ENFOQUE: Perspectivas del mercado laboral para 2017

KPMG emitió su informe anual sobre el mercado de trabajo, analizando las perspectivas del mismo con miras al año próximo.


ENFOQUE

“ENFOQUE tiene como objetivo fundamental analizar el comportamiento del mercado laboral e ir presentando tendencias y perspectivas para los meses venideros. Esta edición presenta el informe anual, lo cual nos permite delinear perspectivas para el próximo año. Para la realización del mismo, tomamos como fuente de información el total de las publicaciones de avisos en el portal Gallito.com y evaluamos el comportamiento de la demanda de acuerdo a los diferentes niveles jerárquicos, áreas y sub áreas. Analizando los más de 22.000 avisos que se publican anualmente en el portal, logramos un entendimiento de los diferentes segmentos y variables del mercado, a lo cual aportamos nuestro expertise en el sector, basados en nuestra propia actividad de reclutamiento y selección, así como en procesos de consultoría en Capital Humano. Además de analizar los datos “duros” sobre las publicaciones de oportunidades laborales, agregamos nuestro know how, el cual se potencia con la participación de otras áreas de KPMG que colaboran con el análisis estadístico y procesamiento de la información”, señala Maria Laura Volpi, Responsable de Consultoría en Capital Humano en KPMG.

Demanda laboral 2016

El presente año muestra un descenso de un 28% de la demanda laboral respecto a 2015. Dicha situación se enmarca en el contexto actual que está atravesando nuestro país así como también un entorno global y regional complejo, donde se observa un desaceleramiento de la economía, con altas tasas de inflación, acompañado de un menor consumo. 

En este sentido durante el presente año se observa un comportamiento similar al 2015, en el cual continúa la tendencia a la baja en la demanda laboral. 

“Dado el contexto económico, muchas empresas, conscientes de esta situación, toman recaudos y procuran reducir costos, incluyendo en principio la no contratación y/o creación de nuevos puestos de trabajo. A su vez, la conducta observada de disminución en el consumo también incidió en una menor creación de puestos de trabajo, e incluso llevó a que muchas empresas realizaran reducciones en su estructura”, señala Volpi. 

En 2016 se observa cierta estabilización en la demanda, especialmente en el segundo y tercer trimestre del año, en comparación a los años anteriores, los cuales presentaban marcados descensos.

Menos cargos Gerenciales

Los datos arrojan un descenso en la demanda laboral de todos los niveles jerárquicos, siendo el nivel Gerencial el más afectado, seguido por los Mandos Medios.

Carolina Mussini, Analista de Capital Humano de KPMG analiza esta tendencia: “En el primer período del año observábamos un aumento en la demanda del nivel Gerencial, mientras que durante el segundo y tercer trimestre se muestra un amplio descenso (44%). Las áreas que presentan mayor variación fueron Comercial y Marketing en primer lugar, seguidos por Administración y Finanzas en segundo. Las mismas habían mostrado un incremento en su demanda a comienzos de año, descendiendo 70% aproximadamente entre el segundo y tercer trimestre. Dicha disminución puede responder a que los cambios de este nivel jerárquico se dan generalmente a comienzo de año como parte de la estrategia organizacional en relación a los objetivos anuales propuestos.”

Comparando la variación del comienzo a fines de 2015 en relación al mismo período de 2016, observamos que la misma fue significativamente menor el pasado año, posiblemente respondiendo a la incertidumbre de las empresas en relación al pronóstico económico que se avecinaba para el presente año. El 2015 exhibió una variación del 33% con respecto al principio de año, identificando en el presente año, una variación del 20%. 

Crece la demanda del área Recursos Humanos

“En el transcurso del año, se dio una caída en la demanda laboral en todas las áreas, exceptuando TIC y Recursos Humanos donde se observa una variación positiva respecto a los primeros meses del año. El área TIC aumentó un 21% en comparación con el primer período del año; podríamos considerar este incremento como esperable ya que se sigue sosteniendo desde hace tiempo una mayor demanda para estos cargos dado el protagonismo que esta área tiene en el desarrollo de nuevas tecnologías y avances para todos los rubros. 

Por otra parte el área de Recursos Humanos aumentó un 31% sobre fin de año en comparación con el primer período del año, lo cual se podría considerar como un signo de posible mejoría para esta área, la cual tuvo un impacto negativo en el año 2015 ante los recortes de muchas empresas.

Actualmente se visualiza en diversos sectores la necesidad de continuar trabajando en políticas e implementando prácticas de Capital Humano que aporten a los resultados de la organización. 

Perspectivas 2017

En el próximo año, en vistas de la posible continuidad del estancamiento en la economía uruguaya, la demanda laboral podría continuar el mismo cauce, con leves oscilaciones en el transcurso del año y algunas mejorías, fundamentalmente en algunos sectores, tales como Comercio Exterior y Logística, ya que Uruguay podría aumentar su capacidad de competencia frente a Argentina ante un eventual encarecimiento de los precios en dólares en dicho país. 

“A partir del análisis de datos del 2016, podríamos decir que, si bien la demanda laboral no aumentará en gran medida, mantendrá cierta tendencia de estabilidad.

Siguiendo con el comportamiento observado en 2015 y 2016, el área Comercial y Marketing seguirá mostrando una importante demanda de aquellos perfiles relacionados a la gestión de ventas, fidelización de clientes, entre otros, debido a que muchas empresas darán continuidad a la estrategia de incrementar sus ventas y posicionamiento en el mercado, a pesar de la coyuntura económica” concluye Volpi.

Descargar informe completo