Nuevas tecnologías para Gestión Humana. La Feria Virtual de Empleo como herramienta de marca empleadora

Se estima que en 2020 los integrantes de la Generación “Y” o millennials, representarán el 75% de la fuerza de trabajo. Conviven y convivirán dentro de la organización al menos dos generaciones diferentes, los “analógicos” y los “digitales”, y en función de ellos las acciones y políticas de Gestión Humana deben adaptarse y lograr eliminar o al menos disminuir la brecha generacional, tal como señala Roberto Balaguer, docente e investigador especializado en estas temáticas.


 ¿Qué herramientas tenemos?

Seguramente son miles los instrumentos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y que podemos incluir dentro de nuestras prácticas de Gestión Humana, sin embargo, son pocos los que logran conjugar de modo tan articulado acciones de “Reclutamiento Estratégico” y “Marca Empleadora” como las Ferias Virtuales de Empleo.
En octubre de 2012 EL PAIS organizó la primera exposición de este tipo y desde ese momento, ha continuado evolucionando en sus productos digitales para brindar una experiencia única a los participantes y visitantes de la misma.

¿Qué es una Feria Virtual de Empleo?

Es una plataforma que simula una exposición real, donde hay stands de empresas que los visitantes pueden recorrer desde su PC o móvil y así conocer más sobre dichas organizaciones y sus prácticas, así como postular a las ofertas laborales que cada una ofrece.

¿Cómo hacer “Employer Branding” en la Feria Virtual?

Justamente la expo se diseña como una eficaz herramienta de “Employer Branding”, un pilar fundamental en la estrategia de atracción, motivación y retención del talento en la organización.
El Employer Branding tiene como objetivo transmitir los valores de “Marca Empleadora” hacia los trabajadores que integran la empresa, así como también hacia los talentos que se desean captar, lo cual contribuye positivamente a la reputación corporativa que la misma transmite hacia otros públicos, como sus propios clientes, proveedores, actores gubernamentales y todos aquellos que de una u otra forma, integran su cadena de valor.

En un mercado relativamente pequeño como el nuestro, podría parecer innecesario desarrollar este tipo de acciones, sin embargo diversos estudios demuestran la importancia de posicionar a la empresa como “Un gran lugar para trabajar”, lo cual permite captar a los mejores.

Uno de los principales desafíos a la hora de diseñar acciones de Employer Branding es trabajar de modo interdisciplinario, integrando a los expertos de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, dado que estos mensajes tendrán alcance dentro y fuera de la organización, por lo cual es importante trabajar de forma conjunta.

Uno de los grandes valores agregados de la feria virtual, consiste en la difusión masiva que se realiza convocando a los visitantes a recorrerla, lo cual aporta gran visibilidad a las marcas participantes, logrando un gran alcance de la EVP (Employee Value Proposition) de la compañía.

Por otra parte, permite a los postulantes acercase a las empresas donde les gustaría trabajar y dejarles su CV, aún cuando no hayan búsquedas activas, y de esta forma quedar en base de datos para futuros procesos de selección que se puedan generar, facilitando de esta manera la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

¿Quiénes participan?

Desde 2012 a la fecha, diversas organizaciones participan de esta iniciativa. Se trata de empresas líderes en consultoría y selección de personal, así como de los más importantes empleadores de nuestro medio, que ofrecen las mejores oportunidades laborales para quienes visiten la plataforma, la cual estará nuevamente online del 15 de agosto al 4 de setiembre, en el sitio web feriavirtual.uy.

¿Qué ventajas tiene?

La feria virtual cuenta con múltiples beneficios, tanto para los expositores como para los visitantes, en particular respecto a una feria “presencial” u a otro tipo de iniciativas similares.

“Por tratarse de un sitio web, se la puede visitar durante las 24 hs, de modo gratuito y rápido. Es además, accesible a todo público. Mantiene la privacidad, -que a la hora de buscar empleo cuando se está trabajando, es un factor fundamental-.

Para el expositor (empresas), uno de los principales diferenciales es la simplicidad de participación, ya que se trata de una expo 100% digital, que evita los costos y complejidades del armado de un stand “físico”, la dedicación de personal para atender dicho stand y la dificultad para atender el flujo de público en horarios pico por ejemplo”, señalaron los organizadores.


El registro de participante es totalmente gratuito y voluntario; se puede recorrer toda la feria sin necesidad de dejar datos ni registrarse, lo cual asegura la reserva total y la confidencialidad del postulante.


Feria Virtual de Empleo
Edición 2015 
Más de 150.000 visitantes