Día Internacional de las niñas y las TIC

El 28 de abril se celebró el Día internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y de empleo que brinda esta área.



Las adolescentes y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología. Esto se debe a múltiples factores: sociales, culturales, predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben.

Por ejemplo, cómo inciden los regalos que se les hace a un niño o una niña, para quién el juego lego y para quién el set de belleza, a qué actividades extra académicas se les inscribe, qué juegos de roles se les propone.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología solo el 22% son mujeres. Esta información, extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), refleja de manera contundente cuál es la situación.

El objetivo de este día es informar respecto al  escenario actual del sector, sensibilizar a las niñas, adolescentes, padres, madres, docentes y público general, y problematizar sobre los estereotipos, fundamentalmente de género, que condicionan el acceso de las mujeres al área de las tecnologías.

Asimismo, mostrarles un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.

Uruguay también se sumó a esta iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, privado y a la academia. 

Las jóvenes pudieron disfrutar de diferentes talleres de programación, robótica, realidad virtual, videojuegos, conocer más sobre el sector a través de charlas con graduadas, visitas a empresas e incluso ahondar en la problemática de los estereotipos a través de juegos.

Esta actividad ha reunido hasta la fecha, más de 177.000 niñas y mujeres jóvenes, se han realizado más de 5.300 eventos en 150 países de todo el mundo.

Leer más