Entrevista exclusiva con Eduardo Pereyra, Director Nacional de Empleo (MTSS) y Director General de INEFOP

El “Día de los Trabajadores” según el MTSS…

Desde hace algunos años, el crecimiento económico se ha enlentecido y el mercado laboral sufre las causas de un contexto regional cada vez más difícil. Mayor desempleo, empleadores cada vez más selectivos y la tecnología, que representa una gran oportunidad, al mismo tiempo que amenaza con destruir miles de puestos de trabajo. Entrevistamos a Eduardo Pereyra, quien lidera un equipo interdisciplinario que día a día trata de revertir esta difícil situación.

En un mercado laboral cada vez más complejo, ¿cómo enfrentar el desafío de mantener los actuales niveles de empleo?

Estamos actuando en complementariedad con todas las políticas públicas que mejoran la Educación, la Competitividad, Inversión y el Empleo. El contexto internacional y regional es adverso y evidentemente afecta al país y repercute en el mercado de trabajo. A esto se le suma, la situación climática que agrega dificultades. En este contexto, se están tomando y se seguirán tomando medidas para tratar de evitar impactos negativos en el Empleo.  Desde el  MTSS e Inefop, no estamos contemplando la realidad, sino que actuamos sobre la misma”, señaló Pereyra.

Desde el MTSS y particularmente desde el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), ¿qué políticas se han tomado en tal sentido?

Se promueve la Cultura del Trabajo, en todas las dimensiones, con el propósito de mejorar lo que hacemos, con la capacitación como una herramienta para mejorar nuestro desempeño. Se impulsa una alianza estratégica de Educación y Trabajo, promoviendo que mas trabajadores en actividad o desocupados tengan la oportunidad de finalizar ciclos educativos, ensayando respuestas a la medida de las personas y apoyando la sostenibilidad de nuestros jóvenes trabajadores en la Educación. Inefop aumentó en un 50% la cantidad de beneficiarios con relación al 2014, pero debemos seguir mejorando.  Hay un espacio de diálogos sectoriales, para en forma conjunta construir respuestas a la medida de los mismos. Se promueven diálogos a nivel de territorio, para construir respuestas en función de las estrategias de desarrollo territorial.

También se creó un área de empresas para mejorar las respuestas en capacitación a empresarios y mandos medios, Asistencias Técnicas, Fondos Rotatorios a nivel de los departamentos buscando promover el emprendedurismo y otras herramientas que van en la dirección de apoyo a la economía social y solidaria.

¿Cuáles son los desafíos para lo que resta del año?

Debemos apuntalar a la innovación y apoyar iniciativas de generación de empleo a partir de distintos emprendimientos. En materia de Servicios Públicos de Empleo, estamos mejorando la atención en orientación laboral para las personas en situación de desocupación, a partir de los mismos se accede a respuestas de orientación laboral, capacitación e intermediación.

Creamos tres Centros Técnicos en el interior del país y unificamos las respuestas entre DINAE e Inefop en territorio, buscando mejor atención y mejores servicios. Vía Trabajo, es una ventanilla única online para acceder a los servicios DINAE-INEFOP, los 365 días del año las 24 horas. Los servicios son absolutamente gratuitos tanto para personas como para empresas.


El futuro está en nuestros jóvenes, por eso lanzaremos la quinta edición de “Yo Estudio y Trabajo” y vamos a promover fuertemente la Ley de Empleo Juvenil. Las Empresas deben de ayudar con horarios que permitan que nuestros jóvenes puedan desarrollar dos actividades tan importantes para la vida, el trabajar y fortalecer la Cultura del Trabajo y el estudiar para acceder a un futuro mejor.