Si bien son muy diversas las alternativas con las
cuales cuentan las empresas para estas celebraciones, es importante tener en
cuenta una serie de factores para precisar cuál se adecúa más al perfil de cada
organización. En primer lugar se diferencian aquellos que involucran a clientes
externos e internos, de aquellos que solo se orientan a los colaboradores de la
organización.
Tipos de
eventos
Si bien existen diversos formatos de evento, la mayoría
de las empresas optan aún por los de estilo “institucional”, usualmente en
formato de fiesta nocturna, tipo cocktail o cena, y suelen incluir la
proyección de algún video institucional y breves discursos de la alta
dirección. Aquí la innovación pasa por la temática elegida, buscando la
diferenciación respecto a las anteriores ediciones del evento.
Con el paso del tiempo, algunos formatos más
desestructurados, como días de campo o almuerzos campestres, -donde se pueden
desarrollar actividades de team building- comienzan a ganar terreno, y muchos
de ellos finalizan con la celebración al atardecer o un brindis de cierre de
jornada. Aún es bastante reducido el grupo de empresas que prefieren las
celebraciones que involucran a los colaboradores y a sus familias. Las opciones
tipo “Family day” o eventos de integración suelen aplicar para empresas pequeñas
o medianas.
Diferentes
Aunque todavía no perfilan una tendencia, ya
existen empresas que se inclinan por nuevas alternativas para estas
celebraciones, del estilo jornadas en parques de aventura, paintball o escalada
deportiva. Otras alternativas como recorridas por el interior realizando
actividades tipo senderismo, navegación o cabalgatas guiadas, también empiezan
a formar parte de los festejos de fin de año, buscando consolidar el espíritu
de equipo.
En todos los casos es clave que el tipo de
celebración responda al perfil de los colaboradores y sea consistente con la
cultura organizacional y el perfil de empresa, para que realmente se sientan a
gusto con el plan de actividades a desarrollar y no resulte en algo forzado,
que genere un efecto contrario al esperado.
El rol del
área de Gestión Humana
Sin lugar a dudas el principal motivo es celebrar,
por lo cual el foco debe ser siempre éste, y no convertirlo en una “convención”
colmada de discursos, indicadores y análisis de resultados de la gestión, lo
cual seguramente es mucho más adecuado a otro tipo de instancias. Sin embargo,
es importante que esta celebración sea vivida como una instancia de
reconocimiento hacia los colaboradores, y más allá de compartir un momento
ameno, contribuya a reforzar las metas conseguidas y comprometer a los
colaboradores para el siguiente año.
Dado que en general el área de Gestión Humana tiene
un rol importante en la organización y ejecución de la fiesta de fin de año, es
importante que se planifique también el lugar que ocuparán los momentos destinados
a la oratoria, la cual debe hacer foco en comunicar y reforzar conceptos
relacionados a los valores u objetivos de la empresa, y a celebrar los logros
alcanzados.
Las celebraciones deben ser diseñadas de acuerdo a
las características de la empresa, el perfil de los colaboradores y la
manera en que se va a comunicar el mensaje. De eso depende la puesta en escena,
los actores, la escenografía y los materiales a presentar.
FOTOS -
TESTIMONIALES
Marca registrada

La fiesta de fin de año se ha transformado en un gran desafío para el departamento, el nivel del evento es cada año superior y las expectativas son cada vez mayores.
Florencia Blanco, Responsable de RSE & Comunicación Interna de COBOE
Reconocimiento y celebración

Cecilia Marino, Gerente
Senior|Talento de DELOITTE
Primera Navidad
“Este año, es muy especial para
nosotros; en Hyatt Centric Montevideo es nuestra primera fiesta de fin de año,
es nuestro primer cierre de año, nuestra primera Navidad: todos mojones como
equipo, y así lo celebramos el pasado miércoles 14 de diciembre.
La organización de la fiesta en
sí ya nos mostraba que íbamos por este camino de participación activa y
creativa. Desde el departamento de Recursos Humanos, coordinamos el trabajo de
un equipo de voluntarios, implementando y ayudando en todos los pasos, desde la
elección del tema de la fiesta que fue votada vía web, con una anunciada
campaña expectativa que contribuyó al ambiente efervescente que se logró en las
semanas previas.
Decidimos organizar un evento, en
nuestra propia casa, donde todos participáramos de la ambientación siendo parte
fundamental en el desarrollo de la fiesta. Con la consigna de divertirse y
disfrutar en una creativa fiesta de disfraces, nuestro Ballroom se vistió de gala,
con un deslumbrante despliegue de color y luces. Una larga alfombra roja daba
la bienvenida a los colaboradores para ingresar al salón, luciendo los
personajes que cada uno desarrolló con esfuerzo y talento.
Nadie faltó a la cita: Maléfica,
Avatar, Harry Potter y su elenco, el Guasón, Ghostbusters: personajes de todos
los tiempos e incluso presentaciones colectivas de algunos sectores, como los
representantes de Finanzas que se convirtieron en Busquen a Wally por un día.
La propuesta gastronómica fue un espectáculo en sí mismo, con estaciones de
entradas, quesadillas y helados artesanales de todas las combinaciones.
La fiesta, más allá del evento,
fue una expresión creativa de Compromiso y Participación, dos valores que la
cultura Hyatt destaca y difunde en su misión y visión. En esta fiesta, pudimos
comprobar que nuestros colaboradores, a tan sólo 7 meses de operación de la
compañía, se integraron en equipo a la iniciativa con alegría y compañerismo.
Fue una enseñanza de lo que se
logra trabajando en conjunto; y que en Hyatt Centric hay un espacio para
trabajar y otro para celebrar, y si es en equipo - el de la familia Hyatt -
mejor aún”.
Leandro Vanoli, Gerente de RRHH
de HYATT CENTRIC MONTEVIDEO.
Super divertidos
Generalmente tenemos un comité de
eventos que organiza siempre las fiestas de fin de año. Como somos más de 1200
personas y a su vez el promedio de edad es de 23 años, hacemos un Gran Baile y
ofrecemos pizzetas y bebidas. Para contratar el show/grupo que animará la
fiesta contemplamos los gustos de nuestra gente. Este año también será una
linda sorpresa para todos. Consideramos el evento como una instancia de
integración entre todos y reconocimiento a nuestros colaboradores.
Hay premios,
sorteos y creamos un ambiente relajado y divertido. Será el 22 de Diciembre y
ya estamos todos ansiosos porque llega el día!