El desafío de la Gestión de Compensaciones

Si bien, por lo general, las empresas invierten mucho dinero en sus programas de compensaciones, en la mayoría de los casos esta inversión no se condice con el valor percibido por los colaboradores. La gran interrogante es entonces: ¿Cómo maximizar el valor de sus programas?

¿Diseñar o Implementar?

“La eficacia de los programas de compensación, está más relacionada con una adecuada implementación que con un diseño cuidadoso”, concluyen las recientes investigaciones realizadas por Hay Group.

Partiendo de un programa cuyo objetivo fundamental sea el apoyo al desarrollo de la estrategia organizacional, la responsabilidad de llevarlo a la práctica no debería recaer exclusivamente sobre el departamento de Recursos Humanos. La relación existente entre los gerentes de línea y sus colaboradores es uno de los pilares fundamentales para lograr una exitosa implementación.

Uno de los errores que las empresas generalmente cometen cuando implementan sus programas de compensaciones, es centrar la ejecución de la implementación en el área de Recursos Humanos y olvidar el papel clave que tienen los gerentes de línea en el éxito de los mismos. Sumar a los gerentes, aumenta las posibilidades de que los empleados valoren y entiendan mejor este tipo de programas.

El área de Recursos Humanos debe generar un apoyo adecuado a los gerentes de línea, a través del entendimiento de su rol y la capacitación en los componentes del programa, para que logren comunicar con eficacia los diferentes aspectos contemplados por los programas, incluyendo elementos como salario base, beneficios y reconocimientos no monetarios.

De esta manera, los gerentes se convierten en promotores, comprendiendo, aplicando y comunicando de manera efectiva este tipo de herramientas que colaboran al éxito del negocio, a través de la motivación de las personas.

Un estudio realizado por Hay Group titulado “Gestión de las Compensaciones”, que incluye a 1.186 empresas de 78 países, sentenció que menos del 40% de las compañías cree que los gerentes de línea comunican eficientemente a los empleados sobre los programas de compensación, un 35% considera que sus gerentes son capaces de cumplir con la tarea de explicar a los empleados la relación entre su trabajo y los resultados comerciales y finalmente un 28% siente que los gerentes logran administrar el sistema de remuneración por desempeño de una manera eficiente.

Sin embargo, solo el 35% de las empresas dice realizar una efectiva educación y capacitación formal referente a la implementación de programas de compensación, mientras que la mayoría cree que fracasa al tratar de implementarlos.

En consecuencia, “los gerentes de línea tienen una responsabilidad directa en la definición de estos programas de compensación que en general hacen que tomen un rol importante, adoptando estos programas como una herramienta para ser efectivos en la gestión de sus subordinados, obteniendo como resultado que dichas organizaciones sean exitosas y tengan una mayor productividad”

La clave

Nos preguntamos entonces ¿Cuáles son los factores críticos para alcanzar el éxito de los programas de compensación?

Hay Group ha identificado seis reglas clave a las que las empresas deberían atenerse cuando llevan a la práctica sus programas de compensación:

1.       No deje la implementación de los programas de compensación exclusivamente al área de Recursos Humanos.

2.       Permita que los gerentes de línea comuniquen a los empleados los motivos y los objetivos del programa de compensación.

3.       Asegúrese de que el área de Recursos Humanos explique de una manera clara y simple los objetivos del programa de compensación.

4.       Explique las ventajas del programa de compensación de la empresa recurriendo a datos individuales sobre compensación total.

5.       Para motivar a los empleados, promueva a los gerentes de línea a que hagan un mejor uso de todos los componentes del paquete de compensación, incluidos las intangibles (p. ej., las oportunidades de crecimiento profesional, un excelente clima laboral y los programas de reconocimiento no monetarios).

6.       Asegúrese de que el área de Recursos Humanos provea a los gerentes de línea de las herramientas y asistencia necesarias, a fin de que puedan comunicar eficientemente a los empleados los beneficios del programa.

Si una empresa consigue que el área de Recursos Humanos y sus gerentes de línea trabajen conjuntamente en este tema, logrará un mejor entendimiento por parte de sus empleados respecto a su programa de compensaciones, logrando una mejor percepción y valoración del mismo, mejorando la motivación de las personas y obteniendo un mayor rendimiento de la inversión de estos programas, los cuales son clave para el mejor desarrollo de la estrategia organizacional.

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