El pasado 20 de mayo ADPUGH reunió a más
de 120 profesionales del sector para reflexionar sobre este tema.
Preguntas como ¿Cuánto inciden las
nuevas tecnologías en el ámbito laboral? ¿Retener vs fidelizar? ¿Cómo se optimiza
la comunicación interna en las empresas? y ¿Qué aporte genera desarrollar una
marca empleadora? fueron algunas de las interrogantes que se propuso como punto
de partida este evento.
Analógicos vs Digitales
“Se estima que en 2020 los
integrantes de la Generación “Y” o millennials, representarán el 75% de la
fuerza de trabajo. Estos profesionales conviven con generaciones aún análogas y
en función de ellos las políticas de Gestión Humana deben adaptarse y lograr
eliminar o al menos disminuir la brecha generacional”, comenzó señalando
Roberto Balaguer, docente e investigador especializado en estas temáticas.
Este nuevo trabajador revoluciona lo
que antes entendíamos como el modelo del empleado perfecto. Antes la prioridad
era el trabajo y la estabilidad, con un horario determinado de entrada y
salida. Hoy nos encontramos con trabajadores “multitarea”. Cambian cada poco
tiempo de trabajo, responden consultas desde su móvil a cualquier hora,
organizan durante su horario de trabajo una salida de amigos vía whatsapp o
mantienen una conference con China en la noche desde su casa. “Se trata de
personas acostumbradas a interactuar permanentemente con la tecnología y a
demandar ambientes laborales más flexibles. Las prioridades cambiaron, los
tiempos son otros y las empresas deben adaptarse a ese cambio. Si bien a
Uruguay los cambios demoran en llegar, cada vez demoran menos y es importante
que las organizaciones se preparen a estos cambios”, concluyó Balaguer en su
presentación.
Identidad digital
Ana Laura Perez, editora web de El
Pais, presentó una interesante perspectiva sobre el uso de redes sociales en
Gestión Humana. Si bien señaló la gran importancia de esta herramienta en
diferentes acciones vinculadas al área, destacó que es fundamental entender la
lógica de cada una de las redes y decidir cuidadosamente en cuales participar.
“En nuestro país, el crecimiento de
Facebook ha sido exponencial, superando los 2: de cuentas, y generando el
concepto de que “Internet es Facebook”, por lo cual es una red donde
seguramente vale la pena estar. Hay otras redes, como Instagram donde podemos
definir si queremos estar ahora, o podemos esperar un poco más, porque para
estar en una red, no solo hay que crear un perfil, sino que debemos estar muy
activos, publicar, responder a consultas y comentarios y hacer una gestión
360°, por lo cual antes de definir si estar o no, hay que conocerlas muy bien y
entenderlas cabalmente. También es cierto que aunque nosotros definamos no
estar en redes sociales, la gente igualmente estará allí y hablará de nuestras
empresas, por lo que de todas formas, debemos estar siempre atentos”, concluyó
Perez.
Captación de talento
Leandro Vanoli, Gerente de RRHH de
Hyatt Centric Montevideo, presentó su experiencia con el uso de nuevas
tecnologías con énfasis en reclutamiento y marca empleadora, en el proceso de
búsqueda y contratación masiva realizado recientemente en ocasión de la etapa
de pre apertura del mencionado hotel.
“Hyatt Centric es la marca más
moderna e innovadora de la compañía, por lo cual entre las marcas del grupo
Hyatt, es la que se encuentra más naturalmente ligada a este tipo de
iniciativas. Nuestro desafío era captar talento local e internacional alineado
a nuestra propuesta de valor, por lo cual nos propusimos utilizar las
herramientas proporcionadas por la compañía, pero también desarrollar acciones
innovadoras a nivel local, en todo el proceso de selección de colaboradores,
así como durante la inducción de los mismos. El uso de herramientas como el
portal de empleo digital, donde poder centralizar en una sola plataforma
todas las postulaciones recibidas desde los avisos impresos, web y redes
sociales, lo cual nos facilitó la gestión de más de los 4.000 curriculums
recibidos; esto hubiera sido imposible de gestionar por otro medio. Tomamos la
decisión de recibir postulaciones solamente por dos vías: a través del sitio
corporativo, y en Gallito.com, evitando asi la recepción de CVs impresos o
vía email. A su vez, también estamos utilizando otras herramientas basadas
en nuevas tecnologías para nuestra gestión de talentos, como "Kahoot” para
la votación masiva entre los colaboradores en la elección del nombre del
comedor de personal o los concursos “DJ por un día” donde promovemos que el
staff nos brinde sus listas de reproducción de música para amplificarlas en el
back del hotel. Muy pronto iniciaremos nuestra experiencia con el uso de
formularios de encuestas gratuitos vía web, para realizar sondeos entre nuestra
gente. La tecnología nos ayuda en todo, representa sin duda un desafío, pero
también nos brinda mucha ayuda”, concluyó Vanoli
Comunicación interna 2.0
“El uso de plataformas de
comunicación interna se viene imponiendo en las empresas”, indicó Stefani Sampietro,
Gerente RRHH, Calidad y SYSO de Murshison. “La dispersión geográfica y una gran
diversidad de perfiles nos llevó a buscar alternativas digitales para mantener
una activa comunicación con todos nuestros colaboradores, por lo cual
utilizamos una plataforma al estilo “red social”, que cuenta además con una
aplicación para celulares, lo cual nos permite alcanzar incluso aquellas
personas que no tienen acceso a pc por ejemplo”, concluyó la experta.
Sofia Torres, responsable de RRHH de
la tecnológica Moove-it presentó la experiencia con el sistema de mensajería
corporativa “Slack”, que permite centralizar las comunicaciones en una sola
herramienta, en la nube, con una aplicación divertida que además permite
generar diversos grupos a los cuales enviar comunicaciones.
Marca Empleadora
El cierre del evento estuvo a cargo
de Juan de Arteaga de Senpai Academy, quien destacó la importancia de la
fidelización del talento, dejando de lado las viejas técnicas de “retención”.
“Generar buenos ambientes laborales, flexibles, posicionarse como una marca
atractiva para lograr atraer a los más destacados y fidelizarlos, es sin duda
el gran desafío para quienes lideran estas áreas”.