La Fiesta de fin de año: Una gran oportunidad para el área de Gestión Humana

Si bien son muy diversas las alternativas con las cuales cuentan las empresas para estas celebraciones, es importante tener en cuenta una serie de factores para precisar cuál se adecúa más al perfil de cada organización. En primer lugar se diferencian aquellos que involucran a clientes externos e internos, de aquellos que solo se orientan a los colaboradores de la organización.


Tipos de eventos

Si bien existen diversos formatos de evento, la mayoría de las empresas optan aún por los de estilo “institucional”, usualmente en formato de fiesta nocturna, tipo cocktail o cena, y suelen incluir la proyección de algún video institucional y breves discursos de la alta dirección. Aquí la innovación pasa por la temática elegida, buscando la diferenciación respecto a las anteriores ediciones del evento.

Con el paso del tiempo, algunos formatos más desestructurados, como días de campo o almuerzos campestres, -donde se pueden desarrollar actividades de team building- comienzan a ganar terreno, y muchos de ellos finalizan con la celebración al atardecer o un brindis de cierre de jornada. Aún es bastante reducido el grupo de empresas que prefieren las celebraciones que involucran a los colaboradores y a sus familias. Las opciones tipo “Family day” o eventos de integración suelen aplicar para empresas pequeñas o medianas.

Diferentes

Aunque todavía no perfilan una tendencia, ya existen empresas que se inclinan por nuevas alternativas para estas celebraciones, del estilo jornadas en parques de aventura, paintball o escalada deportiva. Otras alternativas como recorridas por el interior realizando actividades tipo senderismo, navegación o cabalgatas guiadas, también empiezan a formar parte de los festejos de fin de año, buscando consolidar el espíritu de equipo.

En todos los casos es clave que el tipo de celebración responda al perfil de los colaboradores y sea consistente con la cultura organizacional y el perfil de empresa, para que realmente se sientan a gusto con el plan de actividades a desarrollar y no resulte en algo forzado, que genere un efecto contrario al esperado.

El rol del área de Gestión Humana

Sin lugar a dudas el principal motivo es celebrar, por lo cual el foco debe ser siempre éste, y no convertirlo en una “convención” colmada de discursos, indicadores y análisis de resultados de la gestión, lo cual seguramente es mucho más adecuado a otro tipo de instancias. Sin embargo, es importante que esta celebración sea vivida como una instancia de reconocimiento hacia los colaboradores, y más allá de compartir un momento ameno, contribuya a reforzar las metas conseguidas y comprometer a los colaboradores para el siguiente año.

Dado que en general el área de Gestión Humana tiene un rol importante en la organización y ejecución de la fiesta de fin de año, es importante que se planifique también el lugar que ocuparán los momentos destinados a la oratoria, la cual debe hacer foco en comunicar  y reforzar conceptos relacionados a los valores u objetivos de la empresa, y a celebrar los logros alcanzados.

Las celebraciones deben ser diseñadas de acuerdo a las características de la empresa, el perfil de los colaboradores  y la manera en que se va a comunicar el mensaje. De eso depende la puesta en escena, los actores, la escenografía y los materiales a presentar.

FOTOS - TESTIMONIALES

Marca registrada
“Farmafest”, así se denomina hace ya dos años la fiesta de fin de año de Farmashop. El pasado viernes 2 diciembre se llevó a cabo la gran fiesta de fin de año en la Criolla Elías Regules. Más de cuatro meses de planeamiento y organización encabezada por el departamento de Recursos Humanos, con el fin de brindar una noche única para todos. Con 1400 colaboradores invitados, se llevó a cabo una fiesta hawaiana, colmada de reconocimientos, dos conductores, un show en vivo y como broche de oro se sortearon cuatro autos 0 Km. A las 21:30 hrs. comenzaron a llegar ómnibus de todos los departamentos en los que la cadena tiene presencia, los livings y la pista se fueron colmando de colaboradores y colores, haciendo de este evento una noche inolvidable para todos. A la media noche se presentó el clásico video institucional, protagonizado por colaboradores de la compañía e inspirado en anécdotas del diario vivir de las sucursales. La compañía disfrutó de una noche diferente, pensada para agasajar, integrar y reconocer a todos los equipos de trabajo por su gran esfuerzo y dedicación durante el año.
La fiesta de fin de año se ha transformado en un gran desafío para el departamento, el nivel del evento es cada año superior y las expectativas son cada vez mayores.
Florencia Blanco, Responsable de RSE & Comunicación Interna de COBOE

Reconocimiento y celebración


"Cada año DELOITTE aprovecha la oportunidad para reunir a todos los miembros de la organización, junto a sus parejas, para celebrar, reconocer, agradecer y cerrar el año transcurrido. Es una oportunidad para compartir información sobre la firma en sus diversas áreas: clientes y mercados, actividades de responsabilidad social, reconocimientos, actividades de integración realizadas durante el año (campeonatos de fútbol, jornadas fuera de la oficina, festejos y despedidas) y otras celebraciones (nacimientos, casamientos y recibimientos). La información se comparte a través de videos animados y palabras del socio director. La fiesta continúa con cena y baile y reúne a más de 500 personas. Es organizada por la persona responsable de eventos de la firma con el apoyo de las áreas de Talento, Comunicaciones y Responsabilidad Social".
Cecilia Marino, Gerente Senior|Talento de DELOITTE 

Primera Navidad

“Este año, es muy especial para nosotros; en Hyatt Centric Montevideo es nuestra primera fiesta de fin de año, es nuestro primer cierre de año, nuestra primera Navidad: todos mojones como equipo, y así lo celebramos el pasado miércoles 14 de diciembre.
La organización de la fiesta en sí ya nos mostraba que íbamos por este camino de participación activa y creativa. Desde el departamento de Recursos Humanos, coordinamos el trabajo de un equipo de voluntarios, implementando y ayudando en todos los pasos, desde la elección del tema de la fiesta que fue votada vía web, con una anunciada campaña expectativa que contribuyó al ambiente efervescente que se logró en las semanas previas.
Decidimos organizar un evento, en nuestra propia casa, donde todos participáramos de la ambientación siendo parte fundamental en el desarrollo de la fiesta. Con la consigna de divertirse y disfrutar en una creativa fiesta de disfraces, nuestro Ballroom se vistió de gala, con un deslumbrante despliegue de color y luces. Una larga alfombra roja daba la bienvenida a los colaboradores para ingresar al salón, luciendo los personajes que cada uno desarrolló con esfuerzo y talento.
Nadie faltó a la cita: Maléfica, Avatar, Harry Potter y su elenco, el Guasón, Ghostbusters: personajes de todos los tiempos e incluso presentaciones colectivas de algunos sectores, como los representantes de Finanzas que se convirtieron en Busquen a Wally por un día. La propuesta gastronómica fue un espectáculo en sí mismo, con estaciones de entradas, quesadillas y helados artesanales de todas las combinaciones.
La fiesta, más allá del evento, fue una expresión creativa de Compromiso y Participación, dos valores que la cultura Hyatt destaca y difunde en su misión y visión. En esta fiesta, pudimos comprobar que nuestros colaboradores, a tan sólo 7 meses de operación de la compañía, se integraron en equipo a la iniciativa con alegría y compañerismo.
Fue una enseñanza de lo que se logra trabajando en conjunto; y que en Hyatt Centric hay un espacio para trabajar y otro para celebrar, y si es en equipo - el de la familia Hyatt - mejor aún”.
Leandro Vanoli, Gerente de RRHH de HYATT CENTRIC MONTEVIDEO.

Super divertidos

La fiesta de Fin de Año en EGS es uno de los grandes eventos anuales y de los más esperados.

Generalmente tenemos un comité de eventos que organiza siempre las fiestas de fin de año. Como somos más de 1200 personas y a su vez el promedio de edad es de 23 años, hacemos un Gran Baile y ofrecemos pizzetas y bebidas. Para contratar el show/grupo que animará la fiesta contemplamos los gustos de nuestra gente. Este año también será una linda sorpresa para todos. Consideramos el evento como una instancia de integración entre todos y reconocimiento a nuestros colaboradores. 

Hay premios, sorteos y creamos un ambiente relajado y divertido. Será el 22 de Diciembre y ya estamos todos ansiosos porque llega el día!

Cecilia Garcia Montejo, Gerente de RRHH de EGS