Seminario Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Entrevistamos a los organizadores del Seminario con el objetivo de ahondar en esta desafiante temática…

¿Qué es el “Lavado de Activos”?
Lavado de activos es un proceso por el cual, bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal, con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita.
Desde el punto de vista teórico, se reconocen en el proceso de Lavado de Activos tres etapas: colocación de los bienes o fondos, la transformación para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos y por último, la integración de los fondos.

¿Qué delitos considera Uruguay en tal sentido?
La legislación nacional ha ido incluyendo cada vez más delitos (narcotráfico, contrabando, estafa, tráfico ilícito de armas, explosivos, municiones o material destinado a su producción, secuestro, entre otros), los que considera “Delitos Precedentes” del delito de Lavado de Activos.
Dentro de estos delitos, se comprende también el denominado “Financiamiento al Terrorismo”, definido como la acción de aportar dinero o bienes para desarrollar una actividad que se caracteriza por inducir terror en la población en forma premeditada, en pro de un grupo de personas que a través de actos de violencia, obtienen beneficios para si.

¿Cuáles son los mecanismos de control para el Lavado de Activos? ¿Quién controla?
En tal sentido, se diferencian dos grandes sectores, el “Financiero” supervisado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el “No Financiero” (inmobiliarias, escribanos, casinos, personas que se dedican a la construcción, promoción, inversión o administración de inmuebles, o a la compra y/o venta de antigüedades, obras de arte y metales preciosos). Estos últimos están obligados a realizar procedimientos de “debida diligencia” con sus clientes y en caso que corresponda, deben elaborar los denominados Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), a presentar ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU).

Debido a las recientes modificaciones aplicadas en la normativa existente, decidimos organizar este Seminario que permitirá a los mencionados sectores, incorporar o actualizar los conceptos fundamentales en tal sentido, así como los procedimientos de “Debida Diligencia” y oportunidad en que corresponde la elaboración de ROS.