Interacción Humano-Computadora - Diseñando el futuro de la cognición

El profesor de la Universidad de Iowa Juan Pablo Hourcade dictó una conferencia sobre el tema.


El pasado lunes se realizó una conferencia sobre los principales conceptos de la Interacción Humano-Computadora, una disciplina que estudia la facilidad de uso de las tecnologías y desarrolla principios para el diseño del interfaz de usuario.

El uso de las tecnologías interactivas está cambiando la forma en la que nuestros procesos cognitivos funcionan: desde la percepción, a la memoria, la atención, el aprendizaje, la comunicación, y la resolución de problemas. Es posible que estemos viviendo el principio de uno de los grandes cambios cognitivos traídos por la tecnología, quizás mayores aún que los que trajeron la escritura y la matemática. El problema es que hemos estado reaccionando a lo que sucede. En general las empresas de informática diseñan la tecnología que nos pide el mercado sin pensar en cómo estas tecnologías juntas afectan como pensamos y como nos relacionamos con otras personas. Por otro lado tenemos opciones, y podemos tener metas.

En esta conferencia, Juan Pablo Hourcade  (Associate Professor en el departamento de Ciencias de la Computación y miembro del Delta Center en la Universidad de Iowa)  brindó un análisis de cómo los cambios en tecnologías interactivas están afectando y van a afectar nuestros procesos cognitivos, así como también presentó ideas sobre principios que podemos utilizar para diseñar tecnologías que tengan impactos positivos. 

La actividad abierta a todo público fue organizada por el Centro de Cálculo (CeCal) de Facultad de Ingeniería y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y apoyada por la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU).