La AIU y el IEEE eligieron al “Ingeniero destacado”

El objetivo es reconocer un profesional destacado en ingeniería eléctrica, electrónica, informática o de comunicaciones

Ceremonia de premiación 2012

La AIU (Asociación de Ingenieros del Uruguay), es desde 1905 el referente sectorial de dichos profesionales, agrupando a más de 1.200 Ingenieros de diversas ramas, y tiene como misión además “contribuir mediante su superación al desarrollo de la ingeniería en el país, al progreso y bienestar social y a la dignificación profesional”. El IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers por sus siglás en inglés) - Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, es una asociación técnica y profesional sin fines de lucro, que se ha constituido como una autoridad líder en áreas técnicas que van desde ingeniería en computación, tecnología biomédica y telecomunicaciones, sistemas de control, robótica y automatización, hasta ingeniería de gerencia, ingeniería eléctrica de potencia e industria aeroespacial, entre otras.

En un esfuerzo coordinado entre ambas instituciones, el IEEE y la AIU han establecido un premio conjunto para reconocer un ingeniero uruguayo especialmente distinguido en las ramas de la ingeniería eléctrica, electrónica, informática o de comunicaciones. Este premio de las sociedades de Ingeniería y el IEEE es internacional y bianual para el caso de Uruguay. 


Irene Pazos Viana, tesorera de de la Sección Uruguay del IEEE destacó que “hasta la fecha se han otorgado premios en Chile, Francia, Islandia, Corea, Perú, Singapur, Sud África, y en 2014 el Ing. Gustavo Giannatasio tuvo la iniciativa de organizar la premiación en Uruguay, ocasión en la cual el Comité decidió elegir al Ing. Enrique Sallés para recibir dicha distinción. Actualmente nos encontramos abocados a la realización de una nueva instancia del premio de “Ingeniero destacado”, la cual tendrá lugar el próximo 31 de octubre y contaremos con la presencia especial del Ing Phd  Barry Shoop, presidente mundial del IEEE, quien visitará Montevideo para participar de la entrega”.

Los miembros del Comité de selección de AIU y IEEE examinaron la nominación para el Premio  2016 y unánimemente apoyaron al Ing. Néstor Macé, quien recibirá el galardón gracias a sus relevantes contribuciones al desarrollo de la tecnología del Uruguay en el campo de la ingeniería electrónica; por sus aportes a los sistemas de control y automatización en Uruguay.

“A la hora de la elección, se analiza cuidadosamente el trabajo del candidato y su impacto en la profesión y en la sociedad, señalaron los miembros del Comité de selección”.

El Ing. Néstor Macé (SM IEEE) desarrolló soluciones originales en el área de sistemas de control, así como también diseñó la arquitectura del primer intercambio automático Télex Público.  Este intercambio público de Télex compitió con marcas internacionales disponibles en el mercado mundial y produjo la original solución para X.25. Sistema de comunicación de la compañía de teléfonos públicos de Uruguay utilizado durante muchos años. En consecuencia, esta iniciativa generó oportunidades  de trabajo de técnicos nacionales y ahorró valioso dinero de la administración pública construyendo un Telex Público Automático de calidad independiente en el país.

Entre los avances en el área de Control de sistemas, el Ing Néstor Macé generó soluciones originales para la industria de alimentos, incluyendo el diseño de básculas industriales, controladores para bandas transportadoras y sistemas de secado, ahorrando de este modo importante dinero para el país.

La industria también recibió muchas soluciones que Macé desarrolló para planes de fabricación automática para optimizar la producción y al mismo tiempo minimizar el costo teniendo en cuenta las relaciones de precedencia entre productos, recursos, plazos y objetivos de producción del programa. 

El Ing. Néstor Macé desarrolló nuevos diseños de sistemas de distribución con enlaces de radio para controlar la gestión del agua para embalses distribuidos. También desarrolló sistemas de masajes electrónicos para ser utilizados en terapia física.  

Contribuyó a la profesión como académico e investigador en el Instituto de ingeniería eléctrica de la Universidad de la República por muchas generaciones de profesionales, desarrollando publicaciones en el boletín oficial del Instituto de ingeniería eléctrica, fisiología y publicaciones de comportamiento y conferencias de eléctrica en América Latina y conferencias de computación en América Latina.
  
El Ing. Néstor Macé es considerado por los profesionales y líderes de la industria de nuestro país como autoridad nacional sobre sistemas de control.