Trabajo Temporal |
Se presentan así varios términos que vale la pena aclarar: Contratación a Término: Es un tipo de Contrato Determinado, cuyo período de tiempo varía según las necesidades de la empresa.
En este caso, el contrato es a un plazo cierto, a tiempo determinado. Contratación Directa o Tercerizada: En algunos casos, las empresas no realizan contrataciones “a término” de modo directo, para lo cual recurren a Agencias dedicadas a proveer personal temporario.
En este caso, la relación laboral se da entre tres partes: el empleado, el empleador y la agencia de trabajo temporal. En este caso, el trabajo temporal consiste en que el trabajador está empleado por la agencia, pero realiza el trabajo para el empleador (la empresa donde trabaja). Esta modalidad, la empresa contratante (la que requiere el trabajo), no asume el compromiso de un puesto efectivo (lo que determina un contrato habitual según nuestra legislación).
En este caso, es la empresa de personal temporario la que corre con cubrir las contingencias de la relación laboral, y por tanto quien es responsable por los derechos que se generan por terminar la relación laboral.
En Uruguay la normativa prevé que el empleador es también “solidario” por la contratación, por lo cual será también responsable del cumplimiento de la normativa laboral vigente y el debido pago de los haberes. El trabajo temporal es una buena oportunidad de obtener un empleo, siendo una herramienta muy válida para una primera experiencia laboral, como trabajo de verano o vacaciones.
Es habitual que las empresas recurran a esta modalidad de contratación para cubrir licencias (de verano), o coberturas por licencia maternal o por enfermedad (que pueden ser extensas e inciertas), o para hacer frente a recargas de trabajo (zafrales).
Por lo que es una interesante oportunidad para que conozcan el trabajo de quienes cubren estas posiciones temporales, ya que probablemente, a la hora de necesitar cubrir una vacante efectiva, piensen en alguien que trabajó antes en esta modalidad.
Vale destacar que ser un trabajador temporario se trata de una relación laboral totalmente legal, donde la Agencia y/o la Empresa aseguran todos los derechos laborales y la seguridad social, así como el acceso a Aguinaldo, Licencia, etc, sin embargo, salvo que se exprese particularmente, los trabajadores tercerizados no acceden a los beneficios especiales de la empresa contratante (Bonos, doble aguinaldo, etc)