La Gestión Humana en la era digital

El pasado 20 de mayo ADPUGH reunió a más de 120 profesionales del sector para reflexionar sobre este tema.
Preguntas como ¿Cuánto inciden las nuevas tecnologías en el ámbito laboral? ¿Retener vs fidelizar? ¿Cómo se optimiza la comunicación interna en las empresas? y ¿Qué aporte genera desarrollar una marca empleadora? fueron algunas de las interrogantes que se propuso como punto de partida este evento.

Analógicos vs Digitales

“Se estima que en 2020 los integrantes de la Generación “Y” o millennials, representarán el 75% de la fuerza de trabajo. Estos profesionales conviven con generaciones aún análogas y en función de ellos las políticas de Gestión Humana deben adaptarse y lograr eliminar o al menos disminuir la brecha generacional”, comenzó señalando Roberto Balaguer, docente e investigador especializado en estas temáticas.

Este nuevo trabajador revoluciona lo que antes entendíamos como el modelo del empleado perfecto. Antes la prioridad era el trabajo y la estabilidad, con un horario determinado de entrada y salida. Hoy nos encontramos con trabajadores “multitarea”. Cambian cada poco tiempo de trabajo, responden consultas desde su móvil a cualquier hora, organizan durante su horario de trabajo una salida de amigos vía whatsapp o mantienen una conference con China en la noche desde su casa. “Se trata de personas acostumbradas a interactuar permanentemente con la tecnología y a demandar ambientes laborales más flexibles. Las prioridades cambiaron, los tiempos son otros y las empresas deben adaptarse a ese cambio. Si bien a Uruguay los cambios demoran en llegar, cada vez demoran menos y es importante que las organizaciones se preparen a estos cambios”, concluyó Balaguer en su presentación.

Identidad digital

Ana Laura Perez, editora web de El Pais, presentó una interesante perspectiva sobre el uso de redes sociales en Gestión Humana. Si bien señaló la gran importancia de esta herramienta en diferentes acciones vinculadas al área, destacó que es fundamental entender la lógica de cada una de las redes y decidir cuidadosamente en cuales participar.

“En nuestro país, el crecimiento de Facebook ha sido exponencial, superando los 2: de cuentas, y generando el concepto de que “Internet es Facebook”, por lo cual es una red donde seguramente vale la pena estar. Hay otras redes, como Instagram donde podemos definir si queremos estar ahora, o podemos esperar un poco más, porque para estar en una red, no solo hay que crear un perfil, sino que debemos estar muy activos, publicar, responder a consultas y comentarios y hacer una gestión 360°, por lo cual antes de definir si estar o no, hay que conocerlas muy bien y entenderlas cabalmente. También es cierto que aunque nosotros definamos no estar en redes sociales, la gente igualmente estará allí y hablará de nuestras empresas, por lo que de todas formas, debemos estar siempre atentos”, concluyó Perez.

Captación de talento

Leandro Vanoli, Gerente de RRHH de Hyatt Centric Montevideo, presentó su experiencia con el uso de nuevas tecnologías con énfasis en reclutamiento y marca empleadora, en el proceso de búsqueda y contratación masiva realizado recientemente en ocasión de la etapa de pre apertura del mencionado hotel.

“Hyatt Centric es la marca más moderna e innovadora de la compañía, por lo cual entre las marcas del grupo Hyatt, es la que se encuentra más naturalmente ligada a este tipo de iniciativas. Nuestro desafío era captar talento local e internacional alineado a nuestra propuesta de valor, por lo cual nos propusimos utilizar las herramientas proporcionadas por la compañía, pero también desarrollar acciones innovadoras a nivel local, en todo el proceso de selección de colaboradores, así como durante la inducción de los mismos. El uso de herramientas como el portal de empleo digital, donde poder centralizar en una sola plataforma todas las postulaciones recibidas desde los avisos impresos, web y redes sociales, lo cual nos facilitó la gestión de más de los 4.000 curriculums recibidos; esto hubiera sido imposible de gestionar por otro medio. Tomamos la decisión de recibir postulaciones solamente por dos vías: a través del sitio corporativo, y en Gallito.com, evitando asi la recepción de CVs impresos o vía email. A su vez, también estamos utilizando otras herramientas basadas en nuevas tecnologías para nuestra gestión de talentos, como "Kahoot” para la votación masiva entre los colaboradores en la elección del nombre del comedor de personal o los concursos “DJ por un día” donde promovemos que el staff nos brinde sus listas de reproducción de música para amplificarlas en el back del hotel. Muy pronto iniciaremos nuestra experiencia con el uso de formularios de encuestas gratuitos vía web, para realizar sondeos entre nuestra gente. La tecnología nos ayuda en todo, representa sin duda un desafío, pero también nos brinda mucha ayuda”, concluyó Vanoli

Comunicación interna 2.0

“El uso de plataformas de comunicación interna se viene imponiendo en las empresas”, indicó Stefani Sampietro, Gerente RRHH, Calidad y SYSO de Murshison. “La dispersión geográfica y una gran diversidad de perfiles nos llevó a buscar alternativas digitales para mantener una activa comunicación con todos nuestros colaboradores, por lo cual utilizamos una plataforma al estilo “red social”, que cuenta además con una aplicación para celulares, lo cual nos permite alcanzar incluso aquellas personas que no tienen acceso a pc por ejemplo”, concluyó la experta.

Sofia Torres, responsable de RRHH de la tecnológica Moove-it presentó la experiencia con el sistema de mensajería corporativa “Slack”, que permite centralizar las comunicaciones en una sola herramienta, en la nube, con una aplicación divertida que además permite generar diversos grupos a los cuales enviar comunicaciones.

Marca Empleadora

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan de Arteaga de Senpai Academy, quien destacó la importancia de la fidelización del talento, dejando de lado las viejas técnicas de “retención”. “Generar buenos ambientes laborales, flexibles, posicionarse como una marca atractiva para lograr atraer a los más destacados y fidelizarlos, es sin duda el gran desafío para quienes lideran estas áreas”.