Del Dia del Trabajo y del Trabajo al Día...

El “Día de los Trabajadores” según ADPUGH…


Del DIA DEL TRABAJO y del TRABAJO AL DÍA...

“Cada 1° de mayo es un buen momento para que los profesionales de gestión humana reflexionemos sobre nuestra profesión y su significado en los tiempos y las circunstancias que nos toca vivir”, señala Daniel Paredes, Presidente de ADPUGH. La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana nos presenta su visión sobre la actual situación.




Creo que en nuestros tiempos y en nuestro país es un buen momento para preguntarnos sobre cómo nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías aplicadas al mundo laboral.

Dos elementos aparecen a nuestro entender con particular relevancia en el impacto tecnológico en el mundo del trabajo.

En primer lugar, como nos vamos entendiendo con  el uso de las tecnologías por nuestros jóvenes profesionales y nuestros jóvenes candidatos. La generación Y ya creció y son buena parte de nuestros profesionales que rondan los treinta y pico, y los “millenials” están en poco tiempo postulándose a nuestras posiciones vacantes. Las redes sociales ya forman parte – entre otras – de las aplicaciones que nuestros jóvenes trabajadores han incorporado a su vida cotidiana. El grupo de Whatsapp que se armó entre compañeros de trabajo funciona mejor y más rápido que nuestra newsletter y – por supuesto – nuestra antigua “cartelera”.

Hemos perdido el control de la comunicación en la empresa y las herramientas informales de comunicación – el antiguo “pasillo” – cuentan con privilegiadas tecnologías a las que nuestros colaboradores acceden en forma libre, dinámica y abierta… y muy rápido. Desde la comprensión y la aceptación de esta realidad – que va más adelante que las leyes y las normas internas – es que los profesionales de recursos humanos debemos ayudar a la Organización a coexistir con estos avances que impactan fuertemente en los procesos de socialización, información y comunicación.

Un segundo aspecto del impacto tecnológico en el trabajo tiene que ver con la presentación realizada por el Decano del IEEM, Pablo Regent, hace dos semanas. El IEEM replica una metodología desarrollada por la Universidad de Oxford para evaluar el impacto de las tecnologías en los puestos de trabajo, de la que surge que un 54% de los puestos de trabajo actuales en Uruguay corren un alto riesgo de automatización en el futuro. Creo que no hemos dado aún a esta investigación la relevancia que tiene, pero todos los días nos encontramos con noticias nacionales e internacionales que van mostrando los impactos referidos. Quizá los profesionales de recursos humanos debamos volver a mirar, desde las descripciones de puestos de trabajo hasta los modelos de competencias, en qué medida lo redactado está vigente y – sobre todo – que perspectiva futura tiene en el escenario de tecnologías aplicadas.
El conflicto intergeneracional en las organizaciones tiene bases cronológicas pero fundamentalmente culturales, y es una óptica que tenemos que atender a la hora de analizar estas realidades.

Interesante desafío.

¡Feliz dia!