la Gestión Humana”

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana reflexiona sobre lo vivido el presente año, y los retos que nos presenta el próximo quinquenio.

Estamos ya cerrando un nuevo año, tiempo de balance y perspectivas. Uruguay cierra un nuevo año de crecimiento, que se acumula a una década de expansión económica que tuvo su positivo impacto en diversos indicadores del mercado de trabajo: reducción del desempleo a 6%, la tasa más baja desde que se mide este indicador, crecimiento sostenido del salario real entre 3 y 5% anual, expansión de beneficios laborales tanto en legislación laboral como en convenios colectivos.  

Los últimos indicadores económicos y laborales muestran un futuro no tan promisorio; somos un país con un mercado interno pequeño, con tres millones de habitantes, y nuestro aparato productivo está fuertemente vinculado a la exportación; el contexto regional y mundial al que estamos vinculados muestra perspectivas de enlentecimiento o estancamiento, lo que nos obliga a los uruguayos vinculados al mundo del trabajo y en particular a los profesionales de gestión humana a asumir una serie de desafíos en el nuevo contexto, entre los cuales destacamos:

La búsqueda de indicadores de productividad que den soporte a los modelos de crecimiento salarial por empresas y por sectores, y del mantenimiento de fuentes de trabajo genuinas y sostenibles.

La recomposición de lo que nuestro Ministerio de Trabajo ha denominado la “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, y que tiene que ver con el restablecimiento del trabajo como valor principal para la construcción de una sociedad integrada y con capacidad de fomentar convivencia, y como eje del crecimiento social y económico de las personas.

La integración de los sistemas educativos con el mundo del trabajo, en particular a nivel secundario y técnico, y de instrumentos que fomenten puentes entre la finalización del proceso educativo y el inicio de la carrera laboral de nuestros jóvenes.

La integración generacional en nuestras empresas, y el adecuado uso de las tecnologías y redes sociales para generar espacios dinámicos y con sentido en la comunicación interna, la integración y el compromiso en nuestras organizaciones.

La adecuación de nuestros procesos y estructuras a demandas de mayor flexibilidad y calidad de vida que nos presentan las nuevas generaciones si queremos ser una marca que atraiga a nuevos talentos.
La actualización de nuestro rol como profesionales de Gestión Humana y de las áreas que dirigimos, donde sigue siendo claro que la demanda de la Dirección continúa siendo la integración del rol a la estrategia del negocio, trascendiendo nuestra gestión de procesos transaccionales.

Desde nuestra Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana, que ya cumplió más de 40 años en nuestro país, nos proponemos continuar siendo uno de los referentes de nuestros colegas para compartir las mejores experiencias y prácticas  profesionales para asumir estos desafíos que se nos presentan. A nuestras actividades académicas que desarrollamos mensualmente estamos trabajando en generar plataformas virtuales que nos faciliten estos intercambios sin necesidad de modalidad presencial.