Uruguay fue sede del I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING


El pasado 8, 9 y 10 de Mayo en el Radisson VP tuvo lugar el I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying bajo la premisa “Una amenaza silenciosa para la Sociedad Actual”.

“La violencia en la sociedad se presenta de múltiples formas y en diversos escenarios, en algunos casos de manera tangible y en otros invisible. Las formas de violencia invisibles calan en la vida de los individuos sin dejar marcas ni pruebas directas tangibles, son de orden sicológico y suelen ser muchas veces detectadas en forma tardía, derivando en cuadros de estres postraumatico que condicionan el futuro funcional de sus víctimas, terminando en la muerte sicológica y en muchos casos en la muerte física”, indicó la Lic. Silvana Giachero
Presidenta del Comité Ejecutivo del Congreso.
Las víctimas de esta violencia de carácter soterrado transitan en la soledad, en silencio, siendo también silenciadas en el proceso, sin contar con el apoyo natural de la sociedad sino mas bien por desconocimiento, con la aceptación casi naturalizada de los hechos consumados.
Dos formas de violencia sicológica invisible y condicionantes de los derechos humanos fundamentales del individuo son: el acoso moral laboral o mobbing y el acoso escolar o bullying, la primera se desarrolla en el escenario de las organizaciones laborales, la otra en el ámbito de la educación escolar.
El Congreso convocó un numeroso público que colmó las instalaciones del Ball Room. Los participantes reflexionaron sobre estas temáticas junto a referentes internacionales. El mensaje final se centró en el desafío de “Hacer visible lo invisible”,  poniendo de manifiesto todo caso de violencia psicológica de esta índole.
El País y Gallito Luis, comprometidos con esta iniciativa, contribuyeron a la difusión de la convocatoria así como de los resultados del evento y las premisas de trabajo generadas.
Una vez más, el mayor portal laboral de Uruguay acompañó a los Profesionales de RRHH en una temática de gran interés.