ADVICE: Promoviendo la inclusión laboral de personas con discapacidad

Las consultoras y selectoras de personal, tienen un rol clave en la inserción laboral de una gran cantidad de personas a lo largo del año. El desafío de incluir candidatos con alguna discapacidad en sus procesos de selección, puede permitir cambiar una dura realidad, donde la dificultad para conseguir empleo es realmente compleja. Una mirada socialmente responsable y las acciones de sensibilización son claves para contagiar estas buenas prácticas entre los empresarios de nuestro país.



 ¿Qué tipo de empresa es ADVICE?

“Advice es una organización profesional, presente en el mercado local desde febrero 2004, que ofrece a sus clientes servicios de Executive Search, Selección y Evaluación de Personal, Capital Humano y Outsourcing.

Desde su fundación, Advice es una empresa que se define por una visión socialmente responsable y un concepto ético del negocio. Esto se refleja, en términos de principios, en su misión y su visión; así como en sus valores y en los instrumentos con los que cuenta para enmarcar la ética dentro de lo que es el comportamiento que se espera de la empresa y sus colaboradores. La visión de la empresa se hace alcanzable aplicando los valores que guían a la misma: el compromiso, el profesionalismo, el trabajo en equipo, el respeto y la flexibilidad”, indicó Felipe Cat, Director de la firma.

¿Cuándo deciden crear el Comité de RSE y por qué?

El Comité de RSE (encargado del proyecto Discapacidad y Mercado Laboral) cumplió 8 años de existencia ininterrumpida, con representantes de diversas áreas y el liderazgo de un Director de la Compañía. Este comité es el encargado del diseño de los planes anuales de RSE de la empresa, de llevar adelante las distintas acciones propuestas y del seguimiento de su cumplimiento.

Cat señaló que “Advice tiene claro que su área de expertise, el mercado laboral y el mundo del empleo, es de alta sensibilidad social. Volcar este saber hacia la comunidad, supone poder hacer una diferencia real. Esta es una demanda clara de este grupo de interés, prioritario para la compañía. Es con esta idea en mente que año tras año la organización focaliza sus principales actividades de responsabilidad social en el apoyo, con diversos formatos, de la inclusión laboral de diferentes colectivos o sectores de nuestra sociedad.

“En esta línea, en 2014 decidimos comenzar a trabajar el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad. En tal sentido, realizamos un taller de sensibilización en la temática para todo su equipo de trabajo, el cual tuvo una duración de 12 horas, a cargo de un equipo especializado.

Posteriormente, en 2015, se realizó un llamado dentro de la empresa para la formación de un equipo dentro del Comité de RSE, encargado del proyecto “Discapacidad y Mercado Laboral”, el cual contó con un alto nivel de respuestas positivas, lo cual permitió conformar el equipo interno con el objetivo de continuar el estudio de la situación de la Discapacidad en Uruguay vinculada a la inclusión laboral. En esa línea, se visitaron más de diez organizaciones que nuclean a personas con discapacidad con el fin de conocer sus acciones y delinear propuestas de valor agregado para las mismas, siempre con foco en empleo digno”.

Procesos de selección inclusivos

Carolina Ferrés, Responsable interno de RRRHH & RSE explicó el camino recorrido por la Consultora, en cuanto a “Técnicas de selección y evaluación para personas con discapacidad”.

“Para nosotros era clave especializarnos en estos temas. Fue así que comenzamos a trabajar con la Fundación Bensadoun Laurent, quienes cuentan con un programa denominado “Capacidad Inclusiva”, con quienes realizamos una intensa capacitación interna al equipo de psicólogos de nuestro equipo de selección, sobre temas relacionados con “Evaluación y Valoración de la discapacidad” en los procesos de selección. Nuestro principal objetivo era poner en práctica todo lo que veníamos aprendiendo sobre la inclusión laboral de este colectivo, para poder generar procesos de selección realmente inclusivos y sensibilizar a nuestros clientes en tal sentido”.

Como parte de estos desafíos Advice realizó importantes modificaciones edilicias en sus nuevas oficinas, para que fueran realmente accesibles. Se ampliaron las puertas y salas para facilitar el acceso en silla de ruedas y se realizó un baño accesible a personas con discapacidad.

El gran desafío: la sensibilización al cliente

Cat señaló que uno de los principales desafíos asumidos, era sin duda la sensibilización al “cliente externo” para que realmente tuviera una mirada inclusiva a la hora de considerar los pre seleccionados por la Consultora. “Llevamos mucho tiempo trabajando en estos temas y habíamos logrado un alto grado de involucramiento de nuestros “clientes internos” (los colaboradores de la empresa), sin embargo, lograr transmitir esta cultura hacia afuera, era un desafío clave. El cliente final es quien tiene la última palabra, y por ello debíamos ayudarlos a romper paradigmas y a tener una mirada sensible en tal sentido”.

Advice realizó una campaña de sensibilización, costeando la producción y difusión de un video testimonial, donde se entrevista a empresas y colaboradores de las mismas, narrando su experiencia de inclusión laboral.

“Los primeros resultados fueron excelentes: un fuerte apoyo, tanto interno como de las empresas, a la campaña realizada en los medios con la difusión del video y a la capacitación y sensibilización del equipo de ADVICE el cual generó gran entusiasmo de poder participar en la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas clientes, así como en las oportunidades que surjan dentro de ADVICE”, concluyó Cat.

Objetivo cumplido

En 2015 se logró la inclusión de personas con discapacidad en 2 empresas clientes, lo cual si bien puede parecer poco, es realmente muy valioso, porque implica desmitificar y demostrar con hechos concretos que la inclusión es posible y que resulta positiva, tanto para la empresa como para el colaborador.

El compromiso de Advice es continuar trabajando en este proyecto en el futuro, profundizando sus alianzas y aportando su experiencia y knowhow con el propósito de lograr entre todos una real y creciente inclusión laboral de cada vez más personas con discapacidad.

Alianza con la Fundación Bensadoun Laurent – Capacidad Inclusiva

Con el objetivo de mejorar la tasa de empleo de las personas con discapacidad, en 2015 Advice generó una alianza con una organización especializada en inclusión social y laboral de personas con dispacidad; la Fundación Bensandoun-Laurent responsable del Programa “Capacidad Inclusiva”.

Advice y Fundación Bensadoun Laurent esperan en el 2016 afianzar la alianza iniciada colaborando en acciones que permitan sensibilizar y promover el acceso al mercado laboral de las personas con discpacidad.