Tendencias Globales de Capital Humano 2016

Deloitte presentó los resultados de la cuarta edición de este informe, uno de los más extensos en temas de talento, liderazgo y tendencias de RRHH a nivel mundial. El gran desafío en la nueva Gestión de Capital Humano: rediseñar la organización.


El pasado 2 de Junio se realizó en el Centro de Excelencia WTC/Deloitte el evento anual de Tendencias Globales de Capital Humano 2016; un desayuno de trabajo organizado por Deloitte con el apoyo de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana). La exposición estuvo a cargo de Verónica Melián (Socia de Deloitte) y participaron más de 100 Directores Generales y Gerentes de RRHH

Los grandes cambios de impacto global están rediseñando el lugar de trabajo, la fuerza laboral y el trabajo en sí mismo. Para que las organizaciones y sus líderes tengan un mayor conocimiento respecto a estos cambios, Deloitte presentó la cuarta edición de la Encuesta de “Tendencias Globales de Capital Humano”; uno de los estudios mundiales más extensos en temas de talento, liderazgo y desafíos de RRHH. La investigación descrita en este informe incluye encuestas y entrevistas a más de 7.000 líderes empresariales y de RRHH en 130 países. Asimismo, el estudio cuenta con la perspectiva de Uruguay, cuya participación se ha ido incrementado año tras año logrando, para esta edición, contar con más de 100 organizaciones de nuestro país, contribuyendo así a una visión local de las tendencias de Capital Humano.  

El tema de este año, “La nueva organización: un diseño diferente”, refleja un hallazgo fundamental: luego de tres años intentando comprometer y retener al personal, reforzar el liderazgo y construir una cultura significativa, los ejecutivos ven la necesidad de rediseñar la organización. Esto se ve reflejado en que el 92% de los encuestados calificó este tema como de prioridad crítica. La “nueva organización”, se construye entonces en torno a equipos calificados impulsados por un nuevo modelo de gestión y gestionados por una generación de líderes más jóvenes y con mayor visión global.

Para gestionar este paso hacia la nueva organización, los CEO y líderes de RRHH se están focalizando en comprender y crear una cultura compartida, diseñar un ambiente de trabajo cautivador y construir un nuevo modelo de liderazgo y desarrollo profesional. Con respecto a la competencia por talentos calificados, las organizaciones se disputan a los mejores talentos en un mercado laboral altamente transparente centrándose en su marca empleadora. Los ejecutivos están adoptando nuevas tecnologías digitales para reinventar el lugar de trabajo, teniendo en consideración la diversidad y la inclusión como estrategias de negocio y comprendiendo que sin una fuerte cultura de aprendizaje no van a tener éxito.

A partir de estos cambios, RRHH tiene la función de simplificar los procesos, ayudar a los empleados a gestionar el flujo masivo de información en el trabajo y construir una cultura basada en la colaboración, el empoderamiento y la innovación. Para ello, nuestra investigación sugiere que RRHH debe desarrollar sus habilidades en las áreas de “design thinking” (pensamiento de diseño), “analítica de talento” y “economía comportamental”.
  
 Resultados en Uruguay: Índice de importancia y de preparación de las tendencias