Trabajo vs Tecnología: El futuro nunca estuvo tan cerca

Según estudios realizados por la Universidad de Oxford, el 54% de los empleos corren riesgo de automatizarse en los próximos 10 o 20 años. ¿Todos piensan lo mismo? ¿Cuál es la proyección para Uruguay?



OIT

El pasado mes de diciembre, Guy Ryder, Director General de la OIT visitó Uruguay y presentó su conferencia “Predecir loimpredecible: El futuro del trabajo”, donde destacó el rol de la tecnología en el nuevo mundo del trabajo, y presentó los que a su entender, serán los nuevos modelos de relaciones laborales.

De acuerdo con la última edición del informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 ” en 2014 había 201 millones de personas desempleadas, 30 millones más que al iniciarse la crisis internacional en 2008. Por otra parte, habrá que enfrentar el difícil reto de generar puestos de trabajo para unas 40 millones de personas que se integran a la fuerza laboral cada año. 

Ryder destacó que sin dudas la tecnología juega un rol fundamental en las transformaciones que se están viviendo; “la empresa tal como la conocemos hoy con empleador y empleado va a ir desapareciendo y lo que vamos a tener van a ser plataformas virtuales de organización de producción e intercambio de servicios que no van a emplear a nadie, y simplemente van a juntar a alguien que ofrece un servicio y a otro que lo quiere y será un encuentro que durará lo que haga falta para que se concrete la transacción. No es una relación laboral sino comercial. La gente cada vez va a tener que trabajar más en este marco mediado por esta tecnología”.

DAVOS

Un mes después, en el Foro Económico Mundial de Davos 2016 se presentó el abultado informe “El futuro del empleo”, donde se analizan en detalle las transformaciones de la economía mundial y del mercado de trabajo para el próximo lustro. Dicho informe concluyó que la automatización y las nuevas tecnologías provocarán la pérdida de más de 7 millones de empleos en todo el mundo en los próximos cinco años.

“En los próximos cinco años el mundo laboral sufrirá una revolución sin precedentes. El salto de la inteligencia artificial llevará a desempeñar a las máquinas funciones que hasta hoy eran impensables y que cambiarán de manera drástica el empleo mundial”, señalaban los expertos.

“Hasta ahora, esta cuarta revolución industrial ha venido de la mano de los Smartphone y de las nuevas aplicaciones móviles, sin embargo, uno de los avances tecnológicos que más impacto generará en la economía en los próximos años será la robótica”, concluye el informe.

OXFORD                                                  

Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford realizaron el estudio denominado “El futuro del empleo”, revisando  más de 700 trabajos actuales, concluyendo que el 54% de los empleos pueden considerarse de “alto riesgo” a ser automatizados en los próximos 10 o 20 años. “La fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral", según los autores.

IEEM

La metodología del estudio realizado en Oxford fue replicada en varios países y algunos resultados sobre el riesgo de robotización de los puestos de trabajo fueron: 47% Estados Unidos, 65% Argentina, 77% China, 85% Etiopía (valor más alto en el mundo). "Esto quiere decir que no todos estamos igual en el punto de partida", señaló Pablo Regent, decano del IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

El “Centro de Economía, Sociedad y Empresa” del IEEM realizó su propia investigación en tal sentido, y en el marco de la XVII Asamblea Anual de Antiguos Alumnos del IEEM presentó sus alarmantes conclusiones sobre el avance de la tecnología en el mundo del trabajo.

En la presentación titulada "Trabajo vs Tecnología", Ignacio Munyo señaló que si bien el 54% de los empleos corren riesgo de automatizarse en los próximos 10 o 20 años. “No hay que pelear contra esto sino entender que es un gran desafío a nivel global”. Uruguay no es ajeno al fenómeno global de la robotización de tareas y enfrenta el desafío de comenzar una "migración progresiva y sustentable hacia empleos de mayor calidad" que evite un estancamiento.

El estudio analizó en detalle las características de los empleos en riesgo y concluyó que entre los aspectos a considerar se encuentra el género del trabajador, su nivel de educación, la región donde vive y el sector de ocupación.

Las mujeres (con 46% de riesgo) trabajan en sectores menos automatizables que los hombres (62%) y la mayor educación reduce la probabilidad de robotización (59% de riesgo para personas con primaria completa y 18% para quienes tienen un posgrado).

Además hay sectores con más probabilidad de automatización como la agricultura (78%), la industria (75%), y el comercio (69%), y otros con menos como los servicios (38%). En el análisis por departamentos se vio que Montevideo (50%) tiene el menor riesgo y Cerro Largo (61%) el mayor.

El estudio concluye que el perfil más expuesto a la robotización es un hombre que trabaja como peón en el sector agropecuario y vive en el interior del país. Este cruce de variable da un porcentaje de 80% de automatización de sus tareas en la próxima década.

Valeria Fratocchi, especialista en RRHH, señaló que el factor común de las tareas difíciles de robotizar es que son realizadas "por trabajadores del conocimiento, que aplican sus competencias cognitivas, intelectuales y sociales a la resolución de problemas".

El desafío para quienes tienen el rol fundamental de la Gestión de Personas es sin duda poder comprender cuales son las principales oportunidades y desde ahora comenzar a trabajar en tal sentido, potenciando los perfiles y roles que realmente ofrezcan valor agregado a la organización, en línea con las tendencias de futuro.