Gestionar la conciliación trabajo - familia

Desde el liderazgo se suele abordar en profundidad los temas de gestión del talento, gestión del cambio, motivación, gestión de equipos y desde hace un tiempo, todos hablan de un tema que es básico para una gestión eficiente de los anteriores asuntos nombrados; CONCILIACION.

             
Si bien diversos autores han analizado esta problemática, un de las definiciones mas utilizadas suele ser la de Bonache y Cabrera, quienes han abordado el tema de conciliación trabajo-familia  como “un tipo de conflicto interfuncional en que la función que demanda detenerse en un dominio (trabajo o familia) es incompatible con la función que demanda detenerse en el otro (familia o trabajo)” y que por tanto, requiere ser gestionado, además los tipos de conflicto que se pueden derivar bajo tres elementos: tiempo, tensión y comportamiento, siendo estos los motivadores para la creación e implementación de prácticas de Gestión Humana que apunten a que los colaboradores puedan alcanzar este anhelado equilibrio y así lograr la felicidad, tanto en el trabajo con en su vida personal.

Leticia Brando, psicóloga y coach señala que “poco a poco este tema comienza a ganar terreno en todas las organizaciones, ya que una vez que uno la practica, logra también la eficiencia gestionando el talento, afrontando los cambios y motivando a sus equipos. El tema de conciliación se encuentra estrechamente vinculado también a una de las metas más legítimas que estamos viviendo en los últimos tiempos: la de ser feliz en nuestro ámbito trabajo. La madre y padre trabajador buscan ganarse su sustento sin olvidarse del tiempo para disfrutar la familia y del ocio. El joven emprendedor sueña con trabajar en lo que le gusta y al mismo tiempo, quiere disponer de su tiempo para ir al gimnasio, organizar viajes y disfrutar sus amigos. Este equilibrio es cada vez más importante en nuestra sociedad, por lo cual esta temática se pone de manifiesto de modo constante”, concluye Brando.

En America Latina, Chile se destaca como uno de los países donde estas temáticas se encuentran particularmente asimiladas en las organizaciones. En el año 2003 el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) y Accion Empresarial crearon la “Guía práctica para implementar medidas de conciliación familia y trabajo en la empresa”, de la cual compartimos el siguiente cuadro. 


“Las claves para conciliar vida privada con laboral” es el tema de este año del Congreso que se celebrará el jueves 28 de abril, de 15 a 21.30 horas en el Sheraton Montevideo Hotel, un evento que reúne a los principales referentes en desarrollo personal de Uruguay como Diego Sánchez, Laura Pastorini, Rasia Friedler,  Carlos Servian, Leticia Brando y que sumará charlas de la grafóloga argentina Gabriela Arismendi, la directiva María Mónica del Campo y los emprendedores Gabriel Rozman y Eduardo “Garra” Méndez. 

El Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo ha sido declarado de interés  turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay porque además de ser un día donde se impartirán las últimas técnicas de coaching , Neurociencia y management, cada año es una oportunidad para posicionar a Montevideo como un centro estratégico para los eventos. El año pasado, el Congreso recibió visitantes de Argentina, Bolivia, Colombia,  España, Ecuador y Perú. 

Más información en: