La marca empleadora

Fidelización del talento


Llega RECRUITERS Forum, el mayor evento de Marca Empleadora
La competencia por el talento es más fuerte que nunca. Atraer y contratar a personas talentosas es un desafío para las organizaciones de todos los tamaños y todos los rubros. Ante tal competencia, ¿qué hacer para lograrlo?

¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a Marca Empleadora (ME)?

Es el término que describe la reputación de una organización como lugar para trabajar y su propuesta de valor hacia los empleados. De alguna manera, implica entender la oferta laboral de una empresa como un producto que debe “venderse” y, al igual que pasa con cualquier producto tradicional, esto implica desarrollar algunos atributos y hacerlos conocer frente a los potenciales “clientes”. Que en este caso, no van “comprar” un producto, si no a elegir un lugar donde trabajar.

Pero la ME no solamente tiene que ver con atraer a las personas talentosas que la empresa necesita para cumplir con sus objetivos. En un mercado cada vez más competitivo, fidelizar a esas personas y permitirles sentir orgullo acerca del lugar donde trabajan es fundamental.

En esa búsqueda de atraer el talento y generar compromiso, las estrategias están cambiando. Las nuevas generaciones tienen prioridades distintas a sus padres. La estabilidad y el salario ya no es todo y el peso de las marcas tradicionales no es el mismo, o al menos no se traslada directamente del mercado de consumo al mercado laboral. Diseñar una propuesta de valor atractiva y a la misma vez la promoción de la misma a través de una ME efectiva, es crucial.

La experta argentina Carolina Borracchia, autora del libro “Los jóvenes no sueñan con Compañías”, señala: “estos jóvenes han crecido admirando otras cosas. ¿Por qué entonces pretendemos que admiren lo que sus antecesores esperaban del mundo del trabajo? La noción de autoridad cambió: no se valora a quien imponen su autoridad sino a quien se la gana. Admiran la humildad por sobre cualquier título. ¿Te la creés? Fuiste. No son sumisos. Se animan a cuestionar lo que otras generaciones no se atrevían siquiera a pensar.”

“Ellos admiran la capacidad, no los altos cargos. Predican el altruismo en todas sus formas (solidaridad, medio ambiente, veganismo, justicia, etc.) y apuestan a “las cosas como son” antes que a cualquier promesa perfecta que quiera venderles el marketing, al que saben desenmascarar más que otras generaciones”, concluye Borracchia y esto nos lleva a señalar la importancia de que la propuesta de ME debe ser un fiel reflejo de la real propuesta de valor de la empresa. Aquí, las falsas promesas duran muy poco y el efecto posterior en el clima laboral puede ser terrible.

No debemos olvidar que una ME efectivamente diseñada,  debe estar sustentada en el discurso narrativo de la empresa. Poner en práctica lo que se anuncia, además de involucrar a toda la organización. El principal canal de una ME activa y viva, son los propios colaboradores de cada organización, generando un compromiso necesario para el éxito de nuestras acciones.  La tecnología contribuye a reducir tiempos, ahorrar costos y recursos, pero las relaciones humanas siempre son un diferencial a la hora de conquistar o retener talento.

“Para trabajar el desarrollo y el posicionamiento de una buena ME, debemos identificar los atributos de la misma y resaltar los que sean más atractivos para el público que se necesita atraer. Las nuevas tecnologías, y sobre todo las redes sociales, son mucho más canal de comunicación de la ME. De alguna manera, hoy la vida transcurre en parte allí, y por lo tanto saber utilizarlas es obligatorio para los profesionales de Gestión Humana”, señala Sebastián Torterolo, Presidente de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana).

Estas nuevas tendencias y herramientas se han convertido en fuente de consulta y formación en nuestro país. Es por esto que los queremos invitar a Recruiters Forum.

Recruiters Forum es un evento creado por ADPUGH y PRO Universitarios, con el apoyo de El País, y tiene como objetivo brindar herramientas probadas en el mercado local, para el desarrollo y la gestión de la ME. Por primera vez en Uruguay los profesionales en Gestión Humana tendrán acceso a una batería de herramientas para el desarrollo y gestión de la ME, aplicadas con éxito por empresas locales e internacionales que operan en diversos rubros.

El foro tendrá como disparador la encuesta realizada por PRO Universitarios “Perfil del estudiante universitario”, con el objetivo de revelar las expectativas y necesidades de los jóvenes con relación al mercado laboral. A partir de la misma, 4 speakers de Uruguay y Argentina hablaran, con un enfoque práctico, de cómo lograr una efectiva gestión de la ME en el marco de la “guerra por el talento”.

También participarán 9 empresas de distintos rubros, que se han destacado por su éxito en el desarrollo de una ME potente y que además son reconocidas como por los jóvenes estudiantes como sus preferidas a la hora de buscar empleo.

De esta manera, además de conocer tendencias y los fundamentos conceptuales del tema, se podrán conocer de primera mano los casos de éxito de empresas de primer nivel. Será un evento sin precedentes por el perfil de expositores así como por el abordaje práctico de la temática.

Informes e inscripciones: www.recruiters.uy