Discapacidad y Trabajo: ¿Es posible la inclusión?

En Uruguay, 15,9% de la población tiene alguna discapacidad permanente, de acuerdo al Censo 2011. Asimismo, hay miles de personas con discapacidad buscando empleo, sin embargo, el mercado laboral suele marginarlos y la mayoría no logran incorporarse al mismo. Buscando revertir esta realidad, se encuentra en estudio el Proyecto de Ley para que las empresas con más de 25 trabajadores estén obligadas a cubrir 4% de su plantilla con personas con discapacidad.




El proyecto de Ley

El proyecto de Ley ya entró en el Parlamento a través de la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados; y es inminente la aprobación del mismo.

Vale destacar que la Ley N° 18.651 aprobada en febrero de 2010 estableció que los organismos del Estado y las Personas Jurídicas de Derecho Público No Estatales están obligados a ocupar como mínimo un 4% de sus vacantes con personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, pero la misma no se cumple. Según el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el 4% del total de vacantes generadas en el año 2014 hubiese representado el ingreso de 289 personas con discapacidad; sin embargo, solo ingresaron 75 personas en dicha condición.

La nueva ley abarcará a las empresas privadas, y prevé sanciones para aquellas organizaciones que no cumplan, así como incentivos que pasan básicamente por la prioridad en licitaciones estatales, concesión de bienes públicos o privados, entre otros.

Discapacidad y empresas

“En nuestro país, casi un 16% de los uruguayos poseen alguna discapacidad permanente, lo que nos impone como necesario y fundamental encontrar un camino que nos lleve a la inclusión positiva; con esto me refiero a una inclusión real, que sea buena para la empresa y para el colaborador”, señalo Daniel Paredes Presidente de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana).

Estas cifras señalan que de cada 10 personas que nos cruzamos en la calle, al menos 1 tiene una discapacidad, sin embargo esto no parece real y esa percepción resulta verdadera: generalmente no las cruzamos, no solemos convivir con personas con discapacidad o compartir espacios comunes. ¿Por qué?

Nuestra sociedad impone no solo barreras físicas, sino también sociales y conductuales, que excluyen a las personas con discapacidad de los ambientes sociales, familiares, educativos y laborales o dificultan su integración a dichos ambientes.

Según datos aportados por INEFOP, en 2014 se capacitaron 318 personas con discapacidades diversas, de las cuales un 46% obtuvieron inserción laboral formal, por lo cual sin duda las políticas de formación para el empleo resultan claves para contribuir en este cometido, señaló el Instituto               
La Fundación Bensadoun Laurent, organización no gubernamental que trabaja por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, indica que “un altísimo porcentaje de las personas con discapacidad que buscan empleo no lo consigue y esto se vincula con la asociación errada y prejuiciosa entre la discapacidad y la incapacidad de realizar un trabajo. La falta de información es la primera dificultad percibida a la hora de contratar a una persona con discapacidad. “No sabría cómo tratar a una persona con Síndrome de Down en el trabajo” o “no sé qué cambios tendría que hacer en la oficina para que una persona ciega o en silla de ruedas pueda trabajar aquí” son algunas de las explicaciones más comunes para argumentar la falta de personas con discapacidad en la plantilla de trabajo.


La inclusión laboral dentro de la estrategia de Securitas Uruguay

Soledad Collazo - Coordinadora del Programa Vigilancia Inclusiva 

En Securitas, somos pioneros en el sector de la seguridad privada promoviendo la inclusión laboral de personas con discapacidad. Nuestro Programa Vigilancia Inclusiva fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad motriz, y es replicado en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, con más de 200 personas con discapacidad incluidas hasta la fecha.

En 2013 implementamos el primer servicio inclusivo en Uruguay, a través de dispositivos de seguridad mixtos, desempeñados por personas con y sin discapacidad. Actualmente 10 personas con discapacidad ingresaron a Securitas para brindar seguridad a grandes clientes. Este año nuestro objetivo es crecer duplicando la cantidad de personas que hoy son parte de nuestro programa creando nuevas alianzas con clientes. Para ello, dimos comienzo a un nuevo ciclo de capacitaciones y talleres de sensibilización en la temática. Estamos convencidos de la equidad en el camino de las oportunidades.

Ver video

DESAYUNO DE TRABAJO ORGANIZADO POR ADPUGH - 24/06  - 8:30 AM

Este 24 de junio se llevará a cabo un desayuno de trabajo organizado por ADPUGH (Asociación de Profesionales en Gestión Humana) con la presencia de exponentes de la Fundación Bensadoun Laurent y de referentes empresariales, que tratará el tema de la inclusión de personas con alguna discapacidad en el mercado laboral.

Este evento buscará poner en la mesa de debate un tema que cada vez ocupa y preocupa más la agenda de quienes trabajan en Gestión + Humana.

“Sin duda, cuando hablamos de humanizar nuestra gestión, hablamos también de inclusión. Pero esta inclusión debe ser consensuada y para ello es fundamental el dialogo. Este desayuno buscará tratar un tema que muchos evitan pero que es fundamental para el crecimiento de la sociedad toda. Se presentarán además varios casos de éxito y varias lecciones aprendidas que actuarán como aporte a empresas que quieran emprender el camino de la inclusión” señaló Natalia Doglio Coordinadora Ejecutiva de ADPUGH.

El evento se llevará a cabo el 24 de junio a las 8.30 am.

Informes e inscripciones info@adpugh.org.uy . Socios ADPUGH sin costo