ANDE: Desarrollo entre todos

Días pasados la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE, realizó un balance de su primer año y el lanzamiento de sus herramientas para el 2017. 


En las instalaciones de Kibón Avanza y ante autoridades, empresarios y público en general el presidente de la ANDE, el economista Álvaro Ons, realizó una presentación de la actuación de la Agencia a lo largo de este año y detalló, área por área, los hitos y las herramientas para el 2017.

“¿Es necesaria una Agencia de Desarrollo?” preguntó Álvaro Ons a la audiencia, y a modo de respuesta comenzó a explicar como articula la Agencia con las diferentes instituciones ya existentes, y el rol importarte que juega a la hora de ayudar a la consolidación de un sistema de instrumentos de desarrollo productivo, completo en sus herramientas, potente en sus efectos, articulado en su funcionamiento y de alcance nacional.

Luego de esto comenzó a detallar la áreas en que opera la ANDE comenzando por el Acceso al Financiamiento. En este aspecto destacó el Programa de Financiamiento ANDE, que brinda créditos a MiPyMEs mediante la modalidad de banca de “segundo piso”, el Primer Fideicomiso de Garantías ANDE/SiGa pensado para apoyar a los pequeños empresarios que necesitan reestructurar deuda, y finalmente el Programa de Fomento a Microfinanzas que se lanzará en marzo de 2017  y que tiene como objetivo ampliar el financiamiento para Microempresas.

En lo referente al área de Emprendimientos, se presentaron los resultados del primer llamado de Semilla ANDE un fondo de apoyo para emprendedores, lanzado en agosto de este año y que llegó a unos 300 emprendedores de 16 departamentos del país con un apoyo no reembolsable de hasta $ 640.000 (80% costo del proyecto). Unido a esto se presentó la red de IPEs (Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos), una red que está presente en todo el país y que sirvió para la articulación de este llamado, apoyando a los emprendedores en la formulación de los proyectos.

Asociatividad e Integración fue la tercera área en ser presentada. Con respecto a este tema se habló del lanzamiento del Conglomerado de Turismo de Piriápolis  (setiembre 2016), el primero de un Programa Nacional de Apoyo a Conglomerados que se lanzará oficialmente en junio de 2017.  También se habló del lanzamiento en febrero de 2017 de Programa de Desarrollo a Proveedores (PDP), una herramienta que permitirá  desarrollar MiPyMEs competitivas, dinámicas y sustentables como proveedores de empresas de mayor tamaño logrando un beneficio mutuo a largo plazo. Finalmente en esta área se hablo del Programa de Bienes Públicos, una herramienta que busca apoyar el desarrollo de bienes públicos que atiendan fallas de mercado, información o coordinación y contribuir de este modo a la productividad sectorial e intersectorial.

Con respecto a Desarrollo Territorial, un área de suma importancia para la institución y de carácter transversal, se habló del Proyecto de Competitividad Territorial un llamado realizado en conjunto con OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) para fomentar la mejora de la productividad, sostenibilidad y crecimiento de las MiPyMEs en todo el territorio nacional. Otro proyecto presentado es el de los Centros de Competitividad Empresarial a implementarse en dos regiones en el 2017. Estos CCE son espacios en donde las MiPyMEs de un territorio pueden acceder a una oferta integral de apoyos para su crecimiento y desarrollo.

También se hizo referencia al primer Diploma de Desarrollo Económico Territorial,  organizado en conjunto con el Claeh, Red Iberoamericana de Desarrollo y la Dirección de Descentralización e inversión Pública de OPP, que comenzó este año y que culmina en el 2017 contando con el apoyo de la ANDE.

Como ejemplo de apoyo a instituciones ya existentes se habló del Programa PROEXPORT + de UruguayXXI el cual ANDE apoyará. Este programa tiene como objetivo facilitar la inserción el mercado internacional de las MiPyMEs mediante la incorporación de capacidades y promociones de acciones en el exterior.

Para finalizar se presentó el área de Evaluación y Monitoreo, que involucra a todas las anteriormente nombradas porque busca la utilización de las mejores prácticas internacionales, la medición y evaluación de impacto, la detección temprana de desvíos en ejecución y la rendición de cuentas sobre la utilización de los dineros públicos en cada uno de los programas y áreas de la Agencia.

Luego de terminada la oratoria del presidente del organismo, hicieron uso de la palabra el Director de la OPP, el Cr. Álvaro García, la Ministra de Industria, Energía y Minería la Ing. Carolina Cosse y el Ministro Interino de Economía y Finanzas el Cr. Pablo Ferreri. Todos destacaron la importancia de un organismo como la ANDE que, bajo el lema “el desarrollo entre todos”, busca dar una mirada sistémica de todas las herramientas de desarrollo productivo existentes para las MiPyMEs en todo el país.