Cómo me preparo para una Entrevista de Trabajo?

Generalmente presentarse a una Entrevista de Trabajo genera stress y nerviosismo, por lo cual es muy importante estar debidamente preparado para que estos factores no distorsionen nuestra presentación y nos permitan superar exitosamente esta etapa del proceso y continuar avanzando hacia el cargo deseado.

Es muy importante conocer la Empresa, para lo cual Internet es una herramienta de vital importancia. Información sobre la empresa, sus productos/servicios, mercados, clientes y competidores, son elementos claves para avanzar en tal sentido. Si te es posible, trata de tomar contacto con algunos empleados de la misma, lo cual te permitirá conocer más detalles sobre la Organización y los motivos de esta búsqueda de personal. En algunos casos, las Consultoras de RRHH mantienen en reserva el nombre de la compañía, para lo cual es importante indagar al menos sobre el Rubro o Sector de Actividad, lo cual nos permitirá conocer algo más sobre el entorno del potencial empleador. Otro punto importante es saber quien será el Entrevistador (nombre, cargo, datos de contacto), así como saber si se tratará de una entrevista individual o grupal. En cualquier caso, preséntate a la entrevista solo, sin acompañante.

Es fundamental llegar con puntualidad, por lo cual es recomendable estudiar con anticipación el lugar de la entrevista (localizarlo en un plano) y evaluar la mejor forma de traslado (bus, taxi, auto) para un fácil arribo al punto de encuentro en el horario previsto. Se recomienda llegar unos 5 minutos antes del horario estipulado, pero no mucho antes que ello, y jamás llegar tarde. En caso de encontrarse demorado, lo ideal es contactar con el Entrevistador para informarle de la demora y eventualmente, pedir una nueva cita.

Las entrevistas pueden durar de 15 minutos a 1 o 2 horas si se aplican algunos Test o Pruebas, para lo cual es importante contar con el tiempo necesario, considerando los posibles retrasos o esperas imprevistas.

En cuanto a la forma de vestir, esto ha cambiado mucho en los últimos años y hoy día lo fundamental es lucir natural, en sintonía con la empresa y el cargo, buscando transmitir una imagen profesional y confiable. No significa necesariamente ir de traje y corbata, pero es importante tener en cuenta algunos detalles que pueden ayudarte, y en especial, no causar una impresión demasiado informal, en especial cuando se desconocen los detalles del Entrevistador o el empleador.

Ten en cuenta que las preguntas seguramente estarán centradas en los detalles que has enumerado en la Carta de Presentación y en tu CV, por lo cual es importante que estudies detalladamente cada punto de los mismos, para responder con coherencia, haciendo énfasis en tus aptitudes, experiencia y formación, con hincapié en tus fortalezas. Si bien el Entrevistador seguramente tendrá tu CV, puedes llevar una copia impresa por si acaso.