Teoría U - Un nuevo modelo de liderazgo


En el marco del XX Congreso Internacional de Gestión Humana organizado por ADPUGH, se destacó la participación de Mónica Alvarenga de Brasil quien expuso sobre Teoría U - Un nuevo modelo de liderazgo.

Explicó que cada vez más se requieren herramientas y modelos con los cuales obtener mejores resultados y que permitan trabajar con una mirada integral del ser humano. En su exposición desarrolló el concepto de “Punto ciego” que lo define como el espacio interior desde el cual operamos. “El éxito de una intervención depende de la condición interior de quien interviene.” Por lo tanto nuestras acciones y nuestras decisiones, es decir el eje que sostiene nuestras intenciones personales, es un punto ciego, y al que sólo se puede acceder a través de la expansión de la conciencia individual. Según Mónica la Teoría U es un modelo que permite dar a conocer  este punto, de una manera objetiva.

Mónica explicó que para describir el modelo,  Scharmer acuñó el término “Presencing”; “Presence” o la presencia, significa la capacidad de actuar ahora o en el momento presente, mientras “sensing” o sentimiento, explica la calidad de sentir las posibilidades de conocimiento almacenados en cada individuo, que, unidos y compartidos componen la inteligencia colectiva capaz de acceder a las posibilidades del futuro.

Te invitamos a visitar la web: www.adpugh.org.uy para conocer más sobre los expositores y descargar las presentaciones del evento que, como en ediciones anteriores contó con el apoyo de El Diario El País y Gallito Luis.