ADPUGH realizó su Asamblea General

Una institución reconocida por el MEC


ADPUGH Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana), es una Asociación Civil de carácter profesional, sin fines de lucro, con Personería Jurídica reconocida el 30 de julio de 1974 a través de la Resolución N° 1.569 del Ministerio de Educación y Cultura.

Agrupa a todos los profesionales vinculados a la gestión humana de Uruguay, que se desempeñan tanto en empresas públicas como privadas, así como a profesionales independientes que ejercen en el área.

En cumplimiento con su estatuto, anualmente realiza su Asamblea General Ordinaria, la cual tiene lugar dentro de los tres meses posteriores al cierre del Ejercicio Económico, motivo por el cual, el pasado lunes 12 de diciembre, Sinergia fue el lugar elegido por ADPUGH para la realización de dicha actividad.

Tal como define su estructura estatutaria, la Asamblea tiene como objetivos, considerar la Memoria y Balance Anual presentados por el Consejo Directivo; designar a los integrantes de la Comisión Electoral, considerar y resolver los demás puntos que hayan sido incluidos en el Orden del Día y designar los socios que deberán firmar las actas de las reuniones conjuntamente con el Presidente y Secretario.

Dando cumplimiento a estas formalidades, que le permiten ser la única institución formal en su sector, los asesores contables y la Comisión Fiscal hicieron la debida presentación del balance anual, y el presidente y vicepresidente presentaron la memoria anual, detallando los principales acontecimientos desarrollados por la asociación durante el 2016.

Hitos 2016

“Este año ha sido un año donde decidimos poner énfasis en nuestras actividades internacionales, en vistas a la organización del CIGEH 2017 (XXV Congreso Interamericano de Gestión Humana), del cual Uruguay será sede el próximo año. El CIGEH es el evento más importante que realiza FIDAGH (Federación Interamericana
de Asociaciones de Gestión Humana) en la región desde 1963 y se realiza cada dos años y ADPUGH es el responsable de la organización del mismo, por lo cual se nos imponía realizar la correspondiente actividad fuera de fronteras, tendiente a presentar y promover dicho evento”, señala Daniel Paredes, Presidente de ADPUGH.

En tal sentido, realizamos diversas presentaciones, entre las cuales destacamos:

19/01 – Encuentro con el Vicepresidente del Área Sur de FIDAGH y Presidente de ADRHA, Raúl
Massarini.
11/03 – Encuentro con el Director de OIT, Enrique Deibe
29/04 – Presentación ante el Directorio y Asamblea de FIDAGH (Guatemala)
16 al 18/05 – Presentación en el ESARH (Gramado, Brasil)
14 al 14/09 – Encuentro con Presidente de FIDAGH Leyla Nascimiento y Vicepresidente de
Area Sur de FIDAGH, Raúl Massarini.
10 al 11/11 – Presentación en Asamblea de FIDAGH (Lima, Perú)

“De esta forma, culminamos con una intensa agenda de encuentros internacionales, que han permitido no sólo presentar el CIGEH ante la comunidad de RRHH de América Latina, sino también recibir la postulación de diversos expositores internacionales de excelente nivel, que disertarán en dicho Congreso”, indicaba Paredes.

Actualización Profesional

Al igual que en años anteriores, decidimos planificar una agenda de actividades que permitieran la actualización profesional de los diferentes especialistas que conforman el área de Gestión Humana. Si bien la mayoría de los temas fueron parte del nutrido programa del Congreso anual, realizamos actividades bimensuales sobre temáticas de interés

16/3 – Presentación del “Programa de Prácticas Laborales en GH”
20/5 - La Gestión Humana en la era digital
26/5 - Decreto de Prohibición de Consumo de Alcohol y Drogas
3/6 - Día Interamericano del Profesional de Gestión Humana
24/6 - Discapacidad y Trabajo Es posible la Inclusión?
27/7 - Desafíos de la nueva ronda de Consejos de Salarios

Dentro de la agenda 2016 se destacó además la creación del grupo de trabajo “ADPUGH RENUEVA”, orientado a nuevos socios, donde jóvenes profesionales de RRHH realizaron 5 encuentros en el año, abordando diversos temas y desafíos de particular interés para dicho colectivo.

XXI Congreso

Según Paredes “El Congreso anual se consolida un año más como el evento de Gestión Humana más importante de nuestro país. Este año contó con 250 inscriptos, 34 expositores y 4 Conferencistas internacionales: Gabriel Paradiso (Argentina) “Liderazgo de Servicio”, Vanessa Delgado (Perú) “Metodologías innovadoras para la Gestión Humana”, Pablo Faga (Argentina) “El Futuro de la Comunicación Interna” y Carolina Bellora (Argentina) “La felicidad laboral: el nuevo reto de las empresas”. De esta forma durante dos intensas jornadas, cumplimos con dar respuesta a los profesionales de Gestión Humana que además de aggiornarse realizaron networking al mas alto nivel, entre colegas de todo el país y del exterior”.

Desafíos 2017

“Si bien una asociación profesional enfrenta el continuo desafío de mantener una propuesta de valor moderna, acorde a los intereses de sus socios y del sector profesional donde actua, para ADPUGH el 2017 es un año particularmente especial. El 12 y 13 de octubre tendrá lugar en Montevideo el  XXV Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH), que cada dos años cambia de sede a distintos países del continente. Sin duda se trata del evento más importante en Gestión Humana ya que reúne a más de 700 asistentes entre consultores, investigadores, gerentes, vicepresidentes, directivos y líderes de Gestión Humana de empresas del Sector Público y Privado, provenientes de los 15 países del Área Sur, Andina y Centro Caribe y speakers de reconocimiento internacional.

La temática será Trabajo + Humano. Una agenda que mantendrá como ejes temáticos:

– Sustentabilidad del Factor Humano en las organizaciones
– La Felicidad en el trabajo / Equilibrio Vida – Trabajo
– La Filosofía del Trabajo / Empleo y Sociedad
– Cultura del Trabajo / Valores y Actitudes del Trabajador y del Empleador
– Impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, en la productividad

El CIGEH 2017 será el evento que permitirá a los profesionales de RRHH de Uruguay, ampliar sus redes de networking, generar oportunidades de negocio y disfrutar de una rica agenda académica. Hasta el 31 de marzo contaremos con “inscripciones bonificadas” por lo cual los invitamos a inscribirse y aprovechar dicho beneficio”, concluye Paredes, quien finalizará su presidencia al frente de ADPUGH en las próximas semanas, asumiendo el desafío de liderar específicamente el CIGEH 2017.

Un poco de historia…

El 21 de enero de 1972 la asociación se constituye oficialmente, con el nombre de “Administradores de Personal del Uruguay” (APU). Con el correr de los años la asociación crece y se transforma. En el año 1989 pasa a denominarse ADPU (Asociación de Dirigentes de Personal del Uruguay) y actualmente como ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana), acompañando la evolución y transformación de la profesión.

ADPUGH es reconocida hoy por autoridades nacionales, líderes de opinión, empresarios, organizaciones sociales y sindicales, medios de comunicación y la opinión pública en general como la institución referente en el área de gestión humana en el Uruguay.

Se encuentra afiliada a la FIDAGH, Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana y a la WFPMA, World Federation of People Management Associations, organizaciones que junto a 50 países se encuentran comprometidas con el mejoramiento continuo de los gestores de talento humano.