¿Cómo desarrollar una Marca Personal?

¿Tenes buena formación pero no te surgen buenas oportunidades laborales? ¿Participaste en varios procesos de selección y no lograste obtener el cargo que querías? ¿Candidatos con menos experiencia o conocimientos crecen más rápido que tú en la organización? Posiblemente te falta construir tu “Marca Personal”.




¿Qué es la “Marca Personal”?

La Marca Personal (en inglés “Personal Branding”) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
¿Para qué sirve la “Marca Personal”?

Sin dudas el mercado laboral es cada vez más complejo y competitivo, por lo cual todos deberíamos tener nuestra propia “Marca Personal”. Cuanto más te diferencies, destaques y te posiciones como un buen profesional, más fácil te será crecer dentro de la empresa en la que estás, o conseguir un nuevo empleo.

Tener una marca propia puede ayudarte a dar el salto que necesitas. Por suerte ahora contamos con las herramientas adecuadas para lograrlo: Computadora, Internet, Redes Sociales, etc. , lo cual facilita la labor de poder comunicar la marca creada.

En resumen: Crear esta marca es simplemente aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector, que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión o actividad. Aprender a vender lo que haces (no lo que eres). Gestionar un perfil personal como si fuera el de una marca.

En ningún caso te va a perjudicar. Todo lo contrario. Lo que te proporciona siempre es positivo

5 Tips

1. Autoconocimiento:

Antes de comenzar el proceso de “Diseño de Marca”, es fundamental que estés debidamente preparado. Uno de los primeros pasos a tener en cuenta, es hacer un análisis de tus "Fortalezas y Debilidades". Esto te permitirá conocerte mejor a ti mismo y poder realizar así un proceso más efectivo.

A la hora de analizar tus fortalezas y debilidades, puedes hacerlo de modo "general" o también punto a punto, por ejemplo:

Formación: ¿Cuáles son tus puntos fuertes en cuanto a formación? Si no cuentas con formación específica, podrás analizar si los cursos complementarios o jornadas de actualización, pueden ser parte de tus puntos fuertes en tal sentido.

Experiencia laboral: Piensa no sólo los cargos que has ocupado, piensa también en tus "soft skills" (habilidades blandas), vinculadas a competencias como "trabajo en equipo", "liderazgo", "capacidad para trabajar bajo presión", es decir, todo aquello que consideres un diferencial.

Conocimientos específicos de ciertos puesto de trabajo: Sin duda tus conocimientos específicos de cierta tarea o sector de actividad, una cartera de clientes o el conocimiento de un proceso o programa informático puntual, pueden ser también una fortaleza a destacar. Ten en cuenta que en este punto, es donde más te puedes diferenciar. La formación o experiencia puede ser similar en varias personas, sin embargo, las particularidades en cuanto a un conocimiento "puntual", suelen hacer la diferencia.

2. Tu meta

El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijarte una meta, marcarte un destino. Para trazar esta meta puedes preguntarte: ¿Qué quiero ser? ¿En quién me quiero convertir? ¿De qué quiero ser experto? ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?.

Es vital que tengas muy claro qué estás buscando con el desarrollo de tu marca. ¿Quieres crecer en tu actual trabajo? ¿Quieres cambiar de empleo? ¿Te gustaría trabajar de manera independiente?.

Si no tienes un objetivo, difícilmente podrás establecer una estrategia. Tienes que marcarte un destino para poder trazar el camino por el cual transitar.

3. El “producto”

Una vez que tengas claro el objetivo, debes pensar en los servicios que vas a ofrecer. Al igual que lo hacen las marcas cuando diseñan su “portfolio de productos”, tu también deberás enumerar qué es lo que ofreces. Ten siempre en cuenta que es fundamental que estos servicios sean útiles, confiables y visibles. Esto va a constituir tu “Propuesta de Valor” al cliente (entendiendo por “cliente”, tu actual empleador o uno futuro, o una cartera de clientes externos que quieras satisfacer con tus “productos”).

4. La comunicación

Seguramente este es uno de los tips más “extensos”, ya que todo lo que puedas hacer para comunicar, va a contribuír al logro de tus objetivos. Seguramente no cuentes con un gran capital para invertir, por lo cual te enumeramos algunas acciones de bajo costo que podrías realizar.

Tarjetas personales: Si bien puede parecer que han caído en desuso, contar con una tarjeta que incluya tus datos de contacto, seguramente es una herramienta fundamental. Puedes incluir tu domicilio si así lo deseas, o solo tu mail y teléfono celular por ejemplo. No es necesario incluir un logotipo si no quieres, alcanza con un diseño simple y neutro.

Blog: Esta es una de las herramientas más potentes a la hora de consolidar y comunicar tu Propuesta de Valor. Crear tu blog y publicar notas sobre temáticas que te posicionen como un experto en el área, debe ser uno de los pilares de tu estrategia. Si bien no es necesario publicar todos los días, es importante mantener cierta constancia y periodicidad en las publicaciones, incluso durante periodos de vacaciones, por lo cual pueden programar tus posteos o pedirle a algún amigo que los suba por ti durante tu ausencia.

Redes sociales: Si sueles utilizar tus redes sociales con una finalidad "personal", es importante que lo puedas diferenciar de tu actividad profesional. Si bien tu "reputación digital" se constituye de todo lo que haces, en cualquier red y en cualquier momento, tu "Marca Personal" debe estar siempre muy cuidada, por lo cual puedes tener cuentas o perfiles estrictamente de uso "profesional", donde puedes publicar y compartir con dicha finalidad.

También es muy importante, que en todos tus perfiles y las redes sociales en las cuales decidas participar, utilices el mismo nombre y la misma foto, descripción y detalles, de forma tal que puedas generar consistencia en tus presentaciones.

Es importante que cuides tu imagen en Internet. Periódicamente búscate en Google. Debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Cualquier persona que quiera contactar contigo lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saber todo sobre ti.

5. ¡Contáctate!

Una vez que tengas tu blog encaminado, tus redes sociales orientadas y tu presencia en Internet enfocada al objetivo profesional que persigues, es el momento de iniciar el contacto directo con las personas o empresas con las cuales te interesa contactar.
Revisa sus webs y blogs.
Síguelos en sus redes sociales.
Fíjate en cómo trabajan, cuáles son sus valores y si tienen algún punto débil.
Si ves que les falta algo y tú les puedes ayudar, adelántate y ofréceselo.

¡Y si quieres que te conozcan escribe sobre ellos!