¿Qué tipos de entrevista de trabajo existen? ¡Preparate!



Antes de entrar en los diferentes formatos de entrevista, vale detallar brevemente ¿Qué es una Entrevista Laboral o Entrevista de Trabajo?

Usualmente, la Entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando. 

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

En la mayoría de los casos, la entrevista tiene lugar en la Empresa o la Consultora, y se realiza “cara a cara”, de todas formas también son válidas otras instancias como Entrevistas Telefónicas o Teleconferencias (Skype por ejemplo), especialmente cuando el Entrevistador se encuentra lejano geográficamente del Entrevistado. En cualquiera de los casos, es importante recordar que un entrevistador experimentado podrá detectar fácilmente y por cualquier medio (personal, teléfono, chat, etc) la franqueza de las respuestas, así como la adecuación del candidato para el puesto requerido.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades así como fortalezas y debilidades para el cargo, y ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

¿Cómo prepararse para una entrevista?

Es importante obtener información de la empresa a la que se está postulando y al cargo en particular.  También es fundamental meditar con anticipación sobre sus fortalezas y debilidades y de acuerdo al puesto que se postula, reflexionar en las habilidades que se requieren para el mismo.


Tipos de entrevista 

Entrevista telefónica

Con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las técnicas más utilizadas y se ha convertido en una forma más de entrevista laboral. Generalmente es la primera entrevista, y conforme el candidato avance en el proceso de selección, será citado a una instancia de entrevista personal.

De todas formas, por tratarse de los primeros contactos con la empresa, es importante generar una buena impresión, tanto como si se tratara de una entrevista personal.

La entrevista telefónica supone mayor facilidad en comparación con una entrevista personal, ya que el candidato la realiza desde un ambiente mucho más cómodo y amigable, como puede ser su casa, por lo cual es recomendable relajarse y sentirse seguro de sí mismo, pues mediante esta entrevista el seleccionador no podrá percibir otros aspectos como el lenguaje corporal, tan sólo percibirá su voz y como transmite el mensaje.

Es importante destacar que la entrevista telefónica puede ser del tipo “breve”, cuyo objetivo es simplemente confirmar información del currículum y explicar algunos detalles de la propuesta laboral, o del tipo “extensa”, que son las más similares a la entrevista personal. En este caso el objetivo es saber si el candidato es adecuado para el puesto, por lo cual quien llama tomará en cuenta muchos aspectos más.

Generalmente en esta instancia, suelen realizarse algunas preguntas que permitirán descartar al postulante, o permitirle avanzar en el proceso. Si la empresa está buscando cubrir una posición que implique horarios rotativos, o trasladarse al interior del país, son preguntas que suelen realizarse en esta etapa, ya que si el postulante no está de acuerdo a radicarse en el interior, o no puede realizar algún horario, no es necesario seguir avanzando en el proceso, y generar expectativas irreales en ninguno de los dos lados. Lo mismo puede pasar en relación al dominio de algún idioma. Si el cargo requiere de un perfil bilingüe por ejemplo, una entrevista telefónica es una buena oportunidad para validar, al menos inicialmente el nivel de idioma que tiene el postulante, de forma natural, como para valorar la continuación en el proceso.

Si bien se suelen coordinar con anticipación, no siempre es así, por lo cual es importante estar siempre preparado. Te brindamos algunas claves para superar con éxito esta etapa del proceso de selección:

 -   Tener el curriculum vítae impreso, papel y lápiz para anotar aspectos importantes de la conversación.
-        Tener preparadas anotaciones que respondan a las clásicas preguntas sobre: fortalezas, motivos para buscar un nuevo empleo, disponibilidad para comenzar en cierto plazo de tiempo, etc.
-        Evitar los ruidos ambiente y las distracciones. Es mejor solicitar ser llamado nuevamente, que generar una opinión negativa en el entrevistador por no contar con un ámbito adecuado para responder adecuadamente al llamado. Cuando uno está buscando trabajo mientras se encuentra ocupado en otra empresa, y recibe el llamado para tener una entrevista telefónica, es importante que ese llamado pueda realizarlo sin interrupciones, y que pueda contestar libremente todas las preguntas. No sería bueno para el proceso, que no pueda contestar libremente alguna pregunta, por temor a que el jefe o compañero de trabajo pueda escuchar que se está ante una entrevista telefónica. En este caso, es mejor coordinarla para otro momento.
-        Aunque suena un poco extraño, sentarse de manera erguida y mantener una actitud similar a la que se tendría en una entrevista personal, también ayuda.
-        Hablar de manera clara y precisa.
-        No fumar, beber o masticar chicle, ya que esto puede ser percibido por el entrevistador.

Entrevista personal individual

Son las más comunes de todas. Se trata de una conversación entre el candidato y un representante de la empresa que ofrece el cargo. 

El entrevistador hará diversas preguntas, orientadas a conocer mejor al candidato y analizar su perfil acorde al cargo disponible. Por este motivo, las preguntas varían en cada caso, ya que dependen del entrevistador y del puesto.

Una de las principales ventajas de este tipo de entrevistas es que se consigue profundizar más en las diferentes cuestiones, hay más intimidad y es más fácil entablar conversación.

Algunos expertos dicen que la entrevista personal “es el momento de la verdad”, pues es aquí cuando se puede descubrir cuáles son las competencias del candidato, su personalidad y su estilo de comunicarse.

Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Uno se debe mostrar tal cual es, si bien es importante "venderse" de la mejor manera, tampoco se debe actuar como una persona diferente, porque en definitiva va a repercutir en el resultado final.

En general, se consideran preguntas del tipo “personal”, referidas a la composición familiar por ejemplo, así como preguntas vinculadas estrictamente a lo “laboral”, como las tareas realizadas en los últimos trabajos, los objetivos alcanzados, los motivos por los cuales se está en búsqueda de un nuevo empleo, y todo aquello que el entrevistador considere que aporta información para evaluar la idoneidad para el puesto ofrecido. Es la instancia donde se puede profundizar sobre los aspectos del CV que son de interés para el entrevistador, momento de clarificar situaciones y dar lugar a más información por parte del entrevistado.

En algunos casos la entrevista puede tener formato “panel”, donde por parte de la empresa, se presentan dos o más entrevistadores. El objetivo de este tipo de entrevista es evaluar desde distintos puntos de vista al entrevistado y su incorporación en la empresa.

Las primeras impresiones son muy importantes, por lo cual es importante actuar con naturalidad, pero cuidando las expresiones tanto verbales como corporales. Algunas recomendaciones:

 -    Ser puntual. Es fundamental llegar unos minutos antes de la hora pactada (sin excesiva antelación), y si se está demorado, avisar con la suficiente anticipación.
-         Saludar al Entrevistador con un apretón de manos, sea éste hombre o mujer, sonreír levemente y mírarlo a los ojos. 
-         No sentarse hasta que te lo indiquen, y hazlo siempre derecho, no muy al borde la silla. 
-         Mostrarse atento e interesado y no interrumpir hasta que sea tu turno de responder. 
-        Piensa antes de responder y hazlo claro y brevemente pero no con “monosílabos” (si, no, tal vez, puede ser). Trata de expresar tu opinión sin irte por las nubes ni cambiar de tema.
-         Muéstrate interesado por el nuevo trabajo, pero no hables mal de tus anteriores empleadores. Si bien no estás obligado a responder a todas las preguntas, es importante aprovechar esta instancia para que el entrevistador pueda conocerte mejor. Si algunas preguntas te incomodan o las consideras irrelevantes para el proceso, puedes contestar con seriedad pero no con agresividad. Muchas veces estas preguntas buscan valorar tu control emocional. Tú también puedes hacer algunas consultas, orientadas a la empresa, el puesto, las posibilidades de crecimiento.

Algunas empresas, han suplantado esta modalidad de “Entrevista personal individual” por “Video entrevistas” o “Entrevistas on line”, por lo cual la misma situación puede replicarse en un entorno virtual, mediante una teleconferencia. En estos casos, rigen casi las mismas premisas, pues el entrevistador podrá evaluar también los aspectos vinculados al lenguaje corporal por ejemplo.

La entrevista laboral, no necesariamente es el momento para realizar evaluaciones psicológicas. Si bien es habitual que el entrevistador pueda ser un psicólogo, no es indispensable que así sea. Si el cargo lo amerita, o si la empresa así lo entiende, se podrán realizar una serie de evaluaciones, que sí deben ser suministradas y analizadas por un profesional, pero no necesariamente se podrán realizar en el mismo momento de la entrevista de trabajo. Es habitual, que llegado el caso, se vuelva a llamar al postulante para realizar en otro momento las evaluaciones.

Entrevista grupal

Actualmente son más frecuentes este tipo de entrevistas, las empresas lo practican para conocer otras habilidades de los candidatos como la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema, trabajar en grupo. El mercado laboral cada vez es más dinámico y saber trabajar en equipo se ha vuelto un requisito indispensable. De esta manera se puede observar el trabajo en grupo de un candidato respeto a los demás participantes.

Esta entrevista tiene como objetivo que los candidatos pierdan los nervios y que todos puedan participar del debate.

Las claves del éxito:

-        Estar tranquilo y seguir el sentido común para resolver cualquier problema.
-        Por ningún motivo quedarse callado.
-        Permitir que todos participen de la conversación.
-        Ser respetuoso de las afirmaciones de los demás a pesar de que no lo comparta.
-       Participar de manera activa en el grupo, recordando que es importante llegar a un acuerdo para lograr una solución.

En todos los casos, manifiesta tu agradecimiento por la instancia generada y ponte a disposición para continuar avanzando en el proceso. Puedes preguntar discretamente sobre las próximas etapas, los tiempos que se tomarán para volver a contactarte o para una definición final.

Un tema difícil…

Los aspectos económicos siempre son un tema difícil, sin embargo en la entrevista puedes consultar sobre los niveles de sueldo, beneficios especiales o compensaciones, sin que parezca que esto es tu principal motivación. Si la empresa te lo pregunta, es importante que tengas previamente estudiado cual sería tu remuneración esperada, la cual puede componerse de Salario fijo, variable, comisiones así como otros beneficios adicionales.