Ante la situación de despido, ¿qué tengo que saber?

Si bien no se trata de los mejores momentos que puedes vivir en tu trabajo, es importante que conozcas tus derechos a la hora de finalizar una relación laboral.

¿Qué me corresponde al irme de un trabajo? ¿Cómo me tienen que avisar? ¿Puedo no aceptar la desvinculación? son preguntas que pueden surgir en ese difícil momento...

Para responder a estas preguntas, República AFAP te cuenta tus derechos en caso de despido.


A la hora de finalizar una relación laboral, una de las maneras es por "renuncia" (egreso voluntario del trabajador) y la otra es "despido", cuando se trata de un hecho involuntario para el trabajador, y es exclusivamente una decisión del empleador.

En Uruguay, la ley no exige al empleador dar un "pre aviso" o informar anticipadamente al trabajador sobre el despido, por lo cual en general, ocurre sin avisarlo con antelación., sin embargo, la empresa debe informar el motivo de despido, para asegurar que no configure un "despido abusivo".

El despido se puede informar de modo verbal y/o escrito, y queda documentado formalmente una vez que la empresa cesa al empleado de su nómina, dando la baja en la planilla de trabajo (MTSS).

¿Qué me corresponde al irme de un trabajo?

Al finalizar la relación laboral, si eres un trabajador mensual, tienes derecho a cobrar el salario generado hasta ese día, la porción de aguinaldo, licencia y salario vacacional generada hasta esa fecha y la IPD (Indemnización por Despido), la cual incluye 1 sueldo por cada año o fracción trabajado, conun máximo de 6 años. Si eres un trabajador jornalero, te recomendamos visitar: Despido para jornaleros.

Si quieres ver ejemplos o conocer más detalles al respecto, visita nuestro artículo ¿Cómo se calcula el despido?

¿Puedo no aceptar que estoy despedido?

Lamentablemente no. Una vez que la empresa formaliza la comunicación del despido, deberás acatar dicha decisión y abandonar tu puesto de trabajo.

Si bien no se trata de una situación agradable, es importante que tengas en cuenta que este empleador será una de tus principales referencias cuando decidas buscar un nuevo empleo, por lo cual culminar de una forma adecuada, puede ser muy importante a futuro. A pesar de lo difícil de la situación, es importante generar un aprendizaje al respecto, por lo cual es importante que puedas obtener información sobre los motivos de la desvinculación, y cómo puedes mejorar a futuro, para evitar arrastrar estas faltas o errores a un nuevo trabajo.

Si tienes alguna duda, puedes acudir al MTSS quienes brindan asesoramiento gratuito en tal sentido.

¿Tenés preguntas? ¡Tenemos respuestas!

Conocé más en República AFAP y enviá tus preguntas a través de nuestra fanpage. #EMPEZARaTRABAJAR