Empleo y discapacidad en Uruguay

En Uruguay, 15,9% de la población tiene alguna discapacidad permanente, de acuerdo al Censo 2011. 



“Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

En 1992 las Naciones Unidas declararon el día 3 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Uruguay es uno de los 166 países que ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y participa de la celebración de esta fecha, con el objetivo de fomentar la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Sin embargo, a 10 años de que Uruguay ratificara la Convención, aún queda mucho por hacer.

El pasado año, la ONU aprobó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Este plan global de acción, insta a “no dejar a nadie atrás”, considerando que para construir un mundo sostenible e inclusivo para todos es necesario que participen plenamente todas las personas. La Agenda 2030 incluye muchas cuestiones de interés para las personas con discapacidad, y busca trabajar en forma conjunta para que esos compromisos se plasmen en una acción concreta.


Empleo y discapacidad en cifras

En Uruguay, 15,9% de la población tiene alguna discapacidad permanente, de acuerdo al Censo 2011. Asimismo, hay miles de personas con discapacidad buscando empleo, sin embargo, el mercado laboral suele marginarlos y la mayoría no logran incorporarse al mismo. Buscando revertir esta realidad, se encuentra en estudio un Proyecto de Ley para que las empresas con más de 25 trabajadores estén obligadas a cubrir 4% de su plantilla con personas con discapacidad.

Según estas cifras, de cada 10 personas que nos cruzamos en la calle, al menos 1 tiene una discapacidad, sin embargo esto no se percibe y esa percepción resulta verdadera: generalmente no las cruzamos, no solemos convivir con personas con discapacidad o compartir espacios comunes. ¿Por qué?

Nuestra sociedad impone no solo barreras físicas, sino también sociales y conductuales, que excluyen a las personas con discapacidad de los ambientes sociales, familiares, educativos y laborales o dificultan su inclusión en dichos ambientes.

“Todas las personas tienen derecho a tener un trabajo decente. Sin embargo, este derecho es frecuentemente negado a las personas con discapacidad, quienes se enfrentan a múltiples barreras (actitudinales, físicas, culturales, de acceso a la información, etc.) para acceder al mercado de trabajo abierto en igualdad de oportunidades”, señalaron los responsables de la Fundación Bensadoun Laurent, que desarrolla el programa “Capacidad Inclusiva”, orientado a la inclusión laboral para personas con discapacidad. 

En Uruguay: ¡se puede!

Durante el presente año, desarrollamos un ciclo denominado “Empresas inclusivas” que nos permitió conocer múltiples casos de éxito, de reconocidas organizaciones que decidieron romper paradigmas e incluyeron personas con discapacidad en diversos roles y tareas. Te invitamos a sumar a tu empresa a la inclusión y seguir constatando que “¡Sí se puede!”.

"La mejor muestra que “si se puede” son los 23 jóvenes que forman parte del programa de inclusión con Síndrome Down de supermercados TaTa. Su coraje, perseverancia y ganas de superarse nos han hecho socios de este proyecto que cumplió 16 años, perdiendo miedos y generando redes de apoyo y aprendizaje con sus familias y referentes personales y laborales. En todo el país y en diferentes tareas, sus sonrisas nos enseñan a disfrutar nuestro trabajo y nos permite seguir cumpliendo sueños. Todos juntos crecemos como personas y ¡ensanchamos nuestros corazones!

Virginia Fasano – Gerente de Gestión Humana TaTa

“En Advice promovemos la inserción laboral de personas con discapacidad. En ese sentido hemos realizado una alianza con la Fundación Bensadoun Laurent (Capacidad Inclusiva), capacitado a nuestro equipo en Técnicas de Selección y Evaluación para personas con discapacidad, desarrollado una campaña de sensibilización en redes sociales, animado la inclusión laboral de personas con discapacidad entre nuestros clientes y preparado nuestras oficinas para recibir a personas con discapacidad, entre otras iniciativas. Les invitamos a ver un video al respecto aquí ”. 
Felipe Cat – Director de Advice