Que es el mobbing?

Mobbing - Bullying - Maltrato laboral
Acoso Laboral
La palabra “Mobbing” es un término inglés que proviene del verbo “del verbo to mob”, que significa “Asediar”, “Acosar”, y sus implicaciones en el trabajo hacen referencia al “Acoso Laboral” o al “Acoso Moral” en el trabajo.

Si bien se trata de una problemática histórica, el término comenzó a ser empleado a partir de los 80´.

 Este tipo de violencia psicológica es ejercida tanto entre compañeros, como de jefes a subalternos o viceversa, y en general se produce de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado.


Este hostigamiento afecta al trabajador, produciendo además de miedo y temor, consecuencias más graves, como stress o enfermedades.

Este maltrato es una agresión a la psiquis y daña la autoestima al punto de destruir el aparato psíquico pudiendo así generar daños irreversibles de orden psíquico, físico, vincular y económico, con serias consecuencias para el trabajador y la empresa.

 El mobbing o psicoterror laboral es un término cada vez más presente en nuestro entorno, y la mayoría de las veces, las víctimas no son conscientes de que lo padecen hasta que es demasiado tarde para encontrar una solución.

 En 2013 Uruguay será sede del “Primer Congreso Internacional de Mobbing y Bullying”, ocasión que permitirá fortalecer las iniciativas tendientes a legislar en tal sentido.