¿Qué es el Seguro de Paro?

En tiempos difíciles, es importante conocer este derecho, que puede ayudarte en la transición entre uno y otro empleo....

A lo mejor te cuestionás ¿cuánto tiempo tienes que trabajar antes de poder ir al Seguro? o si ¿siempre es obligación de la empresa enviarte al Seguro de Paro cuando te despide?

Para responder a estas preguntas, República AFAP te comenta algunos tips y ejemplos que podrían ser de utilidad para ti.

El "Seguro de Paro" técnicamente denominado "Subsidio por desempleo" es un beneficio ofrecido por el BPS (Banco de Previsión Social) que te brinda asistencia cuando sos despedido o cuando por alguna razón, la empresa para la cual trabajás reduce, suspende o cesa sus actividades, por ejemplo.


¿Cuándo tengo derecho al Seguro de Paro?

Para tener derecho a este subsidio tienes que haber trabajado y aportado al BPS durante 6 meses en el último año (enla misma empresa o en distintas). Si cobrás por día o por hora, debés haber trabajado150 jornadas como mínimo.

¿Cuántas veces se puede pedir?

Para obtener nuevamente este subsidio, deben pasar 12 meses desdeque se terminó de cobrar el "Seguro de Paro" anterior.

¿Puedo no tener derecho a pedir elSeguro de Paro?

Si tenés alguna otra fuente de ingresos, a veces puedes perder este derecho, es decir, si recibes ingresos provenientes de otros trabajos(salvo algunas excepciones) osi cobras una jubilación.

Si eres suspendido o despedido por razones disciplinarias o te encuentras en huelga.

¿Cuánto tiempo se cobra?

En el caso del despido y del trabajo reducido, los mensuales cobran por un plazomáximo de 6 meses y los jornaleros por 72 jornales. En el caso de la suspensión totaldel trabajo se cobra por un máximo de 4 meses y de 48 jornales respectivamente.

Estos plazos pueden ampliarse si hay una caída del PBI en los dos últimos trimestres o en situaciones particulares.

Vale destacar que ni bien ingresas a un nuevo trabajo, dejás de percibir este subsidio.

¿Es obligación para la empresa enviarme al Seguro de Paro?

Cuando la empresa se encuentra en funcionamiento puede optar por despedirte y pagarte la indemnización correspondiente (y luego tu podéssolicitar el seguro de paro) o enviarte al seguro de paro por un período de hasta 6 meses, y luego de transcurridos los mismos, podrá volver a tomarte o deberá pagarte la indemnización pordespido.

Si la empresa cierra definitivamente, tiene que pagarte el despido y luego tú puedes gestionar el Seguro de Paro.

¿Si renuncio a un trabajo, puedo pedir el Seguro de Paro?

En este caso no tienes derecho a solicitar este subsidio. Este beneficio atiende a los trabajadores que se queden sin trabajo contra su voluntad.

¿Te gustaría saber cómo se calcula el Seguro de Paro? - Visita nuestro artículo ¿Cómo se calcula el "Seguro de Paro"?

Conocé más en República AFAP y enviá tus preguntas a través de nuestra fanpage. #EMPEZARaTRABAJAR

¿Tenés preguntas? ¡Tenemos respuestas!